Cubana de Aviación

Cubana de Aviación S.A
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Logotipo de Cubana de Aviación
IATA
CU
OACI
CUB
Indicativo
Cubana
Fundación8 de octubre de 1929
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional José Martí
Sede centralLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Flota23
Destinos35
AlianzasAeroCaribbean
Aeroflot
Air Europa
Air Jamaica
Blue Panorama Airlines
Copa Airlines
Programa de viajeroClub Tropical
Página webCubana.cu

Cubana de Aviación. Empresa encargada de la transportación nacional e internacional de pasajeros, carga y correos de forma regular y charter en cuba. Fundada el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se ha caracterizado, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios.

Historia

Fundada el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se ha caracterizado, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios. Fundadora y miembro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Además de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) y de la Asociación Latinoamericana de Transporte de Aéreo (ALTA).

Misión

Ejercer como línea aérea bandera la transportación de pasajeros, carga y correo, alcanzando la rentabilidad de las operaciones, con un servicio y atención al cliente similar a las aerolíneas de la competencia, donde sean elementos distintivos la seguridad y la puntualidad.

Visión

Ubicar a nuestra aerolínea en un modelo de seguridad, excelencia y eficiencia, preferida por los clientes que viajan desde y hacia nuestro país.

Aeronaves en la flota

Aeronaves arrendadas

Destinos

Nacionales

Internacionales

Actualidad

La pandemia de COVID-19 entre los años 2019 – 2021, generó una crisis mundial, que provocó una disminución considerable de la transportación de pasajeros a nivel internacional y de la cual no escapó Cubana de Aviación.

No obstante, la aerolínea tuvo un rol importante en los distintos vuelos humanitarios para devolver a su país a unos 900 argentinos, los cuales quedaron varados en Cuba al inicio de marzo de 2020 por la pandemia.

Y el 1 de junio de 2021, antes de que Argentina cerrara las fronteras como medida preventiva por la COVID-19, Cubana transportó más de dos toneladas de insumos médicos donados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, destinados a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad en el archipiélago caribeño.

El 22 de noviembre de 2022, la aerolínea reanudó los vuelos desde Buenos Aires en el aeropuerto Ministro Pistarini. Esta conexión tuvo una frecuencia quincenal el primer mes y se incrementó a una semanal. Después, se incluyó también el destino Cayo Coco.[1]

El 17 de julio de 2022, Cubana de Aviación y CI Proyectos Comerciales Lobaton Express reiniciaron el envío de paquetería desde Colombia hacia Cuba. Las salidas se programaron del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.[2]

En mayo de 2023, la aerolínea recibió el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina y confirmó la reanudación de los vuelos en mayo. El anuncio fue realizado en un encuentro en Buenos Aires con turoperadores, representantes de grupos hoteleros y más de 200 agentes de viajes, lo que demostró el interés del público argentino hacia los destinos cubanos, pues de acuerdo con las estadísticas, los argentinos viajan por una larga estancia en Cuba (13 noches) y muchos repiten su visita. Se anunció igualmente, la pretensión de que Cubana pudiera llegar a otros puntos de Argentina como Córdoba y Rosario. [3]

En noviembre de 2023, Cubana inauguró una remozada página en internet y anunció la venta de boleterías online dentro y fuera de la isla, que incluye el pago en efectivo o por transferencia.

También, como parte de sus esfuerzos por ampliar los servicios, desde esa fecha (noviembre 2023), en la red de venta de Cubana de Aviación a lo largo del país, se podían también comprar boletos de la aerolínea haitiana Sunrise Airways en la ruta Cuba-Haití.[4]

Desde el 25 de febrero de 2024, se reiniciaron los vuelos entre las ciudades de La Habana y Caracas con aviones Tupolev 204 todos los domingos. [5]

En marzo de 2024, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) de la República Argentina comunicó a Cubana de Aviación, su negativa a continuar suministrando combustible a sus aeronaves, en aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La aerolínea buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de la Aviación Civil argentina, y no afectar a los pasajeros, a través de la contratación de otras líneas aéreas. La Jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Buenos Aires se reunió con directivos de alto rango del área de transporte y de la aviación civil de Argentina para hallar una solución de conjunto. Sin embargo, no recibió una respuesta satisfactoria que asegurara la venta de combustible. El resultado fue que Cubana de Aviación se vio obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años.

Esta medida por parte de la empresa YPF Argentina, fue una demostración de la vigencia del bloqueo contra Cuba, además de su carácter extraterritorial. También, esa decisión violó las reglas del comercio internacional y la propia legislación argentina, pues en dicho país existe la Ley No. 24.871, aprobada el 20 de agosto de 1997 y promulgada el 5 de septiembre del propio año, que en su Artículo 1 párrafo 2 dice que “serán absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país, o para afectar su derecho a la libre autodeterminación."

Además, fue un incumplimiento de un contrato ya firmado y que afectó a los propios ciudadanos argentinos y a otros viajeros, incluyendo aquellos que tenían boletos aéreos comprados hacia y desde Cuba.[6] El 12 de julio de 2024, más de mil personalidades y organizaciones políticas, sociales y culturales de Argentina firmaron una carta enviada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la que mostraron su rechazo a la negativa de suministrar combustible a Cubana de Aviación.[7]

El 17 de junio de 2024, Cubana restableció los vuelos directos entre La Habana y Panamá con dos frecuencias semanales. La empresa ha operado en código compartido con la aerolínea bandera panameña Copa Airlines desde hace años. [8]

IL 96 300 llega a La Habana

A la par de la reincorporación de los destinos, la Corporación de la Aviación Cubana S. A. (CACSA) trabajó en la recuperación de dos aeronaves de largo alcance (como por ejemplo, un IL-96-300 que tuvo un mantenimiento integral de 14 meses en Rusia) y una de mediano alcance (TU 204) como parte de procesos que comenzaron desde antes de la COVID-19 y que sufrieron retrasos por las propias dificultades relacionadas con la pandemia.

Y para los vuelos nacionales se aplicaron dos variantes: se incorporó una aeronave para realizar cuatro conexiones Habana-Gerona, así como a Camagüey y otros enlaces nacionales, cubriendo algunas necesidades de transportación de pasajeros. Y por otro lado, se coordinaron conexiones con las aerolíneas que operan en el país, debido a que el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos impide a Cuba arrendar naves a compañías extranjeras. Esta variante cubrió destinos como Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, fundamentalmente. [9][10]

Aeropuertos cubanos

Pistas aéreas en Cuba

Las Pistas aéreas en Cuba suman 181, ciento cuarenta y cuatro están pavimentadas

  • Más de 3660 m: 3
  • Entre 3047 y 3660 m: 7
  • Entre 2438 y 3047 m: 12
  • Entre 1524 y 2437 m: 14
  • Entre 914 y 1523 m: 11
  • Con menos de 914 m: 36.

Otras líneas aéreas cubanas

Además de Cubana de Aviación S.A, existen otras pequeñas líneas aéreas nacionales que funcionan en este país:

  • Cubana Cargo (pertenece a Cubana de Aviación)
  • ENSA
  • Aerogaviota
  • Aerotaxi
  • Aerocaribbean

Galería

Véase también


Referencias

Fuente