Robert Kocharyan

Robert Kocharyan
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Presidente de Armenia
4 de febrero de 1998 - 9 de abril de 2008
PredecesorLevon Ter-Petrosian
SucesorSerzh Sargsyan
Datos Personales
NombreRobert Kocharyan
Nacimiento31 de agosto de 1954
Stepanakert, Nagorno-Karabakh, Bandera de Armenia Armenia
OcupaciónPolítico
Partido políticosin filiación
TítulosIngeniero eléctrico
CónyugeBella Kocharián

Resumen

Nació en la región ( óblast) autónoma de Nagorno-Karabaj, enclave mayoritariamente poblado por armenios pero perteneciente a la entonces República Socialista Soviética de Azerbaidzhán. Recibió la educación secundaria en la capital regional, Stepanakert, y de 1972 a 1974 prestó el servicio militar en el Ejército soviético. Político de Armenia, presidente de la República entre 1998 y2008. Sirvió a la armada soviética cuando Armenia formaba parte de la URSS. En marzo de1997 fue nombrado Primer Ministro de la República de Armenia. En abril de 1998 fue electo, como el segundo Presidente de la República de Armenia, sucediendo a Levin Ter-Petrosian, quien gobernó desde la independencia de la URSS en1991.

Biografía

Trabajó de mecánico ajustador en la planta electrotécnica de Stepanakert mientras estudiaba para una titulación de ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico deYereván, la capital de la vecina República Socialista Soviética Armenia, la cual obtuvo en 1982. Desde 1980 estuvo activo en el Komsomol (la liga de juventudes comunistas) y en la rama local del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En febrero de 1988, coincidiendo con el pogromo antiarmenio en la ciudad azerí de Sumgait, donde alrededor de un centenar de miembros de esta nacionalidad fueron asesinados por nacionalistas azeríes, Kocharyan apareció como uno de los líderes del movimiento irredentista Artsakh, que exigía la incorporación de Nagorno-Karabaj a laRSS Armenia. Eso es lo que solicitó el Soviet Supremo regional el 15 de junio de aquel año, pero el 12 de julio , tras pronunciarse en contra los soviets supremos de la URSS y la RSS de Azerbaidzhán, sacó adelante la moción en un acto unilateral que fue reconocido por el Soviet Supremo armenio. Ante el agravamiento de las tensiones, el12 de enero de 1989 el Soviet Supremo de la URSS decretó la administración directa del óblast.

Liderazgo en organizaciones de Movimientos Políticos

En su patria chica Kocharyan lideró la organización de movimientos políticos como el Miatsum (Unificación), y de los destacamentos de autodefensa, embrión de las fuerzas armadas karabajíes, como respuesta a las operaciones militares soviético-azeríes de la primavera y verano de1991 contra aldeas armenias del óblast y territorios azeríes adyacentes, que en principio tenían como objetivo desarmar a los activistas armenios pero que tomaron el cariz de una limpieza étnica. Se trató del siguiente episodio en la escalada represiva agravada con los sangrientos enfrentamientos interétnicos de enero de1990 en Bakú, donde el Soviet Supremo republicano, ratificando la decisión soviética, abolió la autonomía de la región el 27 de agosto.

Escaño a diputado

El 28 de diciembre se celebraron elecciones a una Asamblea Nacional en las que Kocharyan obtuvo el escaño de diputado (con lo que cesó como legislador enYereván), mientras unidades del Ejército soviético controladas por Azerbaidzhán bombardeaban la capital. El 6 de enero de 1992, en su sesión inaugural, el Parlamento karabají declaró oficialmente la independencia de la RNK. Nombramiento a Presidente del Comité de Defensa y primer ministro de la RNK En agosto de 1992 Kocharyan fue nombrado presidente del Comité de Defensa y primer ministro de la RNK, con poderes extraordinarios para conducir las operaciones militares en un momento de fuerte ofensiva azerí. El dispositivo defensivo karabají ya venía demostrando su efectividad desde marzo, cuando las tropas ex soviéticas y ahora bajo pabellón de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -si bien esencialmente rusas-, abandonaron el enclave. Las tropas a las órdenes de Kocharyan no sólo repelieron las ofensivas del enemigo, sino que empezaron a reconquistar las áreas de la RNK bajo control de Bakú, e incluso territorios lindantes dentro de Azerbaidzhán. Los primeros avances dentro del enclave se produjeron en el área de Mardakert, al norte. Otra consecuencia de la retirada militar rusa fue lainternacionalización del conflicto, con el envío por la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Europa (CSCE, de la que Armenia y Azerbaidzhán eran flamantes miembros) de una misión sobre el terreno. El 28 de diciembre de 1994 Kocharyan, que había encarnado el espíritu de resistencia nacional, fue elegido por la Asamblea primer presidente de la RNK y entró en funciones al día siguiente. En los dos años siguientes, Kocharyan dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción posbélica y a fortalecer los vínculos con Armenia. En el capítulo de las negociaciones de paz consiguió que la RNK tuviera delegación propia (febrero de 1995), con lo que aquellas pasaron a ser tripartitas, pero mantuvo sus más y sus menos con Ter-Petrosyan, remiso a llevar la defensa de la causa de la RNK hasta el reconocimiento como Estado de pleno derecho y a una campaña internacional en tal sentido.

