Usuario:Edeliochajc/Zona 1
Marisleisys Duarthe | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Lugar de nacimiento | Songo La Maya, santiago de Cuba, |
| Nacionalidad | Cubana |
| Carrera | |
| Deporte | Lanzamiento de la Jabalina |
Marisleisys Duarthe. Jabalinista cubana que obtuvo la medalla dorada durante el Campeonato Mundial para Cadetes en Naironbi, Kenia en 2018.
http://www.trabajadores.cu/20170525/marisleisys-jabalinazo-mundial-memorial-barrientos/
25 mayo 2017 Marisleisys, jabalinazo mundial en Memorial Barrientos
Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros),
La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
A pesar de estar liderando la competencia desde el primer envío (56,04), Duarthe salió a buscar un buen registro en la penúltima oportunidad que le permitiera superar el 60,35 de la cuarta ronda. Y tanto le puso al empeño que el implemento de 500 gramos voló como nunca y dejó atrás la primacía del orbe para esa edad, en poder de la china Juan Xue desde el 27 de octubre del 2003.
Aunque la IAAF solo homologa los récords juveniles y de mayores, este registro es lo más destacado de una jabalinista en la categoría cadete en todos los tiempos, al tiempo que abre una esperanza enorme de recuperación para Cuba de este evento, en el cual hemos tenido, entre otras figuras, a la campeonas olímpicas María Caridad Colón y Osleidis Menéndez, por solo citar dos nombres.
“No esperaba esta marca y me puse contenta, pero no estoy conforme todavía porque me falta el mundial de cadetes, donde quiero medallas. Le agradezco este resultado a mi entrenador Héctor Luis, a todos los que trabajaron conmigo en mi provincia y a quienes me han apoyado desde que llegué a esta escuela”, dijo en exclusiva la novena lugar en el campeonato universal juvenil del 2016 en Bydgoszcz, Polonia.
“Tengo que mejorar mucho los defectos técnicos, especialmente la rotación y trancar más el brazo, si quiero aspirar a más premios en este ciclo olímpico. Después del mundial de cadetes, quiero clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia y para los Panamericanos de Lima”, comentó con una sonrisa la nacida en el municipio Songo La Maya, que estuvo escoltada este jueves en el podio por Mellisa Hernández (55,98) y Thalia López (54,35)
“Mi paradigma es Osleidis. Quiero lograr todo lo que ella consiguió, aunque sé que soy muy joven y debo aprender mucho para llegar a esas medallas”, acotó Marisleisys, quien volverá al campo del estadio Panamericano el domingo 28 de mayo en la competencia élite, con una jabalina un poco más pesada (600 gramos) y en la que espera rebasar los 60 metros.
El Memorial Barrientos tuvo su acto inaugural en la tarde de este jueves en la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín, con la presencia de atletas de nueve naciones: Costa Rica, Honduras, Curazao, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y Cuba.
Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente de la IAAF; Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina, así como varias glorias deportivas, entre ellas Yipsi Moreno y Javier Sotomayor, presidieron la ceremonia, en la que se vinculó con sencillez e intencionalidad cultura y deporte.
Este viernes continuarán las acciones de la justa con 13 finales, entre ellas el esperado regreso del campeón olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles, en los 110 metros con vallas. Sábado y domingo se completa el calendario con jornadas bien atractivas y rivalidades enconadas, tal y como debe suceder con el triple salto varonil del domingo.
http://www.mujeres.co.cu/art.php?NTAzNA=%3D
Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes
17-72017
La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante el Campeonato Mundial para Cadetes, pues sus representantes terminaron la justa en una inédita tercera posición por países.
Con una delegación de solo 13 competidores, la Mayor de las Antillas acumuló un total de ocho medallas (cinco de oro, dos de plata y una de bronce) y firmó su mejor actuación de todos los tiempos en este tipo de certámenes. Por delante de la Isla solo concluyeron las delegaciones de Sudáfrica (5-3-3) y China (5-2-4), con delegaciones que en todos los casos doblaban en número a los nuestros.
En la tabla por puntos, Cuba igualmente se ubicó entre los diez primeros países del torneo y con 73 unidades ocupó un relevante octavo lugar. Con un récord mundial, dos para la competencia y tres registros líderes del escalafón planetarios, nuestros atletas acapararon más de un titular en los medios de prensa y demostraron el excelente nivel de preparación con que llegaron a su competencia fundamental.
La excepcional faena la redondearon este domingo las chicas de la jabalina, con el quinto título del equipo y un acceso a finales que también reportó valiosos puntos para el ordenamiento definitivo. En la prueba, la santiaguera de 17 años Marisleisys Duarthe, líder del escalafón de todos los tiempos, mandó el dardo en su primera tentativa hasta unos 57.83m que le hubieran valido para alzarse con el premio. Sin embargo, ese registro no le bastó y tuvo envíos consecutivos de 57.90m y el definitivo 62.92m —récord para la competencia— en sus salidas dos y tres, respectivamente.
La antillana relegó a los lugares dos y tres a las chinas Qing Cai (57.01) y Qianqian Cai (54.96), en una prueba donde Melissa Hernández, la otra cubana inscrita, concluyó es un aceptable quinto puesto con un registro de 53.02 (53.02/52.76/51.03/x/x/51.60).
