Juan Ronda Lezcano

Juan Ronda Lezcano
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento8 de febrero de 1938
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1961
La Habana ViejaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Juan Ronda Lezcano. Mártir revolucionario representativo del municipio Arroyo Naranjo por su labor revolucionaria.

Nacimiento

Juan Ronda Lezcano nació en La Habana el 8 de febrero de 1938.Creció en la barriada de Los Pinos, con un carácter afable e inquietudes revolucionarias.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó al Movimiento 26 de julio en el grupo de Los Pinos, barriada donde vivía. Participó en acciones, sabotajes y distribución de propagandas, necesitando en varias ocasiones trasladarse del barrio por la persecución policíaca.

Altriunfar la Revolución integra las Milicias Revolucionarias. Lucha contra los divisionistas y oportunistas. Es movilizado por las Milicias Revolucionarias y enviado a la Sierra Maestra y posteriormente a Isla de Pinos, donde permanece hasta Abril de 1961 cuando enfermó y es desmovilizado regresando a La Habana.

Datos de interés

En el encuentro entre el Secretariado Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución y cuadros fundadores de la Organización , Juan José Rabilero, coordinador nacional de la organización, destacó que aunque los tiempos son otros, el mayor reto es no perder el dinamismo y mantener activo el ánimo revolucionario y combativo en los barrios.

Este encuentro fue propicio para rendir tributo a Juan Ronda Lezcano, primer mártir de los Comité de Defensa de la Revolución. En compañía de su hija Niurka Ronda y la nieta Yissel Almeida, los presentes depositaron una ofrenda floral en la tarja que señala su muerte en el mismo sitio que tuviera lugar.

Muerte

Durante una guardia en la Empresa Eléctrica donde trabajó, en la calle Factoría y Apodaca cuidando los cables soterrados, es asesinado por un grupo de saboteadores el 10 de abril de 1961.

Fuentes

Juan_ronda__ok.jpgJuan_ronda__ok.jpg