Reelecto en elecciones presidenciales

El 24 de noviembre de 1996 Kocharyan fue reelegido con el 85% de los votos en unas elecciones presidenciales que Azerbaidzhán, Rusia y la comunidad internacional se negaron a avalar.

Nombramiento a primer ministro de Armenia

El episodio más sorprendente de su trayectoria se produjo el 20 de marzo de 1997 cuando Ter-Petrosyan le nombró primer ministro de Armenia. Kocharyan cesó al punto como presidente de la RNK (el primer ministro, Leonard Petrosyan, asumió el puesto en funciones) y no se plantearon mayores problemas de incompatibilidad, dejando a las claras el grado de ósmosis política alcanzado entre los dos entes armenios. Aliev, por ejemplo, declaró disgustado que Armenia lo que había hecho era anexionar la RNK. En efecto, Kocharyan era entonces un personaje altamente popular en Armenia, estaba bien relacionado con las organizaciones de ex combatientes y la diáspora en el extranjero y aparecía como uno de los halcones contrarios a la última propuesta de la OSCE sobre la evacuación de los territorios azeríes sin recibir garantías previas de un reconocimiento internacional de soberanía. El clima político en Armenia estaba revuelto desde las elecciones legislativas de julio de 1995, cuando el propresidencial Bloque Republicano (Hanrapetutyun), cuyo principal integrante era el HHSh, se adjudicó la mayoría entre graves sospechas de fraude.

