Eclipse lunar de enero de 2018

Revisión del 21:25 2 feb 2018 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Eclipse lunar de enero de 2018 |imagen=super-luna-azul.jpg |tamaño= |concepto=La luna quedó totalmente oculta por la sombra que proye...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eclipse lunar de enero de 2018
Información sobre la plantilla
Super-luna-azul.jpg
Concepto:La luna quedó totalmente oculta por la sombra que proyecta la Tierra y proyectó un color rojo o anaranjado (fenómeno denominado como luna de sangre).

Eclipse lunar de enero de 2018 o Eclipse total de Super Luna Azul fue un fenómeno astronómico que ocurrió el 31 de enero de 2018 y que no se producía desde hacía 152 años.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe. Tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

Normalmente la desaparición de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre y adquiere un halo rojizo.

El eclipse de enero de 2018

El eclipse total de luna azul que no se veía desde el 31 de marzo de 1866, pudo apreciarse el 31 de enero en el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico.

Esa noche coincidió con noche de superluna, por lo se produjeron tres fenómenos astronómicos a la vez:

  1. . Fue la segunda luna llena del mes, un fenómeno que por sí solo se denomina Luna azul.
  2. . Debido a su proximidad a la Tierra será una superluna y fue la segunda y última del año.
  3. . El satélite natural quedó totalmente oculto por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se produjo un eclipse lunar total.

La luna proyectó un color rojo o anaranjado oculta por la sombra que proyectó la Tierra; este fenómeno es denominado como luna de sangre.

En La Habana

Desde La Habana se observó como un eclipse parcial de Luna Azul.

Fuentes