Accidentes aéreos en Cuba


Accidentes aéreos en Cuba
Accidente aereo en cuba.jpg
CausaAccidente
Accidentes aéreos en Cuba. Accidentes aéreos de grandes proporciones o que incluyen pérdida de vidas humanas ocurridos en Cuba.

Historia

En la historia de la aviación civil de Cuba, y a partir de los años 60, se han contabilizado en la isla menos de una decena de siniestros aéreos de grandes proporciones o que incluyen pérdida de vidas humanas.

El más trágico de ellos hasta el año 2018, ocurrió en septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato, que se precipitó sobre una zona poblada a las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Protocolo de investigación

Desde 1944, Cuba es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que reglamenta y gestiona problemas concernientes a la aeronáutica[1].

Este organismo estipula diferentes reglamentos, entre los que se encuentra el Anexo 13, que establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes, sin embargo, cada país lo adapta y en Cuba se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13).

La misma contiene los requerimientos en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, así como las normas que han de aplicarse en materia de información, y sobre la selección, requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la investigación.

El protocolo establece que una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios.

Uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, plantea que el Estado de diseño o el de fabricación podrá nombrar uno o varios asesores propuestos por las organizaciones responsables del diseño de tipo y del montaje final de la aeronave, para asistir a sus representantes acreditados.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

De acuerdo con la RAC 13:

«la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal.»

El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

La indagación cuenta con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información:

Notificación

Contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

Investigación

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

En este proceso es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros; pero si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación.

Esto se debe a que algunas piezas de la aeronave, aunque sufran daños por calor o golpeadura logran conservarse, fundamentalmente las mecánicas, con las que se descubren importantes detalles en el proceso de investigación.

A partir de ahí, los especialistas comenzarían el trabajo de investigación en cada uno de los sistemas en instituciones aeroportuarias seguras.

Información

La última edición de la RAC 13 contempla en el capítulo sobre la información final, que la comisión cuando realice la investigación de un accidente o incidente, pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible.

Accidentes fatales de Cubana de Aviación

La ocurrencia de accidentes aéreos ha sido en factor preocupante para las autoridades aeronáuticas de todo el mundo por la perdida de aeronaves y el consiguiente número de víctimas humanas que provocan. Los fabricantes, las aerolíneas y las autoridades aeronáuticas no cejan un minuto en adoptar medidas para evitarlos, ya que la seguridad aérea es un elemento priorizado para todos los actores[2].

Se incluyen accidentes por interferencia ilícita (sabotajes, bombas, secuestros), y de vuelos fuera de la actividad aerocomercial[3][4].

SINIESTROS AÉREOS
Fecha
Aeronave
Descripción
Víctimas
Sobrevivientes
6 de febrero de 1947
Douglas C-54B-15-DO Con matrícula N44567, llamado "Ruta de Colón" (N°18386, hecho en 1944), de Aerovías Cuba Internacional. Se accidentó en Pedro Barnados, España, en ruta Lisboa-Madrid.
11
(8 tripulantes y 3 pasajeros)
-
10 de julio de 1948
Curtiss C-46D-15-CU Con matrícula CU-P198 (N°33534, hecho en 1945) de Expreso Aéreo Interamericano. Se estrella aterizando en Maiquetía-La Gloria, Venezuela. Llevaba dos tripulantes a bordo, pero no mueren.
-
2
25 de noviembre de 1950
Douglas DC-3 Con matrícula CU-T7 de Cubana (N° 11646) en Holguín, se estrella en densa niebla, sin víctimas mortales.
-
26 de abril de 1951
Douglas DC-4 Con matrícula CU-T188 llamado "Estrella de Cuba" (N°10368), la nave fue colisionada por un avión Beechcraft de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida, que estaba practicando volar por instrumentos. Se considera que el error fue de la Torre de Control de Boca Chica, Fl., dando la altura equivocada al avión de la Marina norteamericana.
48 personas (entre ellos el Capitán Javier Zayas-Bazán)
4 tripulantes del Beech
-
6 de diciembre de 1952
Douglas DC-4 Con matrícula CU-T397, llamado "Estrella de Oriente" de Cubana de Aviación (N°10319), en las Bermudas. Estrellado a unos 5 km del aeropuerto depués de despegar en vuelo Madrid-La Habana con escala en Bermuda.
37
-
17 de mayo de 1954
Curtiss C-46A-55-CK Con matrícula CU-C556. De Cubana de Aviación (No.264), en Rancho Boyeros, sufre accidente en el aterrizaje.
Sin víctimas mortales
30 de marzo de 1958
Curtiss C-46D-10-CU Con matrícula TI-1019. De Aerolineas Nacionales (No.33087. Hecho en 1945) Habana; secuestrado por Rebeldes.
1 de noviembre de 1958
Vickers 755D Viscount Con matrícula CU-T603 de Cubana de Aviacion (Hecho en 1956. N°91). En vuelo N°495 de Miami a Varadero, que despegó a las 22.00h y debía arribar a las 22.49h, fue secuestrado por los rebeldes del Movimiento 26 de Julio. Cayó sin combustible en la Bahía de Nipe luego de intentar infructuosamente de aterrizar en la oscuridad en la pista del central azucarero Preston.
17
(4 tripulantes y 13 pasajeros)
3
14 de abril de 1960
Curtiss C-46A Con matrícula CU-C644 de Expreso Aéreo Interamericano. Cae al final de la pista, inmediatamente después de despegar de Miami hacia La Habana, con 2 tripulantes y 2 pasajeros.
-
4
27 de marzo de 1962
Ilyushin IL-14 Con matrícula CU-T819, se precipita al mar después de haber despegado del aeropuerto de Santiago de Cuba con destino a La Habana.
22
-
28 de marzo de 1966
Antonov An-2 Accidente ocurrido en Isla de la Juventud.
6
-
10 de julio de 1966
Ilyushin Il-18B Con matrícula CU-T830 de Cubana (N°.182004905, hecho en 1962), accidente ocurrido en Cienfuegos.
-
9 de febrero de 1967
Antonov An-12 Con matrícula CU-T827 de Cubana (N°401504), saboteado en Ciudad México, se estrello luego de detonación de artefacto explosivo a bordo.
10
-
18 de marxo de 1976
Antonov An-24B Con matrícula CU-T879 de Cubana (N°.67302501, hecho en 1966). Choca en el aire con el DC-8 por La Habana.
5
-
18 de marxo de 1976
McDonnell Douglas DC-8-43 Con matrícula CU-T1200 de Cubana, (N°.45638/156), pierde en el choque con un An-26 parte del ala y un motor, pero aterriza a salvo.
-
29
6 de octubre de 1976
McDonnell Douglas DC-8-63 Con matrícula CU-T1201 de Cubana (ex-CF-DJI. N° 45611, hecho en 1961). Una bomba provoca la explosión del avión frente a las costas de Barbados acabando con la vida de todas las personas a bordo, entre ellos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de la Islaasistente al IV Campeonato Centroamericano de esa disciplina. El crimen fue orquestado por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para colocar las bombas dentro del avión. La mayoría de ellos se refugiaron en la Florida y Luis Posada Carriles, todavía vive ahí hasta la fecha (2018).
73
-
27 de mayo de 1977
IL-62 de Aeroflot (SSSR-86614) Aunque no sea un avión cubano, se estrelló en La Habana aterrizando en Rancho Boyeros.
68
(59 pasajeros y 9 tripulantes)
2
23 de febrero de 1980
Yakovlev Yak-40 Con matrícula CU-T1219 de Cubana (N° 9840959. Hecho en 1978). La nave impacta en tierra en la localidad de Baracoa. Viajaban en el aparato 37 personas (4 tripulantes y 33 pasajeros).
1
36
13 de mayo de 1980
Ilyushin Il-14 Con matrícula CU-T322 de Cubana. (N° 147001642. Hecho en 1960), accidente en Varadero en vuelo de entrenamiento.
3
-
19 de enero de 1985
Ilyushin Il-18D Con matrícula CU-T899 de Cubana (N° 188011102). El avión se estrella cerca de San José de Las Lajas, a 30 kilómetros de La Habana. El avión cubría la ruta Habana con dirección Managua (Nicaragua) cuando perdió el control y se precipitó a tierra. La investigación apuntó a que se produjo un incendio en uno de los motores.
41
-
4 de septiembre de 1989
Ilyushin Il-62M Con matrícula CU-T1281 de Cubana (N°.3850453). Un vuelo chárter de Cubana que volaba de La Habana a Milán, Italia, intenta despegar del Aeropuerto Internacional José Martí cuando debido al mal tiempo pierde altura y se estrella poco después a la salida delaterminal.
126

