Saltar a: navegación, buscar

Saxofón

Saxofón
Información sobre la plantilla
Saxofón.jpg
Instrumento musical de viento - metal
Saxofón. Es un instrumento de viento, consta de una única lengüeta mecánica acoplada a un tubo cónico con una boca ligeramente acampanada. La efectiva longitud del tubo resonante se varía mediante un número de agujeros que pueden ser abiertos o cerrados mediante válvulas cubiertas operadas mediante teclas.

Historia

El Saxofón fue inventado alrededor de 1840 por Antoine-Joseph Sax 1814-1894, apodado Adolph Sax, nacido en Dinant en Bélgica; factor de instrumentos, como su padre, presenta su muevo instrumento al público por primera vez en agosto de 1841 (Saxofón Bajo), formando parte de la segunda exposición del Museo de la Industria de Bruselas. El 3 de febrero de 1844, Sax en persona interviene en la audición de la primera obra instrumental con saxofón; se trata de una transcripción que Berlioz hizo de su Hymno Sacro, y que se interpretó en La Sala Herz de París. A Berlioz, coetáneo y defensor de Sax, se le deben frases como:
"El sonido de saxofón es tan dulce como un ángel".
"El saxofón con respecto al Clarinete -afirma Sax-:
...es el Niágara del sonido".
Pero hubo que esperar hasta el 21 de marzo de 1846 para patentar definitivamente el saxofón, en París.

Su uso en las diferentes agrupaciones

A partir de 1845 el saxofón pasa a formar parte de las bandas de música militares de Francia, con lo cual comienza un largo e importante camino que se prolonga hasta hoy, extendido desde hace ya años a las Bandas Sinfónicas, donde desempeña un extraordinario papel. Es también utilizado magistralmente como vehículo sonoro desde 1850, para expresar la atmósfera fascinante y exótica del Jazz, primero en América, y después hacia los años 20 del siglo XX en Europa. Sin embargo, no es frecuente encontrar al saxofón formando parte integrante de la Orquesta Sinfónica, a pesar de que autores como: Thomas, Massenet, Bizet, Meyerbeer, Ravel, Prokofief, Milhaud, Strauss y Gershwin entre otros lo emplearan en algunas de sus obras. Su desarrollo también se ha visto afectado por la falta de continuidad de su uso en Orquestas Sinfónicas y por un estancamiento en el progresivo proceso de aumento de empleo del instrumento por los compositores así como en la popularización del saxofón entre el público. El problema principal se reduce, a la falta de verdaderos especialistas de saxofón. Un saxofón tocado de forma errónea es contraproducente al aumento de su prestigio y popularidad. Las intervenciones del saxofón en la Orquesta sinfónica deberían de ser confiadas a saxofonistas de calidad, y no a clarinetistas que por muy buenos que sean, no dejan de ser clarinetistas. Un panorama más brillante ofrece, sin duda alguna, el Repertorio Concertístico, en el que el saxofón es destinatario de conciertos, música de cámara y composiciones de diversa índole formal. Actualmente, el número de obras en las que interviene el saxofón como líder, sobrepasa las diez mil.

Compositores

Destacan compositores como: Debussy, Glazunov, Ibert, Arma Villa-Lobos, Jolivet, Husa, Koechlin, Denisov, Constant, Creston, Rivier, Martín, Milhaud, Webern, etc... España se ha incorporado recientemente a este capítulo; en tal sentido contamos con Halfter, De Pablo, Marco, Alís, Villarojo, Otero, Angulo y Arteaga entre otros.

Instrumentistas

Sería faltar a la realidad del saxofón, si no indicamos los nombres de aquellos saxofonistas que con más acierto han hecho del saxofón lo que es hoy. En música clásica destacan: Marcel Mule (considerado el inciador de la escuela clásica del saxofón), Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Celil Leeson, Daniel Deffayet y Donald Sinta entre otros. En Jazz destacan: Rudy Wiedoeft, Sidney Bechet, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Paul Desmond, Stan Getz, Gerry Mulligan y el español Pedro Iturralde.

Caracteristicas

La acción del saxofón es similar a la del clarinete. Una diferencia de construcción es que el diámetro del tubo en el extremo donde se ubica la lengüeta es relativamente grande. Esto significa que la obstrucción acústica será relativamente pequeña. Por lo tanto, la unión entre el tubo y la lengüeta no es tan estrecha como en el caso del clarinete. El resultado es que la acumulación de la vibración de la lengüeta es muy rápida, lo que otorga la forma de ataque tan característica del saxofón y su sonido tan particular.

Familia de los Saxofones

Los saxofones forman una familia de siete instrumentos llamados, según su altura sonora, sopranino en mi♭, soprano en do, soprano en si♭, mezzosoprano en fa, alto en mi♭, melódico en do, tenor en si♭, barítono en mi♭, bajo en si♭ y contrabajo en si♭. El sonido de todos ellos es muy peculiar, casi nasal. Aunque ofrecen muchas posibilidades técnicas, han sido poco empleados en obras sinfónicas. El largo total de algunos de los saxos es el siguiente: soprano, 15 pulgadas y tres cuartos; alto, 15 pulgadas y tres cuartos; tenor, 27 pulgadas y media; barítono, 33 pulgadas; bajo, 39 pulgadas.

Tipos de Saxofón

Tipos de Saxofones

El saxo convencional se fabrica de muchos tamaños, estos incluyen el soprano, el alto, el tenor, el barítono, y el bajo. El soprano consta de un tubo recto con una boca un tanto acampanada. Los otros emplean un tubo de boca curvado y una campana respingada. Cada tipo de instrumento cubre un rango fundamental de aproximadamente dos y una octava y media: el bajo de La bemol 1 al Re b4; el barítono de Re b 2 al La b 4; el tenor de La b2 a Mi b5, el alto de Re bemol a La b5; y el soprano de La bemol 3 al Mi b6.

Partes del Saxofón

Partes del Saxofón
  1. Boquilla
  2. Bocal
  3. Llaves de la palma derecha
  4. Llaves de la palma izquierda
  5. Proa
  6. Llaves del meñique de la mano izquierda
  7. Llaves del pulgar izquierdo
  8. Pabellón y culata
  9. Llaves de la mano izquierda
  10. Llaves de la mano derecha
  11. Llaves del meñique de la mano derecha

Fuentes

  • Familia+de+Saxofones.jpg