José Raúl Capablanca

Plantilla:Personaje deportivo

Datos biográficos

Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, observando la técnica de su padre. En 1902 participó en el primer campeonato nacional cubano de ajedrez, clasificándose en cuarta posición. A partir de entonces tomó parte en diversas competiciones, que le llevaron a recorrer Europa y Estados Unidos.

Entre 1912 y 1915 publicó una revista de ajedrez en La Habana. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Nueva York, donde ganó varios torneos de ajedrez entre 1915 y 1918. Ganó el campeonato mundial de ajedrez en 1921, tras derrotar a Lasker en La Habana. En ese mismo año publicó su obra Fundamentos del ajedrez y contrajo matrimonio en la capital cubana.

Capablanca continuó compitiendo y ganó, entre otros torneos, el New York International en 1927. Este año perdió su título mundial frente a Alekhine.

Le gustaba jugar ajedrez, pero no enseñarlo, excepción que hace con María Teresa Mora Iturralde, a la cual toma como discípula, se preparaba muy bien, las pocas veces que las personas lo observaron consultando libros de ajedrez fue precisamente para la docena de lecciones que le impartió a la gran maestra cubana,estas clases incluían sesiones de apertura y finales.

También fue embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever, en 1925, y se casó en segundas nupcias con una princesa rusa. Capablanca tuvo una vida relativamente breve. Murió el 8 de marzo de 1942 a la edad de 53 años cuando presenciaba una partida en el Club de Ajedrez Manhattan, en Nueva York, a causa de una hemorragia cerebral, consecuencia de los graves desarreglos de hipertensión arterial que había padecido durante mucho tiempo. Fue sepultado en la [[necrópolis de Colón], como él había solicitado, donde se levantó un majestuoso Rey de mármol, obra del escultor Florencio Gelabert.