Gestión de riesgo financiero
| ||||||
Gerencia de Riesgo es un acercamiento estructurado a manejo incertidumbre relacionado con amenaza, con una secuencia de actividades humanas incluyendo: gravamen de riesgo, estrategias desarrollo para manejarlo, y mitigación del riesgo usando recursos directivos. Conjunto de procesos que se relacionan con la identificación, el análisis y la respuesta a la incertidumbre. Esto incluye la maximización de los resultados de eventos positivos y la minimización de las consecuencias de eventos adversos. Administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.
Sumario
Objetivo
Reducir diversos riesgos relacionados con un dominio pre-seleccion al nivel aceptado por la sociedad. Puede referir a tipos numerosos de amenazas causadas por el ambiente, la tecnología, seres humanos, organizaciones y política. Por otra parte implica todos los medios disponibles para los seres humanos, o particularmente, para una entidad de la gerencia de riesgo (persona, personal, organización).
Elementos principales
Los elementos principales que aporta la gerencia de riesgos son:
- Identificación
- Evaluación
- Análisis cualitativo de los riesgos
- Análisis cuantitativo de los riesgos
- Planeación de la respuesta a los riesgos
- Seguimiento y control de los riesgos
Características
El riesgo tiene las siguientes características:
- Evento de riesgo – la declaración del riesgo, a futuro
- Impacto del riesgo – lo que puede suceder a favor o en contra de los objetivos del proyecto
- Probabilidad de que el riesgo pueda ocurrir
Gerencia de riesgo financieros
Gerencia de riesgo financiero es la práctica de crear valor económico en a firma usando instrumentos financieros para manejar la exposición a riesgo.
Tipos de riesgos financieros
- Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
- Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
- Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
- Riesgo de mercado, que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.
- Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
- Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.
- Riesgo operativo se utiliza para la regulación del sector bancario como el "riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos".

