Heparina sódica
La heparina es un polisacárido de carácter significativamente ácido, que estimula la hidratación del tejido endurecido y favorece la capacidad de la humidificación, de esta manera relaja las cicatrices; también actúa como vasodilatador, mejora la circulación sanguínea y el suministro de sustancias esenciales.
Mecanismo de acción: la heparina interviene indirectamente en muchos lugares, tanto en los sistemas de coagulación sanguínea intrínseco como extrínseco, para potenciar la acción inhibidora de la antitrombina III (cofactor de la heparina) sobre varios factores de la coagulación activados, que incluyen la trombina (factor IIa) y los factores IXa, Xa, XIa y XIIa, mediante la formación de un complejo con la antitrombina III e induce un cambio conformacional en su molécula. Como uso tópico es antiedematoso y antiexudativo.
Se reporta débil efecto inhibitorio de la síntesis de PGE2 y efecto indirecto sobre la producción de LTB4 (basado en estudios in Vitro), actividad anticoagulante, actividad trombolítica (por la potenciación de la actividad de la uroquinasa), actividad antiexudativa (mediante la inhibición de la hialuronidasa).Sumario
Indicaciones
Contraindicaciones
Precauciones
Reacciones adversas
Interacciones
Posología
El control del tratamiento se realiza por medio del tiempo parcial de tromboplastina activa que debe ser 1,5-2,5 veces del control para que exista una anticoagulación adecuada. Adultos: trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar: anticoagulación plena: dosis de carga de 5 000-10 000 U por vía i.v., seguidas de infusion contínua de 15-25 unidades/kg/hora o inyección s.c. de 15 000 U c/12 h; otra alternativa es la inyección i.v. intermitente de 5 000-10 000 U c/4-6 h. Profilaxis: 5 000 U, 2 h antes de la cirugía, y luego c/ 8-12 h por 7 días o hasta que el paciente deambule.
Similar dosis se emplean para prevenir el tromboembolismo durante el embarazo en mujeres con atecedentes de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar, este puede incrementarse en el 3er. trimestre a 10 000 U c/ 12 h. angina inestable o embolismo arterial periférico: anticoagulación plena: se administran la misma dosis que en el tromboembolismo venoso en forma de infusión continua. Profilaxis de la reoclusión de arterias coronarias siguiente a la terapia trombolítica en el infarto agudo del miocardio o prevenir trombosis mural: 2 000 U por vía i.v. seguidas de 12 500 U por vía s.c. cada 12 h después de la estreptoquinasa por al menos 10 días.
Coagulación intravascular diseminada: 50 a 100 U/kg por vía i.v. como dosis única o infusión contínua, a razón de 1 000 U/h. para prevenir la coagulación en procederes de circulación extracorpórea como hemodiálisis, hemofiltración y cirugía cardiovascular (bypass cardiopulmonar): 150 a 400 U/kg i.v., ajustar las dosis posteriores según las pruebas de coagulación. Permeabilidad de catéteres intravasculares: bolo de 100 U/mL cada 6 a 8 h. niños: trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar: anticoagulación plena: por infusión i.v.: dosis de carga 50 U/kg cada 4 h ó 20 000 U/m2sc, c/24 h, seguida de dosis de mantenimiento con infusión i.v. continua de 15-25 U/kg/h o inyección subcutánea de 250 U/kg cada 12 h. coagulación
intravascular diseminada: 25 a 50 U/kg i.v. c/ 4 h en dosis única o infusión continua. Cirugía cardiovascular: iniciar con 150 a 300 U/kg por vía i.v., ajustar las dosis posteriores según pruebas de la coagulación. Permeabilidad de catéteres: administrar un bolo de 1 U/mL. Presentación en crema: una aplicación cada 8-24 h sobre la zona afectada (3 a 10 cm de crema) y extenderlo con un suave masaje.Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves
Información básica al paciente
Producto de uso delicado que debe administrarse bajo vigilancia médica. Con la presentación en crema si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.
Fuentes
- Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Cuba 2006.
- fnmedicamentos.sld.cu

