Convolvulus subauriculatu

Revisión del 07:56 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Convolvulus subauriculatu
Información sobre la plantilla
Convolvulus subauriculatu.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Rosopsida
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Género:Convolvulus

Convolvulus subauriculatu . Especie con cuatro poblaciones de reducido número de ejemplares y aisladas geográficamente. Su área de ocupación se encuentra afectada por la presencia de actividades pastoriles. Se distribuye mayoritariamente por la vertiente sur de la isla de La Gomera
Se conoce como " Corregüelón gomero”

Características

Arbusto voluble de unos 45-60 cm.
Hojas de color glauco, de 5 cm de largo y 0,9-1,3 cm de ancho, cortamente pecioladas, enteras, ovado- elípticas, ápice agudo o mucronulado.
Flores solitarias o dobles, axilares, densamente agrupadas al final de las ramas. Florece entre los meses de enero y abril.
La fructificación tiene lugar desde abril a julio
Cáliz con 5 sépalos, oblongos, con el ápice redondeado, patentes, tomentosos por fuera.
Corola convolvuloidea, violácea.
Especie hermafrodita y entomófila.

Distribución

Endemismo canario exclusivo de la isla de La Gomera, donde se distribuye mayoritariamente en la vertiente sur. Esta especie cuenta con cuatro poblaciones que se localizan en los municipios de San Sebastián de la Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey.

Hábitat

La especie se desarrolla en unos pocos lugares de la vertiente septentrional y meridional de la isla, hasta aproximadamente los 500 m de altitud, habita en escarpes rocosos con vegetación rupícola en la que participan elementos de matorral xerofítico y de bosque termófilo.
En las poblaciones conocidas, el número de individuos no suele ser abundante, presentando algunos en ocasiones un cierto hábito rupícola.
El área de ocupación real del conjunto de sus poblaciones apenas supera los 2 km ².

Amenazas

Los factores de amenaza que con mayor fuerza inciden sobre las poblaciones son la competencia vegetal natural (fundamentalmente con especies exóticas) y la existencia de actividades pastoriles (salvo en la población de Tagaragunche).
En la población de Aluce hay que prestar especial atención a la proximidad de obras de acondicionamiento.
Además, hay que tener en cuenta la influencia de fenómenos naturales que puedan afectar el desarrollo de las poblaciones: desprendimientos, temporales, periodos de sequía, etc.

Fuentes