Kocharyan asume un rol político de primera magnitud

La tarea principal de Kocharyan iba a ser la profundización de las reformas de mercado, esfuerzo en el que Armenia se había colocado a la cabeza de las repúblicas ex soviéticas; de hecho, desde1995 la economía venía comportándose positivamente, a pesar del bloqueo energético de Azerbaidzhán y Turquía, gracias a una gestión rigurosa de las finanzas públicas y a la desnacionalización de las empresas, todo lo cual había atraído mucho capital privado y asegurado una buena colaboración con el FMI. Ahora bien, el primer ministro no tardó en asumir un rol político de primera magnitud. Junto con los ministros de Defensa, Vazgen Sargsyan, y de Interior y Seguridad, Serzh Sargsyan (sin parentesco con el anterior), Kocharyan planteó un núcleo de presión en Yereván solidario con su sustituto en el liderazgo de Stepanakert, Arkadi Ghukasyan, elegido presidente en las urnas en septiembre de1997 . El grupo de Kocharyan reprochó a Ter-Petrosyan su proclividad a aceptar de la OSCE cualquier estatus territorial que, a su juicio, supeditara Nagorno-Karabaj a Azerbaidzhán. De entrada, descalificaron la propuesta rusa de restaurar el antiguo marco autonómico. Minada su base de poder desde dentro y contestado acremente desde fuera, Ter-Petrosyan presentó la dimisión el 3 de febrero de 1998 y Kocharyan tomó sus funciones provisionalmente hasta la celebración de elecciones el mes siguiente. La primera consecuencia de la elevación de Kocharyan a la jefatura del Estado fue la legalización de la irredentista Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutyun, HHD), partido histórico del nacionalismo armenio activo desde los años en que funcionó el primer Estado armenio, entre1918 y 1920, cuando el país cayó en manos de los bolcheviques y se integró a la URSS. Las elecciones tuvieron lugar a dos vueltas el 16 y 30 de marzo y confirmaron a Kocharyan con el 38,8% y el 59,5% de los votos respectivamente, batiendo por este orden a Karen Demirchyan, primer secretario del Partido Comunista republicano en la época soviética, Vazgen Manukyan, líder de la conservadora Unión Nacional Democrática de Armenia (AZhM) y antiguo primer ministro, y Sergei Badalyan, líder del nuevo Partido Comunista Armenio (HKK), todos los cuales hablaron de fraude. El 9 de abril Kocharyan prestó juramento como presidente de la República para los próximos cuatro años y al día siguiente nombró primer ministro a Armen Darbinyan, el ministro de Economía y personalidad no partidista. Kocharyan dejó clara su voluntad de consolidar el liberalismo económico en Armenia y de acelerar la inversión privada extranjera, aunque sin menoscabo de la causa de Nagorno-Karabaj. Antes de su caída Ter-Petrosyan parecía haber concluido que el progreso material del país quedaría frustrado si Armenia se marginaba de los grandes proyectos y expectativas fraguados en el Transcáucaso en torno al petróleo de Azerbaidzhán, de ahí su disposición al compromiso con Bakú, que lo más que estaba dispuesto a ofrecer a la RNK era una amplia autonomía. Ter-Petrosyan, además, parecía incómodo con la fuerte dependencia de Rusia. Kocharyan demostró su habilidad de maniobrero para recomponer periódicamente su tornadiza base de apoyos con cooptaciones en grupos afectos presa de luchas intestinas, azuzando las contradicciones internas en los partidos opositores y estableciendo alianzas nuevas, dando lugar todo ello a no pocas polémicas y protestas. El 28 de febrero de 2000, tras promover a oficiales del Yerkrapah a altos mandos del Ejército, obligó a Aram Sargsyan a aceptar ministros del HKK y la AZhM y le sustrajo toda autoridad sobre los titulares de Defensa, Interior, Seguridad y Asuntos Exteriores. El pulso entre instituciones, vinculado al debate constitucional sobre los poderes del presidente, se solapó con las imputaciones de Sargsyan sobre que gentes del entorno presidencial estaban obstruyendo la investigación oficial de los hechos de octubre, denuncia a la que se sumó el liderazgo del HZhK.

Kocharyan dirimió la porfía el 2 de mayo destituyendo a Aram Sargsyan y nombrando en su lugar diez días después al sustituto de su hermano fallecido en la jefatura del HHK, Andranik Margaryan, que certificó el apoyo de su partido desde la Asamblea. La promoción de Margaryan, empero, hirió de muerte al Miasnutiun; en la primavera de 2001 el HZhK se vinculó al nuevo Frente del Acuerdo Nacional (AHCh), nucleado en torno al HKK, y el mismo HHK sufrió la escisión de la facción de Sargsyan. Este fluctuante panorama político, estimulado con trabajosos pactos coyunturales por un presidente que carece de militancia partidista, ha imposibilitado hasta ahora que se debatan siquiera las iniciativas de impeachment o destitución lanzadas por agrupaciones de diputados hostiles. Como se citó arriba, Kocharyan ha intentado equilibrar los estrechos lazos con Rusia con la apertura a Occidente. Dentro de la CEI Armenia ha seguido dentro del grupo de países receptivos a las propuestas de integración deMoscú, pero a diferencia de Bielarús, y de éste más Kirguizistán, Kazajstán y Tadzhikistán, se ha guardado de avanzar, respectivamente, hacia una confederación política o una unión de índole económica. El interés cooperador con Rusia, como en la época de Ter-Petrosyan, se concentra en las cuestiones de defensa y de seguridad, para contrarrestar la superioridad cuantitativa de Azerbaidzhán, que además espera enriquecerse en un futuro próximo por las nuevas rentas del petróleo. De esta manera, el 11 de octubre de 2000 Kocharyan no tuvo ambages en unir su firma en Bishkek a la creación de una Fuerza de Reacción Rápida de la CEI con los cinco países arriba citados, que debía dotar de mayor operatividad al TSC de1992. Por lo demás, Armenia adoptó con la Unión Europea un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación el 21 de junio de 1999 e ingresó en el Consejo de Europa el 25 de enero de 2001.

Fuente