Samuel González Díaz

Revisión del 13:36 14 ene 2011 de Eduarte jc.vcl (discusión | contribuciones) (Actividades Revolucionarias)

Plantilla:Personaje histórico Samuel González Díaz. Combatiente internacionalista cubano, muerto a consecuencia de un paro respiratorio en la República Popular de Angola.

En su expediente de soldado no aparecen otros datos que los aquí reflejados.

Infancia

Samuel González Díaz, de ascendencia muy humilde, nació en Santa Clara en la provincia Villa Clara, Cuba, en un humilde hogar rural del callejón "La Guanaja", en el barrio Antón Díaz de Santa Clara.

Estudios

Como cualquier joven cubano, cursó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal hasta llegar al nivel medio superior.

Actividades Revolucionarias

Se encontraba integrado a diferentes organizaciones populares y de masas como la CTC, los CDR, etc. Consecuente con los principios revolucionarios expresó su disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos, firmando el hago constar de voluntariedad correspondiente. Contaba en aquel momento con una hija.

Misión Internacionalista

En 1984 integra el Contingente Internacionalista y asciende el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a la República Popular de Angola; permaneció en esas tierras durante algunos años como soldado del Servicio Militar General y su número de registro de chapilla era el 843068. Sus compañeros lo recuerdan por su buena disciplina y conducta.

Muerte

Este combatiente internacionalista, falleció en la República Popular de Angola el día 1 de junio de 1989, a consecuencia de un paro respiratorio.

Días después, el 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes