Batalla de Málaga (1937)
Batalla de Málaga
| |
|---|---|
| Parte de Batalla | |
| Fecha | 3 al 8 de febrero de 1937 |
| Lugar | ciudad de Málaga, región de Andalucía, República Española |
| Resultado | Victoria de los fascistas de Francisco Franco |
| Consecuencias | Los fascistas conquistaron la provincia de Málaga |
En el marco de la Guerra Civil Española (1936-1939), la batalla de Málaga fue una ofensiva llevada a cabo entre el 3 y el 8 de febrero de 1937. Fue lanzada por una fuerza combinada del «bando sublevado» (los fascistas dirigidos por el militar traidor Francisco Franco) y los fascistas italianos del CTV (Corpo Truppe Volontarie) para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos. La participación de soldados regulares marroquíes y tanques italianos del recién llegado Corpo Truppe Volontarie llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, eclipsado por la posterior «masacre de la carretera Málaga-Almería».
Sumario
Inicio
Una vez que el bando «nacional» (fascista) logró levantar el sitio de Granada, Málaga y su provincia quedaron en un casi total aislamiento, así desde el 18 de agosto de 1936, Málaga se convirtió en una especie de "península republicana" en zona franquista, unida a su zona por un estrecho pasillo, que invitaba a ser estrangulado.
Beneficios
La conquista de Málaga aportaba grandes beneficios a los franquistas, ya que Málaga era un puerto importante en el mar Mediterráneo, con 150 000 habitantes (era la segunda ciudad de Andalucía). Su toma acortaría la línea del frente en 150 kilómetros y desalojaría la amenaza de los democráticos que aún persistía sobre la ciudad de Granada. No sólo privaría al bando republicano de una punta de lanza sobre el estrecho de Gibraltar sino que dotaría a los fascistas de un excelente puerto en pleno Mediterráneo, facilitando las comunicaciones del sur de España con Marruecos y con Mallorca.
Por todo ello, la toma de Málaga era interesante.
Desenlace
La victoria fue de los franquistas, con la ayuda de carros de asalto y autos blindados fascistas italianos del Corpo Truppe Volontarie.
Los fraquinstas consiguieron hacer desaparecer el pasillo que comunicaba Málaga con el territorio republicano, y entonces el ejército «nacional» (franquista) se hizo con la ciudad.
Se desconoce el número de hombres, mujeres y niños civiles asesinados por Franco en esa jornada. Solo se tienen datos de unos 5000.[1]
Fuentes
- ↑ Martínez, Gema (2006): «Francisco Espinosa, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "Sabemos nombres y apellidos de 3600 fusilados en Málaga. Reivindicamos que se haga justicia, que tengan un entierro digno y que se reconozca lo que les sucedió. Las familias se involucran porque quieren saber la verdad"», artículo publicado el 23 de mayo de 2006 en el sitio web del periódico Diario Sur (Málaga).
- En estos momentos tenemos documentados, con nombres, apellidos y fechas, a 3600 fusilados, aunque algunos no están allí. De febrero a diciembre de 1937 los franquistas fusilaron a más de 2300 civiles. Tanta masacre y tanto fusilamiento provocó un escándalo y entonces fue cuando empezaron a fusilar en el interior del cementerio.
Un hombre fue testigo de los fusilamientos a civiles, me contó que su familia había huido de Málaga, pero que fue apresada y fusilada por los fascistas italianos. Él era el más pequeño de dos hermanos. Cuando llegó a su casa, la habían saqueado. Él y sus dos hermanos fueron a vivir a una zona de chabolas que había justo enfrente del cementerio. Eran niños y curiosos. Él presenció los fusilamientos y me indicó el sitio exacto. Me dijo que estaba dispuesto a comentarme todo lo que había visto pero que no podía entrar en el cementerio. Todavía hoy se descompone y enferma.
A mi padre lo fueron a buscar a casa. Se lo llevaron detenido a la Aduana el 2 de marzo de 1937. Mi padre era carpintero. Yo nací después de la muerte de mi padre. Cuando lo fusilaron mi madre estaba embarazada de mí. ¿Motivos? Yo quisiera saber los motivos que tenían, por ejemplo, para matar a Carmen Triviño, una muchacha de 18 años que era costurera. Quisiera saber por qué mataron a todas las maestras de las escuela o por qué mataron a personas solo por tener ideas diferentes. A él le acusaron de ser un elemento marxista. De la Aduana pasó a la cárcel. Mi madre iba a verlo. Se enteró de que le habían hecho el juicio y de que le habían condenado a muerte. En la cárcel había miles de detenidos y las puertas estaban llenas de familiares. La mañana del 10 de marzo de 1937 le dijeron a mi madre que mi padre ya no estaba en la cárcel. Ya todos sabían que si los franquistas daban esa contestación había que ir al cementerio de San Rafael. Mi madre fue con mi abuela. Estuvieron limpiando las caras de algunos ―habían montones― hasta que reconoció a mi padre.
- En estos momentos tenemos documentados, con nombres, apellidos y fechas, a 3600 fusilados, aunque algunos no están allí. De febrero a diciembre de 1937 los franquistas fusilaron a más de 2300 civiles. Tanta masacre y tanto fusilamiento provocó un escándalo y entonces fue cuando empezaron a fusilar en el interior del cementerio.