Acciones Guardafronteras (Varadero)

Revisión del 11:23 13 ene 2011 de Varadero3 JC (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico}} '''Resumen:''' Acciones de la Unidad de Tropas Guardafronteras en Varadero comprendidas entre los años 1960 hast...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acciones Guardafronteras (Varadero)
Información sobre la plantilla


Resumen: Acciones de la Unidad de Tropas Guardafronteras en Varadero comprendidas entre los años 1960 hasta 1963. Participación revolucionaria de los combatientes en su enfrentamiento contra el enemigo.

Causas del surgimiento de la Unidad de Tropas guardafronteras

Al triunfo revolucionario y durante sus primeros años nuestras aguas territoriales sólo tenían 3 millas, por lo que de bahía de Cádiz a Varadero siempre habían anclados dos buques madres, que obligaban a nuestros combatientes a permanecer alertas, máximo si tenemos en cuenta las constantes violaciones del espacio aéreo como las efectuadas hasta 1964 por un B-26 y una avioneta de factura norteamericana que volaba por la cayería, entrando por Cayo Piedra, 2 ó 3 veces en semana. Además, conscientemente se efectuaban ataques piratas con el fin de infiltrar agentes, enterrar armas, sacar agentes y personal en general.

Acciones ocurridas. Año 1960

En junio de 1960 se realiza un rescate de armas y otros paquetes con artefactos explosivos dejados caer al mar por piratas de la CIA en el quebrado entre Cruz del Padre y el Canalizo de los Ángulos, frente a la Playa del Uvero, con el objetivo de hacerlos llegar posteriormente a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el territorio nacional y en julio del propio año penetró la lancha pirata “La guagua” (apodo que se le da por la cantidad excesiva de viajes) por el canalito de Cayo Blanco donde desembarcaron cuatro agentes de la CIA.

Año 1961

En agosto de 1961, se halló un cargamento de arenas, enterrado en la Playa Los Ángulos, que contenía granadas, armas diversas y explosivos destinados a la contrarrevolución.

Año 1962

El 12 de octubre de 1962 se infiltró en Cayo Blanco un grupo de agentes, con el objetivo de refugiarse allí y posteriormente realizar un ametrallamiento contra los tanques de alcohol de la Arrechabala, un pescador (enlace de la CIA) sale hacia el lugar, resultando sospechoso para los combatientes del LCP (Lucha Contra Piratas), los que van hacia el sitio, al llegar al canalito detectan una lancha camuflajeada; al reconocerla, los piratas abren fuego desde la embarcación y al norte con fusiles automáticos, ametralladoras cal. 50 y cañón de 20mn, los que recibieron la respuesta de 4 compañeros con inferior armamento, por lo que 2 resultaron heridos graves y 2 leves, logrando escapar estos últimos, los primeros fueron trasladados a Miami.

Respuesta al enemigo

Miguel Cao Mandina, dio una bofetada en la cara al imperialismo. Este compañero, herido en el estómago y la pierna izquierda, sufrió vejámenes y amenazas, por el Departamento de Emigración deEE.UU, que trató de forzarlo a que permaneciera en su territorio, mediante presiones y penalidades físicas y mentales, sin que lograsen hacerlo claudicar y renunciar a su Patria.
Cao, fue encerrado durante 14 días en una celda del hospital “Jackson Memorial”, donde no se le permitió salir ni tener otra comunicación que no fuese con sus captores, casi sin dormir, mientras sus heridas se infectaban poco a poco, luego fue encerrado en una celda para dementes con 3 enfermos y por último, cuando pudo caminar con dificultad fue lanzado a la calle a pesar de su estado de salud, donde vagó sin recursos ni medios de subsistencia, hasta que fue ayudado por una familia cubana, logrando reponerse un poco y hacer contacto con la Embajada de Checoslovaquia en Washington, la que intermedió en su favor como representante de los asuntos de Cuba en ese país, posibilitándole salir hacia Ciudad Méjico y de ahí a Cuba.
Condiciones de vida y preparación del Departamento de Vigilancia de Puertos y Costa.
Las condiciones de vida del DVPC, eran pésimas, pero poco a poco fueron ganando terreno con el apoyo de las Milicias Populares. Las armas utilizadas habían sido ocupadas al ejército de Batista, en su mayoría, eran de poco alcance. Los combatientes tenían que permanecer en los cayos con pequeñas casas de campaña individuales, acostarse en el suelo o en hamacas; las comidas eran frías y enlatadas, pues no podían encender fuego para no descubrir las posiciones, el agua la llevaban en recipientes pequeños; cuando las plagas de mosquitos y jejenes caían en bandadas no se podían espantar, para evitar ruidos. El relevo era cada 15 días, pero generalmente se alargaba hasta 20 ó 25 por las situaciones operativas, la carne la tiraban envuelta en periódico, desde una avioneta.
Por otra parte la preparación militar era pobre, incluso los patrones de lancha eran pescadores; sin embargo, a la hora de enfrentarse al enemigo lo hacían heroicamente, demostrando que cuando se lucha por un ideal justo, no hay fuerza capaz de derrotarnos. Las primeras embarcaciones utilizadas con este fin fueron dos de recreo de la burguesía, preparadas a tal efecto.
En la generalidad de los casos las familias de los combatientes desconocían las condiciones de vida de éstos, pues ellos se lo ocultaban para no preocuparlos.