Pasando revista a la actuación de los cadetes nacionales, resalta la efectividad alcanzada en la mayoría de las pruebas, así como el logro de marcas cercanas o superiores a sus rendimientos promedios durante toda la campaña. Además de Duarthe, otros pilares de la delegación fueron los dorados Maikel Vidal (7.88m en salto de longitud), Silinda Morales (52.89m en el lanzamiento del disco), Amanda Almendáriz (con récord nacional incluido de 71.12m en el martillo) y el increíble Jordan Díaz, con un salto triple de 17.30m que lo colocan bajo la mirada de todos los entendidos en el deporte rey.
Según dijo el propio Díaz desde la sede, en exclusiva para Cubadebate, ese resultado tiene una gran dosis del sacrificio en los entrenamientos durante toda la temporada y tanto la medalla como el récord representan una importante motivación para continuar su carrera. “Esperaba terminar entre los 16.80 y los 17.00 metros, pero nunca pensé que podría superar el récord mundial de mi compañero de equipo Lázaro Martínez”, aseguró a apenas pocas horas de emprender el regreso a la Isla.
Importantes aportes dieron también los plateados Lester Lescay y Yaritza de la Caridad Martínez, en la longitud y el martillo, respectivamente, así como Zulia Hernández con su destacado bronce en el triple salto para damas. Del mismo modo, el cuarto lugar de Jusniel Jorrín en esa misma prueba para hombres y los quintos escaños de Ányel Álvarez en el disco y Melissa Hernández en la jabalina sumaron importantes puntos para la clasificación general.
Si tenemos en cuenta que nuestra delegación superó a históricos como Alemania, Kenya, Etiopía o Jamaica, y que en ninguna de las versiones precedentes Cuba había sobrepasado las tres medallas de oro, las cinco conseguidas en Nairobi evidencian el excelente resultado y anuncian la llegada de una generación virtuosa para el campo y pista cubano. Sin embargo, ahora resta quizás el camino más complicado.
Concretar el tránsito de estos muchachos de apenas 16 o 17 años por la categoría juvenil y posteriormente insertarlos entre los mayores, sin adelantarles etapas o exigirles más de lo que pueden dar mientras logran un ascenso en sus marcas, representan importantes desafíos para todos sus preparadores. Por lo pronto, la próxima temporada muchos tendrán un puesto en la cita del orbe entre juveniles, un escenario donde llegarán con el gran reto de mantener sobre las pistas buena parte de los éxitos logrados en este mundial histórico.
Tomado de Cubadebate
https://news.cubasi.cu/sport/item/11883-marisleisys-duarthe-won-cuba-s-five-gold-medal
Marisleisys Duarthe podría haberse retirado de la final de jabalina de las chicas después de la primera ronda y aún así se habría ido con la medalla de oro. Pero el cubano continuó lanzando grandes tiros una tras otra en un esfuerzo por mejorar su propio U18 mundial, el mejor de los 65.44m.
Al final, estaba un par de metros por debajo de esa marca, pero fue recompensada con un récord de campeonato de 62.92m, una distancia que ninguna otra chica de la historia de la U18 ha logrado.
Abrió con 57.83m y mejoró con 57.90m en la segunda ronda. Su tiro ganador llegó en la tercera ronda; tan pronto como su lanza aterrizó cómodamente más allá de la línea de 60 metros, estaba claro que el récord del campeonato estaba viviendo en tiempo prestado. Momentos después, el marcador lo confirmó: sus 62,92 metros agregaron un metro y 45 centímetros al récord anterior establecido por la australiana Mackenzie Little en 2013.
Aunque no lanzó más allá de los 60 metros, completó su serie con un sólido esfuerzo de 55.45m, 54.05my 58.82m, asegurando el primer título mundial de jabalina de Cuba.
Como se esperaba, el dúo chino Cai Qing y Dai Qianqian proporcionaron su oposición más dura. Sin embargo, les tomó un tiempo alcanzar la forma principal.
Cai estaba en el quinto puesto al entrar en la sexta ronda, pero logró hacer un esfuerzo de 57.01m con su lanzamiento final.
Dai pasó de la novena a la segunda posición con su tiro de 53.55m en la tercera ronda, por poco se perdió el corte a mitad de camino. Ella consolidó su posición en la quinta ronda con un esfuerzo de 54.96m antes de ser superada por su compañero de equipo en la ronda seis.
La alemana Julia Ulbricht había estado en la medalla de bronce desde la tercera ronda en adelante con 53.15m antes de ser eliminada de las medallas por Cai. Ulbricht solo tuvo una oportunidad para responder, y mejoró a un PB de 54,77m con su esfuerzo final, pero cayó justo antes de una posición en el podio.
La compañera de equipo de Duarthe, Melissa Hernández, estaba en el segundo lugar después de dos rondas, pero finalmente terminó en quinto lugar.
Resultados
- En el X Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 celebrado en la ciudad de Nairobi (Kenia) del 12 al 16 de julio de 2017.[1]
| Evento | |||
|---|---|---|---|
| Lanzamiento de jabalina 500 g (16 de julio) |
Marisleisys Duarthe 62,92 RC |
Cai Qing Plantilla:CHN 57,01 |
Dai Qiangqian Plantilla:CHN 54,96 |
Referencias
- ↑ IAAF. «Competitions». Consultado el 18 de marzo de 2018.