Cuadrilátero
| ||||||
Cuadrilátero (Figura). Los cuadriláteros son los polígonos que tienen cuatro lados. Si te fijas, cerca de ti hay muchos objetos cuya línea de contorno tiene forma de cuadrilátero: una ventana, la pantalla de un ordenador o de un televisor plano, un póster, una puerta o el trapecio que forma en el suelo la luz del Sol que entra por la ventana. Los cuadriláteros son los polígonos que más abundan a nuestro alrededor, más que los triángulos y, por supuesto, que los pentágonos, hexágonos, etc.
Área
Como en los cuadriláteros de forma general, puede variar la naturaleza de sus elementos (ángulos, lados, diagonales, etc.), es decir, el comportamiento de los mismos, se recomienda dividirlo en figuras conocidas, como triángulos y / o rectángulos, etc., según lo permita, hallar el área de estas figuras conocidas, y por último, hallar la suma de estas áreas. A esta suma total se le denomina área del cuadrilátero.
Perímetro
El perímetro (p) del cuadrilátero se calcula sumando las longitudes de los cuatro lados del cuadrilátero. Es decir, si denominamos a, b, c, y d, las longitudes de estos lados, podemos calcular el perímetro a través de la siguiente fórmula: A = a + b + c + d.
Clasificación
Los cuadriláteros de forma general se clasifican en dos grandes grupos:
Disconexos y conexos. Los primeros, conocidos como cuadriláteros autosecantes, se caracterizan porque dos de sus lados, no consecutivos, se cortan entre sí. Su figura es la unión de dos regiones triangulares con un vértice común. Los cuadriláteros conexos se clasifican en:
- Cóncavos: Son aquellos cuadriláteros, que al menos uno de sus lados cumple la condición de que la línea que lo contiene, divide a la figura en dos partes, o sea, la deja en ambos semiplanos en que divide la línea al plano.
- Convexos: Son aquellos cuadriláteros que cumplen la condición de que al prolongar cualquiera de sus lados, la línea que lo contiene deja al cuadrilátero en un solo semiplano.
Tipos
Los cuadriláteros cóncavos no son de relevancia para el estudio en la escuela. Por esa razón en este artículo se hablará de los cuadriláteros convexos. Estos se dividen en Paralelogramos, Trapecios y Trapezoides.
Paralelogramos: Tienen sus dos pares de lados opuestos paralelos. en estos se incluyen el Cuadrado, Rectángulo, Rombo y Romboide.
Trapecios: Tienen un solo par de lados paralelos. Dentro de ellos está el isósceles y el escaleno.
Trapezoides: No tienen ningún lado paralelo a su lado opuesto.
Propiedades
- La suma de los cuatro ángulos interiores equivale a cuatro rectos.
- Tiene dos diagonales en total, y desde un vértice se puede trazar solo una.
- Las diagonales de los convexos se cortan en un punto interior del cuadrilátero.
Véase también
- Triángulo
- Cuadrado
- Paralelogramo
- Rectángulo
- Circunferencia
- Círculo
- Trapecio
- Wikipedia en ruso
Fuentes
- Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
- Miyares Arturo y Jose M Escalona. Geometría, Segundo Curso. Quinta Edición. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1974.