Mandala

Mandala
Información sobre la plantilla
Mandala 1.gif
Concepto:Representación simbólica ritual que se utiliza para meditar.

Un mandala es un diagrama o representación esquemática que ayuda a meditar por medio de un soporte gráfico.

Etimología

La palabra española «mandala» proviene del idioma sánscrito:

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española recoge tanto la versión usual española «mandala» (pronunciada grave o llana) como la inusual pero etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula).[2]

Características

Diseñar un mandala es posible para cualquier persona. Un mandala puede variar en color y diseño, pero debe tener las siguientes características: un centro, y 4 puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría.

Los mandalas buscaban reflejar la conciencia universal como fuente de sabiduría y forma de meditación. Psicológicamente los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos, instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. El mandala parece ser la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento que propone energía al conjunto.

dibujo centrado; todo tipo de imágenes organizadas alrededor de un punto central, que pueden contener múltiples formas geométricas y simbólicas (como los pintados por los monjes tibetanos, ordenados según estrictas normas de composición y referidos a una tradición compleja) o muy sencillos y naturales: un punto en el centro de un círculo, una flor abierta, un sol.

Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser.

El mandala es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indígenas de América (navajos, aztecas, incas, etc.) o los aborígenes de Australia.

Significado de colores

En sitios web estadounidenses se ha desarrollado toda una «ciencia» irracional acerca de los símbolos hinduistas, se atribuye a los mandalas poderes curativos, relación de cada color de un mandala con uno de los seis chakras.

De acuerdo con el color de un mandala, en el dibujante o en el espectador generaría diversos sentimientos.[3]

Enlaces externos

Fuentes