Paradiso

Plantilla:Literatura Esta edición del libro Paradiso ha sido impresa en la Empresa Gráfica “Federico Engels” de la unión integradora poligráfica, en el mes de diciembre de 2002 “Año de los Héroes Prisioneros del Imperio”.

Palabras introductorias

Cuando en 1966 apareció la primera edición de Paradiso, publicada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la recepción más generalizada se resumió en un doble juicio tan insólito como contradictorio: era una novela escandalosa; era una novela muy difícil o hermética, por no decir incomprensible. Lo primero, desde luego, se refería a las escenas eróticas del Capítulo VIII. Lo segundo hacía que un texto tan comentado fuese leído en su integridad por muy pocos lectores. Estos, por fortuna, resultaron suficientes para que la novela no cayera en el vacío de los aspavientos, y entre ellos surgieron voces críticas como, señaladamente, la de Julio Cortázar que pusieron las cosas en su lugar y empezaron la exploración de uno de los territorios novelescos más sorprendentes y fascinantes de nuestra época. Veintitrés años después de la primera edición, habiendo merecido múltiples traducciones, una nutrida bibliografía mundial y su edición crítica en una colección europea de clásicos contemporáneos de América Latina y el Caribe.

Resumen

La historia que cuenta Paradiso es la historia imaginaria de la formación de un poeta que quiere alcanzar o merecer la sabiduría. Su intención es a la vez testimonial, catártica y pedagógica. El narrador cuenta las experiencias de José Cemí, de sus familias enlazadas, de los dos amigos de su edad (Fronesis y Foción), y del que va a ser finalmente su maestro, Oppiano Licario. Hasta el Capítulo VII, el tema central es la familia y su entorno: los padres, los antepasados maternos y paternos, hasta las trágicas muertes del padre (el Coronel) y del tío materno, Alberto. Los dos habían conocido al misterioso Oppiano Licario y el primero, en la hora de la muerte, le encomienda a su hijo. A partir del Capítulo VII se redondea el retrato de la familia –vivos y muertos- en varios círculos concéntricos. Seguidamente el Capítulo VIII es el de la iniciación sexual de la adolescencia (de la que ya hubo un anticipo brumoso y pesadillesco protagonizado por Alberto en el Capítulo V: allí reaparece, protector, Licario).

Índice

Invitación a Paradiso / V

  • Capítulo I / 3
  • Capítulo II / 19
  • Capítulo III / 36
  • Capítulo IV / 59
  • Capítulo V / 82
  • Capítulo VI / 104
  • Capítulo VII / 146
  • Capítulo VIII / 183
  • Capítulo IX / 205
  • Capítulo X / 251
  • Capítulo XI / 300
  • Capítulo XII / 343
  • Capítulo XIII / 373
  • Capítulo XIV / 390

Al lector

Invitar a los lectores cubanos a disfrutar con naturalidad de este libro que es orgullo de nuestra literatura. Si duda, mientras mejor información cultural tenga el lector podrá disfrutar más de muchas páginas de “Paradiso”, pero a su vez Paradiso es por sí mismo una cátedra de humanidades, un irónico centro de estudios, una universidad tan atractiva cono heterodoxa.

Al lector especialmente interesado en esta dimensión puede servirle de poderoso, profundo y también festivo estímulo para iniciarse o enriquecerse en la cultura universal. No es indispensable, sin embargo, hacer este tipo de lectura. Disfrútese en Paradiso lo que se entiende con la razón y lo que no se entiende con la imaginación, y todo a la vez con los sentidos y con el apetito de un conocimiento inagotable, como si fuese el texto único que podemos leer en una isla desierta, y finalmente nos entregará algo más valioso que toda referencia cultural posible: una invitación a la sabiduría.

Sobre el autor

José Lezama Lima (La Habana, 19101976). Autor de poemarios medulares como Muerte de Narciso (1937), Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), La fijeza (1949) y Dador (1960), elaboró una singular teoría de la creación, según la cual la imagen poética es el motor de la historia. Publicó igualmente varios libros de ensayo, entre ellos, Tratados en La Habana (1958) y La Cantidad hechizada (1970). Fundó y dirigió junto a José Rodríguez Feo la revista Orígenes (19441956), que llegó a estar entre las más importantes publicaciones en lengua española.

Datos de la Editorial

  • Instituto Cubano del Libro: Editorial Letras Cubanas.
  • Dirección: Palacio del Segundo Cabo O´Reilly 4, esquina a Tacón, La Habana, Cuba.
  • Redacción: Ada Rosa Le Riverend
  • Diseño: Alfredo Montoto y Berardo Rodríguez
  • Ilustración de cubierta: La cena (detalle) de René Portocarrero. Óleo, 1942.
  • Corrección: Sonia Carreras
  • Composición computarizada: Evelio Almeida Perdomo

Fuente

  • Libro “Paradiso”.