(11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 fallecidos más en la zona donde se estrelló el aparato.
-
11 de julio de 1997
Poco después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, a una altura de 150 metros y a cinco kilómetros de distancia de la costa, a la aeronave An-24RV se le detuvo el motor izquierdo y cayó al mar. Fallecieron todos los pasajeros, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados pues cayeron en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.
44
-
21 de diciembre de 1999
Aunque este accidente no ocurrió en Cuba, si implicó a una aeronave de la compañía Cubana de Aviación, cuando la nave F-GTDI realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. La pista no le alcanzó para frenar y cayó en un pueblo cercano a la terminal aérea. Llevaban 314 personas a bordo, 296 pasajeros, que mayormente eran estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba que regresaban a su país.
26

(8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar)
288
14 de marzo de 2002
Un An-2 con matrícula CU-T1020, de Aerotaxi volaba a 1000 metros de altura cuando se le desprendió una parte del fuselaje al pasar por una reserva de agua de Báez, cerca de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.
17

(4 cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y 2 alemanes)
-
11 de noviembre de 2010
A causa del mal tiempo, la aeronave ATR-72-212, de la compañía cubana Aerocaribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba – La Habana, se estrella en un paraje rural de la provincia de Sancti Spíritus. La aeronave había despegado de Santiago de Cuba y se dirigía a La Habana. El Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla informó entonces que la aeronave entró en una zona de gran concentración de hielo a la altura de 20 000 pies, lo que sumado a errores de navegación de la tripulación provocaron que se precipitara.
68
-
29 de abril de 2017
Un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta en la provincia de Artemisa.
8
-
18 de mayo de 2018
Vuelo doméstico de pasajeros de un Boeing 737-200 perteneciente a la Aerolínea Global Air y arrendado a Cubana de Aviación, se estrelló minutos después del despegue entre el Aeropuerto Internacional José Martí y la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio Boyeros de la capital cubana. El vuelo cubría el trayecto desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, hasta el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín y en el viajaban 107 pasajeros (102 cubanos y cinco de otras nacionalidades) y seis tripulantes mexicanos.
111

(6 tripulantes y 105 pasajeros)
2

Referencias

  1. ¿Cuál es el protocolo para investigar accidentes aéreos en Cuba?. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 23 de mayo de 2018
  2. Cuba, un país poco acostumbrado a las catástrofes aéreas (+Fotos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 22 de mayo de 2018
  3. La aviación civil cubana: Accidentes y terrorismo. Disponible en:Urrib. Consultado el 23 de mayo de 2018
  4. Los últimos accidentes aéreos en cifras. Disponible en:CubaSí. Consultado el 23 de mayo de 2018

Fuentes