La flauta vertical, hsiao
La flauta vertical, hsiao
Se dice que antes de la dinastía Ying, ya existía en China un instrumento de viento parecido a la siringa china o pai-hsiao. Un caramillo que era soplado solo se llamaba shu, que es lo mismo que el ti. Posteriormente, toda flauta tocada verticalmente se le denomina hsiao, mientras que una flauta tocada horizontalmente se llama ti.
La mayor diferencia entre el hsiao y el ti es que el primero tiene el hoyo más alto en la parte posterior del tubo y se sopla directamente sobre el instrumento. En la antigüedad, el hsiao era en la siringa china o pai-hsiao, que consistía de varios caramillos juntos, y cada uno sólo producía una nota. Posteriormente se descubrió que perforando hoyos a diferentes distancias en un tubo largo se puede obtener diversas notas. Así, el hsiao en forma de siringa se transformó en el hsiao de un solo tubo.
La flauta vertical o hsiao está hecho de un solo tubo de bambú, con el nudo de la parte superior presente, mientras que los otros nudos son ahuecados para lograr un tubo vacío. El hueco de soplar se encuentra en la parte superior y es en forma de V o U. El hsiao es un poco más largo que el ti y no tiene un hoyo de membrana vibratoria entre el hoyo de soplar y los hoyos de nota, y el hoyo de soplar es mayor que el ti. El hoyo de soplar está generalmente en un extremo del cuerpo, que tiene seis hoyos de nota y dos aperturas de base. Cinco de los hoyos de nota se encuentra en el frente y uno detrás. Están numerados de uno a seis, de abajo hacia arriba. El hsiao está hecho con bambú púrpura y se busca un segmento de cuatro a cinco nudos.

