Orestes Kindelán

Revisión del 13:13 10 ene 2011 de Elnoe (discusión | contribuciones) (Trayectoria en el Béisbol)

Plantilla:Personaje deportivoOrestes Kindelán Olivares Destacado bateador del béisbol cubano, conocido como Kinde o el Tambor mayor, al lograr 487 jonrones, en 6588 veces al bate. Ha bateado más de dos mil hits y llegó a impulsar 1 511 carreras. Produjo, además, 330 dobletes y 36 triples Participó en 21 Series Nacionales, Campeón olímpico, centroamericano, panamericano y mundial.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de noviembre de 1964 en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Desde temprana edad se inclina por el deporte, llegando a ser un gran pelotero. Lo apodan como el Tambor mayor, al dar 487 jonrones, en 6588 veces al bate, también los amigos le dicen el Kinde. Tiene una estatura de 1.90y 89 kilogramos.

De carácter afable, cuenta con muchos amigos. Tiene dos hijos. Vive en el Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba.

Trayectoria en el Béisbol

La mayor parte del tiempo como pelotero alineó como cuarto bate en cuanto equipo jugó durante 21Series Nacionales. En las décadas de los 1980 y 1990 del Siglo XX tuvo la posibilidad de representar a Cuba en siete campeonatos mundiales, siete copas intercontinentales, tres Juegos Olímpicos, cuatro panamericanos y cuatro lides centro caribeñas.

Este jugador de ébano está entre los pocos que han bateado más de dos mil hits y llego a impulsar 1 511 carreras. Produjo, además, 330 dobletes y 36 triples, cifra esta última indicativa de no ser un corredor rápido, debido por la constitución física.

Debutó como catcher, luego paso a desempeñarse como jardinero izquierdo, hasta que definitivamente actuó como primera base o en condición de bateador designado.

Según declaraciones hechas a la prensa su mejor año lo constituyó el 1989, cuando obtuvo la Triple Corona de Bateo en la Serie Nacional cubana, [AVE: 402 (66 en 164), HR: 24 y CI: 58], así como en otros 2 torneos internacionales de ese propio año.

Carrera deportiva en Series Nacionales y Selectivas

Papel a la ofensiva
SN CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU BR CR CI DB BB BI SO
21 7997 6488 1379 2030 .313 330 36 487 3893 .600 31 29 1511 185 1232 168 1025

Participaciones deportivas

  • 6 Campeonatos Mundiales
  • 3 Juegos Olímpicos
  • 6 Copas Intercontinentales
  • 4 Citas Panamericanas
  • 4 Centroamericanas y del Caribe.


Resultados obtenidos

Retiro del Deporte Activo

Se retira del deporte activo y juega en la Liga Japonesa de béisbol, en la etapa 2002-2006, demostrando ser un gran slugger, donde queda solo a 13 cuadrangulares de los 500. Al regresar a Cuba en el 2006 comenzó a trabajar de nuevo con el equipo de béisbol de Santiago de Cuba, siendo el entrenador de bateo. También ha participado con el equipo de béisbol de Cuba en Juegos Deportivos del ALBA y encuentros internacionales, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como parte del equipo Cuba que obtuvo la plata olímpica.

Se desempeña como entrenador de bateo del equipo de béisbol de Santiago de Cuba aunque también fue entrenador del equipo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

Véase también

Fuentes