Curso para la preparación de los Guardafronteras

En la medida en que la actividad enemiga iba decayendo, se creó en Cubanacán el primer curso de Guardafronteras con las capitanías, pues “Olo” Pantoja llegó a la conclusión de que era en ellas donde debían estar los hombres con un alto nivel profesional, capaces de comprender las leyes y acuerdos internacionales.
Más tarde pasó a la “Altura” en Pinar del Río, cedida a Olo por el Capitán San Luís. Esta escuela tenía una capacidad para 350 compañeros. El amor y entusiasmo que Olo puso en esta tarea aumentó el entusiasmo de los combatientes.


Acciones. Año 1963

En 1963 se dio al DVPC, la tarea de reconocimiento detallado para la selección de los puntos de observación, que se convirtieron en una especie de fortines al norte de Matanzas, Villa Clara y Camagüey, más tarde Pinar del Río, quedando de esta forma trazada la primera línea de acción. Se establecieron puntos de control de embarcaciones en La Dársena y Cárdenas y en el torreón de Dupont se situó una sub- región que poseía en su cima un puesto de mira.
El 27 de febrero de 1963, estando un guardacostas de la MGR cumpliendo misiones de la zona de Cayo Blanco, al fondear, observa bultos extraños en la playa, por lo que el cadete de la embarcación manda a 3 marinos en un bote a inspeccionar, siendo abastecidos por 10 piratas que habían arrestado los barcos pesqueros que allí se encontraban y mientras tanto un sigma de grupo de barcos se dio a la fuga, siendo perseguido por el guardacostas que al llegar a “Cabezo de la Pala” se varó y hundió por las averías, en dicha acción se reportó una baja entre los combatientes.
El 8 de marzo del propio año fueron ubicados los primeros grupos en Cayo Blanco, integrado por 6 hombres, subordinados al mando provincial; este cayo sirvió de puente de comunicación entre los diferentes cayos y el centro de control radicado en Dupont, sin embargo, no es hasta el día 20 que se funda oficialmente esta pequeña unidad, coincidiendo con la entrada del primer grupo en Cayo Galindo.
En abril de 1963 se fundó el puesto del “Canal de los Barcos” y en ese mismo mes fue detectado y ocupado por el Departamento de Seguridad del Estado un cargamento de armas y explosivos, así como ensamblaje de mantenimiento de armas, en Cayo Galindo, el cual fue depositado por bandas piratas para introducirlos en el país con fines conspirativos.

Muerte de Jesús Fernández Rodríguez

El 10 de junio se produce en cayo Blanco el ataque a miembros de la NGR, en el que pierde la vida el joven de 22 años Jesús Fernández Rodríguez, considerado por su acción el primer mártir de Guardafronteras. Cayo Blanco al acoger en su seno la sangre de este combatiente, va aumentando su curriculum, para posteriormente convertirse en cayo histórico.

Otras acciones. Año 1963

En septiembre fue capturada una lancha pirata en el canalito de “Vacía Botija”, tripulada entre otros por el agente CIA “El Chino Bolaño”.
El 23 de octubre se instala en Cayo Blanco, a la orilla del canal una casa de campaña con 5 hombres.
Las lanchas capturadas se utilizaban en las TGP y el armamento se enviaba para La Habana.

Fuente

  • García Izquierdo, Ana María. Guardafronteras en Varadero