Cocorí

Cocorí
Información sobre la plantilla
Cocori-Joaquin Gutierrez.jpg
Título originalCocorí
Autor(a)(es)(as)Joaquín Gutiérrez Mangel
Editorial:Fondo Editorial Casa de las Américas, 2018
Diseño de cubierta:Ricardo Rafael Villares
ColecciónColibrí
EdiciónMagaly Sánchez Álvarez
IlustracionesRaúl Martínez Hernández
Primera edición1980
ISBN978-959-260-532-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas

Cocorí. Edición publicada en el 2018 por la Casa de las Américas de la obra del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel. Ha sido traducida a varios idiomas.

Sobre el libro

Este título fue publicado por primera vez en Chile, en 1947, por la Editorial Rapa Nui. Tuvo su primera edición en Cuba en 1980.

Es una de las obras más traducidas de la literatura de Costa Rica. Cuenta con traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, ruso, ucraniano, holandés, eslovaco, lituano, búlgaro y al sistema braille, gracias a un proyecto que patrocinó la Unesco. Ha sido adaptada al teatro y llevada a escenarios de Alemania, la antigua Checoslovaquia, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica.

En el 2010 fue seleccionada entre las diez obras infantiles más significativas de la literatura infantil continental en un acervo continental dado a conocer en el Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil, desarrollado en Santiago de Chile.

Datos del autor

Joaquín Gutiérrez Mangel (Puerto Limón, 1918-San José, 2000). Escritor, político, ajedrecista, cronista de guerra y traductor costarricense. Fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón 1975, el Premio Casa de las Américas 1978 y el Premio Internacional de Literatura José Martí 1997.

Índice

  • Imagínate / 5
  • En el barco viene una rosa / 8
  • Un negrito cumple su promesa / 16
  • Cocorí encuentra una canción / 23
  • Una pregunta sale a rodar tierras / 29
  • Doña Modorra sabe muchas cosas / 36
  • Los caimanes tienen malas pulgas / 41
  • Las abejas bailan con una flauta / 47
  • El peligro ondula en los árboles / 50
  • Talamanca la Bocaracá / 55
  • Sus edades son horas en un día / 61

Presentación

Presentación en la Calle de Madera (19 de marzo de 2019).

Este libro fue presentado en la Calle de Madera de la Plaza de Armas de la Habana Vieja el 19 de marzo de 2019 en el Libro del Mes.

Fuentes

  • Gutiérrez Mangel, Joaquín. Cocorí. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2018.
  • Cocorí, reeditado y seleccionado libro del mes en La Habana. Por Disponible en: ACN