Dinastía merovingia

La Dinastía Merovingia
Información  sobre la plantilla
Dinastía merovingia .jpg

La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemaniay de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, un jefe militar franco. Este era el fundador de la dinastía y también le dio su nombre. El primer representante histórico de la dinastía merovingia, Childerico I, hijo de Meroveo, dominó la antigua provincia romana de Bélgica Segunda que comprendía los territorios de Ciuitas Remorum, Ciuitas Suessionum, Ciuitas Veromanduorum, Ciuitas Atrebatium, Ciuitas Silvanectum, Ciuitas Bellovacorum, Ciuitas Ambianensium, también conocida como Ambianorum, Ciuitas Morinorum, Ciuitas Camaracensium, antigua C. Nerviorum, Ciuitas Catalaunorum y Ciuitas Bononensium.

Fundación

Dinastía germánica reinante en Francia entre los siglos V y VIII. Debe su nombre a Meroveo, caudillo de una tribu de francos salios de las que penetraron en el norte de la Galia romana en el siglo V. Su hijo Childerico I (h. 457-81) combatió hasta crear un pequeño reino alrededor de Tournai. Pero el verdadero fundador del reino franco fue su hijo Clodoveo I (466-511), quien unificó a los francos y los asentó en la mayor parte de la Galia; extendió su territorio venciendo al duque galorromano Siagrio, a los alamanes, los burgundios y los visigodos. Estableció su capital en París y se convirtió al catolicismo.

Siguiendo la costumbre del derecho privado, al morir dividió el reino entre sus cuatro hijos, que continuaron la expansión de los dominios francos a expensas de turingios y burgundios: Teodeberto, Clodomiro, Childeberto I y Clotario I (h. 497-561). Este último sobrevivió a sus hermanos y reunificó temporalmente el reino en el 558.

El particularismo nobiliario determinó que, a su muerte, el reino quedara de nuevo dividido en tres estados: Austrasia, [[Neustria y Borgoña. Tras una larga lucha, el rey de Neustria Clotario II (584-629), nieto de Clotario I, conquistó Austrasia en el 613 y consiguió la reunificación formal del reino franco, al obtener el vasallaje de la nobleza borgoñona. A cambio, hubo de ceder una gran autonomía a la nobleza terrateniente, asegurándole el monopolio de los cargos de la Monarquía.

En consecuencia, a partir de su hijo Dagoberto I (? - 639) comenzó el declive del poder de la dinastía. Él fue el último rey Merovingio que ejerció personalmente el poder. Bajo sus descendientes, la nobleza acrecentó su independencia, al tiempo que el poder monárquico quedaba en manos de los mayordomos de palacio.

Uno de ellos, Pipino de Herstal, dio origen a la dinastía Carolingia, que habría de arrebatar el poder a los merovingios. El último monarca Merovingio, Childerico III (? - 755), fue destronado formalmente por uno de estos mayordomos carolingios, Pipino el Breve, en el 751.

Arte merovingio

Artículos principales: Arte merovingio y Arquitectura merovingia. Fue desarrollando un arte propio en la actual Francia, un arte prerrománico que se caracterizó por el uso de la piedra y el ladrillo (en arquitectura) con construcciones sencillas. El arte característico de este período es la orfebrería. También desarrollaron la pintura mural sobre frescos y las miniaturas. Se conservan muy pocos vestigios y muestras de arte merovingio.

Literatura popular

En algunas novelas y ensayos de esoterismo se ha postulado que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes habrían tenido una hija, Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia, desde donde se habría desarrollado un linaje cuya estirpe llegó al poder del reino franco con los merovingios.

Entre estas obras destacan el best seller esotérico El enigma sagrado, escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, sobre todo, por la novela esotérica de Dan Brown, El código Da Vinci. También el eminente medievalista Umberto Eco menciona esta teoría con el fin de ridiculizarla, por pseudo-científica, en su novela El péndulo de Foucault.

Por otra parte, a nivel de estudios genéticos en el año 2006, el programa televisivo Buscando la verdad (Digging for the Truth) del canal The History Channel realizó un análisis genético de Aragunde (Arnegonda), quinta esposa del rey de linaje merovingio Clotario I. El resultado del análisis concluyó que el ADN de Aragunde «no tenía los marcadores que podrían esperarse de la población de Medio Oriente; en cambio, su ADN mostraba que provenía de Europa».

Fuente