Pedro Luis Lazo

Pedro Luis Lazo
Información sobre la plantilla
LAZO 2.jpg
Pelotero cubano
NombrePedro Luis Lazo Iglesias
Nacimiento15 de mayo de 1973
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPinar del Río
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
Conocido porEl Rascacielos Pinareño o Jíbaro
TítuloCampeón Nacional, Campeón Centroamericano, Campeón Panamericano, Campeón Mundial, Campeón Olímpico.

Pedro Luis Lazo Iglesias. Destacado pelotero cubano. Es considerado uno de los mejores pitchers cubanos de todos los tiempos. Máximo ganador de las Series Nacionales de béisbol de Cuba y segundo en ponches propinados. En el año 2010 se retiró del deporte activo. El pueblo de Pinar del Río le tributó un gran homenaje en el Estadio Capitán San Luis.

Síntesis biográfica

De joven Pedro Luis Lazo trabajo como campesino ayudando a su padre a sembrar arroz en su pueblo natal[1]. Es el único pelotero del mundo con cuatro finales olímpicas, este hombre fuerte, de 1.92 metros de altura y un peso de 236 libras, es considerado por muchos como uno de los cinco mejores pitchers del béisbol cubano después del triunfo de la Revolución Cubana. Conocido como El rascacielos pinareño- o Jíbaro[2] , como prefiere él que lo llamen -, en la actualidad es dueño del récord de más victorias en los campeonatos cubanos (257). A pesar de ésto ha expresado con modestia:

El mejor lanzador no es el que más gana, como tampoco el mejor bateador es el que más batea. Muchos podrán estar en desacuerdo conmigo, pero cuántos ganarían más si tuvieran detrás equipos mejores.[3]

Su longeva carrera deportiva ha estado colmada de éxitos tanto en el plano doméstico como en la arena internacional.

Formó parte del excepcional cuerpo de monticulistas que guió a Pinar del Río, a obtener dos coronas nacionales consecutivas en los años 1997 y 1998.

Lazo es el lanzador cubano con más participaciones en Juegos Olímpicos, (cuatro), en las que obtuvo dos campeonatos y dos subtítulos con la selección nacional de Cuba.

Integró la escuadra de la cubana al Primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006, el torneo más fuerte de la historia de este deporte, en esa ocasión su impecable desempeño en el montículo permitió a Cuba acceder a la final.

Poseedor de un brazo muy fuerte, durante su extensa carrera deportiva Lazo acumuló un palmarés impresionante para un lanzador: Obtuvo más de 200 victorias, dio más de 2000 ponches, más de 600 de average de efectividad como lanzador y una efectividad inferior a las 3.50 carreras limpias por juego. A su record personal sólo se acercan otros dos estelares pitchers cubanos, Rogelio García y Braudilio Vinent.

Pero Lazo también se consagró en los play off de la pelota cubana, donde aumenta la presión y no es fácil dominar a los rivales. Lanzó 72 juegos en postemporada (inició 48), completó 26, ganó 29 (segundo detrás de Vera, quien lleva 33), salvó siete (Yolexis Ulacia tiene diez), propinó seis lechadas y ponchó a 311 bateadores.

Lazo le lanzó a todos los equipos grandes de Cuba en play off. Dominó ampliamente a Industriales, pues el equipo azul de la capital cubana les ganó 15 juegos y perdió seis. En cambio, tuvo un saldo parejo con Villa Clara (2-2) y quedó por debajo frente a Santiago (2-4).

Contra los demás rivales que vio en play off, Lazo tuvo resultados contrastantes: dominó a Sancti Spíritus (4-2), quedó tablas con La Isla (2-2), y se cedió ante (La Habana (4-5) y Cienfuegos (0-2).

Internacionalmente, Lazo cedió en dos juegos memorables: Contra los Orioles de Baltimore en el Latinoamericano y en la final olímpica de Sidney 2000 contra los Estados Unidos.

Retiro oficial

Después de varias temporadas en las cuales había declarado su intención de retirarse del deporte activo, finalmente el domingo 26 de diciembre de 2010 se produjo su retiro oficial en el Estadio Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río.

Acompañado de su compañero en el equipo Pinar del Río, Donald Duarte y de su antiguo coequipero de la selección nacional y amigo personal Osmany Urrutia, Lazo fue ovacionado por más de 15 000 aficionados que se dieron cita para rendir homenaje a quien por 20 años fuen un ídolo de la afición pinareña.

Lazo quien posee una gran sensibilidad humana se había convertido desde antes en padrino de la Casa de Niños sin Amparo Filial, los que estuvieron presentes en la ceremonia de retiro. El atleta ha minifestado tras la despedida su deseo de trabajar con niños luego de su retiro.

Récords Deportivos

Eventos Internacionales

Estadísticas del Primer Clásico Mundial de Béisbol (Pedro Luis Lazo)

G P AVE L S EL CL PCL SO BB
1 0 100 0 1 11.0 3 2.45 6 4



Actuación en Series Nacionales

G P AVE L S EL CL PCL SO BB


Notas y Referencias

Fuentes