Uchku Pedro

Revisión del 13:08 8 feb 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (Traducido de mi artículo en otra enciclopedia digital en Runa Simi. Reestructurado para esta edición)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ucku Pedro es el apodo con que se conoces al guerrilero peruano, de nombre civil Pedro Cochachín natural de la región Àncash, de origen campesino. Luchó como combatiente peruano, en la Campaña de la Breña, conducida por Andrés Avelino Cáceres, contra Chile en la Guerra del Salitre (1879-1883).

Nació en el centro poblado de Ataquero, comprensión de Carhuás; en 1885, murió fusilado, sin juicio sumario por la fuerza represora de Miguel Iglesias, el prochileno que firmó el Tratado de Ancón.

Participación en el alzamiento

En el mes de marzo, se enteró del levantamiento de los campesinos de Huarás, liderados por Pedro Pablo Atusparia. Ello por los abusos de los hacendados y el impuesto abusivo por ser indígena. Asesoró este alzamiento el abogado Manuel Mosquera, quien tras la insurreción asumió la prefectura de Àncash. El 15 de marzo de 1885, atacó a Carhuás, donde yas veterano de las milicias de Cáceres, demostró manejo guerrillero; llegando en un momento temido por los supuestos destipamientos de los blancos y mestizos opresores. [1]

Con destreza tres veces pudo atajar que las fuerzas de Miguel iglesias ingresen al callejón de Huailas, desde la Costa, por el camino de Casma. Hasta la fecha se yerguen los monolitos en la Cordillera negra para aparentar mayor cantidad de combatientes, que colocaron a modo de mílites y vigías.Los menhires llevaban ponchos y sombreros de lana. Ante esta treta los atacantes gobiernistas, retrocedían.

Celada y muerte

Después de la derrota de Atusparia en Yungay se refugió en las altura cordilleranas. Su propio compadre el felón, Francisco Arteaga, lo buscó y lo invitó a una fiesta familiar en Quillo. Por confiado cayó en la trampa. Lo apresaron y lo condujeron a Casma, después de un interrogatorio agobiante, decidieron eliminarlo rápidamente. Lo fusilaron en las afueras de Sechín. Dejaron sus despojos sin enterrarlo. Un compasivo pastor evangélico, lo enterró en el mismo lugar en que lo fusilaron.

Fuente Bibliográfica

  • Augusto Alba Herrera. Luchas campesinas en {Ancash
  • Santiago Antúnez de Mayolo Atusparia

Referencias

  1. Antonio salazar. Pedro Cochachín, publicación digital desde Huarás