Jorge Perugorría
Jorge Perugorría, alias Pichi, y popularmente conocido como el Diego de "Fresa y chocolate", es el actor cubano con mayor participación en el cine internacional de la década de los 90.
Biografía
Nace en La Habana en 1965 y su trabajo como actor comienza en Cuba con pequeños papeles en teatro y televisión. Sale del anonimato cuando en 1993 el director cubano Tomás Gutiérrez Alea le elige para que interprete a uno de los protagonistas de "Fresa y chocolate", film cubano de gran éxito. Así es que nuestro actor hace su primera incursión en el cine con esta película y de la noche a la mañana se convierte en el actor más cotizado del cine cubano. Interpreta a Diego, un homosexual que intenta seducir a un militante de la juventud comunista y con el que acaba por establecer una gran amistad. Y aunque Diego lucha contra la intolerancia y a favor de la libertad, el film va más allá y propone una reflexión sobre la incomprensión a todo lo que significa ser y pensar diferente. Después de "Fresa y chocolate" viene la locura del éxito, y para un actor cubano que ha vivido con la cartilla de racionamiento durante 28 años esta película supone un cambio radical en su vida. Después de su excelente trabajo en el rol de Diego, recibe propuestas de trabajo en el cine internacional. El desaparecido director cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón para los amigos) ha sido su gran amigo y maestro. De descendientes españoles, el abuelo del actor es el primer Perugorría que nace en Cuba, donde se trasladan desde España su tatarabuelo y bisabuelo a principios del s.XX. Interesado en seguirles el rastro, en 1995 es invitado al programa de Televisión española "Quién sabe dónde". Desde allí, lanza un mensaje para buscar a los familiares de sus ascendientes que hay en España y, como el apellido es tan común, empiezan a salir perugorrías como setas. Este hombre de penetrantes ojos verdes y aspecto viril ha sido clasificado, mal que le pese, como actor de personajes siempre dispuestos a la conquista femenina. A esto suele contestar con un "yo estoy conquistado hace rato". Casado con Elsa, actriz junto a la que empieza su carrera teatral, tienen tres hijos y se definen como una familia estable de cubanos medios. En definitiva, Pichi es accesible y alguien que puede estar hablando de Cuba horas y horas, "si no estoy allí extraño La Habana, la gente, su malecón, sus ruidos, sus olores...".
Por la película "Fresa y chocolate" obtuvo estos premios: en 1993 Premio Coral a la mejor actuación masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba); en 1994 Premio Kikito a la mejor actuación masculina, en el XXVII Festival de Cine de Gramado (Brasil). Premio de actuación masculina en cine Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Premio Panambi al mejor trabajo actoral en el V Festival de Cine de Asunción (Paraguay).
En 1995 recibió el Premio a la mejor actuación por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los ángeles (Estados Unidos), y Premio a la mejor actuación por la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, USA.
Por "Guantanamera" obtuvo el Premio como mejor actor en cine, por el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1997 fue premiado como mejor actor masculino por la obra "Amor Vertical", en la X Edición del Festival de Cine de Viña del Mar, Chile.
Frases que ha dicho
• Amo a Cuba y no pienso marcharme de allí.
• En Cuba no hay estrellas, Fidel es la única estrella, y el resto sólo somos personajes secundarios.
• El tiempo que se mete en un gimnasio un actor a quien le interesa ser galán, lo dedico a otras cosas más interesantes.
• Uno sigue temblando ante cada personaje, aunque con el paso del tiempo se note menos.
Películas como actor
El cuerno de la abundancia (2009)
Una rosa de Francia (2005)
Hormigas en la boca (2005)
Tánger (2004)
Roble de Olor (2003)
Nowhere (2002)
Rencor (2002)
Miel para Oshún (2001)
Estorvo (2000)
Lista de espera (2000)
Cuando vuelvas a mi lado (1999)
Tierra del fuego (1999)
Volavérunt (1999)
Doña Bárbara (1998)
Sidoglio smithee (1998)
Amor vertical (1997)
Cosas que dejé en La Habana (1997)
Historias clandestinas en La Habana (1997)
La vida según Muriel (1997)
Navalha na carne (1997)
Bámbola (1996)
Edipo alcalde (1996)
Cachito (1995)
La sal de la vida (1995)
Un asunto privado (1995)
Dile a Laura que la quiero (1994
Guantanamera (1994)
Maite (1994)
Derecho de asilo (1993)
Fresa y chocolate (1993)
Curiosidades
"Fresa y chocolate" aborda por vez primera en el cine cubano el tema de la marginación del homosexual en la sociedad.
La resonancia que tuvo en su momento "Fresa y chocolate" ayudó enormemente al cine cubano.
Durante el rodaje de "Doña Bárbara" afrontaron problemas derivados de las tormentas causadas por el huracán El Niño.
Entre sus admiradores, recuerda uno que después de ver "Fresa y chocolate" le dijo que había llorado tanto que se había tenido que retocar el rímel tres veces.
Referencias
http://historico.portalmix.com/famosos/jorgeperugorria/