Síndrome de Anton

Revisión del 14:33 11 dic 2018 de Yenisleydy Jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |nombre= Síndrome de Anton |imagen_del_virus= Anton.jpeg |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= Se conoce como Síndr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome de Anton
Información sobre la plantilla
Anton.jpeg

El Síndrome de Anton es una variante de ceguera cortical en el que el paciente actúa como si pudiera ver. Si bien sus ojos funcionan bien y las pupilas reaccionan ante las variaciones de la luz, la parte trasera del cerebro (lóbulos occipitales) no funcionan bien y los datos que llegan desde los nervios ópticos no llegan a procesarse para formar una imagen, lo cual no impide que ciertas zonas del cerebro actúen como si les estuviese llegando esa información. Como consecuencia, las personas que sufren este síndrome raro niegan la evidencia de que no ven nada, lo cual les lleva a formular todo tipo de explicaciones para justificar sus continuos tropiezos y fallos a la hora de detectar personas y objetos.

Características

El síndrome de Anton, es una ceguera de tipo cortical con afectación en las áreas visuales asociativas. Se encuadra como trastorno productivo de la conciencia, es decir anomalías de la conciencia que originan estructuras alucinatorias y de contenidos que no se corresponden con la realidad, ya que se caracteriza principalmente por la presencia de la anosognosia (negación de la patología que padece), por ello las personas que presentan este trastorno confabulan afirmando ver objetos y demás cosas que en realidad no ven, y se comportan y mueven con normalidad. En la ceguera cortical, los ojos y todos los componentes de los mismos están bien conservados, no tienen ninguna lesión, el daño se localiza en la corteza occipital, donde se ubican la corteza visual y visual asociativa. Por ello las principales causas de esta ceguera son accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales, tumores, etc. El trastorno debe ser tratado de manera global con implicación de todo el entorno del paciente haciendo hincapié en la toma de conciencia de la situación real de la persona.

Causas

No se sabe por qué los pacientes con el síndrome de Anton-Babinski niega su ceguera, aunque hay muchas teorías. Una hipótesis es que el daño a la corteza visual resulta en la incapacidad de comunicarse con las áreas del habla del lenguaje del cerebro. Las imágenes visuales se reciben pero no se pueden interpretar; los centros del habla del cerebro buscan una respuesta. Los pacientes también han informado anosognosia visual (situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos) después de experimentar una enfermedad cerebrovascular isquémica. Se descubrió que un hombre de 96 años de edad, que ingresó en un servicio de urgencias quejándose de un fuerte dolor de cabeza y pérdida repentina de la visión, tuvo una trombosis posterior de la arteria cerebral con la consiguiente pérdida de la visión. Él afirmó rotundamente que pudo ver a pesar de una examen oftalmológico que demostraba lo contrario. Una resonancia magnética de su cerebro demostró que su lóbulo occipital derecho era isquémico. De manera similar, una mujer de 56 años ingresó en el servicio de urgencias en un estado confuso y con discapacidades psicomotoras graves. Los movimientos oculares y los reflejos de la pupila seguían intactos, pero la paciente no podía nombrar objetos y no estaba al tanto de los cambios de luz en la habitación, y parecía ignorar se déficit visual.5

Historia

La mayoría de los casos del síndrome de Anton-Babinski se dan principalmente en adultos. La revista especializada, European Journal of Neurology, publicó un artículo en 2007 en el cual se examinaba una estudio del caso de un niño de seis años con este síndrome. Según los informes, el niño tenía movimientos oculares anormales, a menudo se caía, y buscaba cosas y constantemente perdía su objetivo. Cuando su vista fue probada todavía seguía sin poder leer las letras grandes de la tabla. Negó tener dolores de cabeza, diplopía o dolor de ojos y parecía indiferente e inconsciente de su mala vista. Tras el examen, sus pupilas eran iguales en forma, redondas y reactivas a la luz. Su madre comentó que desarrolló movimientos oculares inusuales y que tenían nistagmus (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos).

En la cultura popular

El síndrome de Anton- Babinski apareció dividido en dos partes en la serie de televisión House M.D. , titulado “Euphoria”, aunque se atribuyó a la meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que generalmente no causa el síndrome en la vida real. El síndrome ocupa un lugar destacado en la novela de Rupert Thomson, The Insult. También este síndrome está mencionado en el libro de ciencia ficción Blindsight de Peter Watts. Se menciona frecuentemente como “La ceguera de Antón” como unas de la metáforas primarias en el libro de Raj Patel, The value of nothing. El síndrome también es el tema principal de la película Malaysian, donde los pacientes viven en su propio mundo de imaginación, mientras que no pueden ver el mundo real.

Véase también

  * Anosognosia
 * Agnosia visual

Referencias