Matthew Henry

Revisión del 14:10 23 abr 2019 de Jorgelperera (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Matthew Henry |nombre completo = Matthew Henry |otros nombres = |imagen = Matthew-henry.jpg |tamaño = |descripción = |fech…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Matthew Henry
Información sobre la plantilla
Matthew-henry.jpg
NombreMatthew Henry
Nacimiento18 de octubre de 1662
Broad Oak , Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento22 de junio de 1714
Nantwich, Cheshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
EducaciónSociety of Gray's Inn
OcupaciónEscritor, Teólogo, Pastor.
CónyugeMary Warburton (murió 1960), Katherine Howard (16871689)
PadresPhilip Henry, Katharine Henry
Obras destacadasComentario bíblico Matthew Henry, Comentario devocional a toda la Biblia, Habacuc, Sofonías, Hageo.
Matthew Henry .Teólogo, escritor y comentarista no conformista. Fundador de la Capilla Presbiteriana en Trinity Street y recordado hoy por su Comentario de Toda la Biblia. Famosos predicadores evangélicos protestantes como George Whitefield y Charles Spúrgeon utilizaron y elogiaron con entusiasmo su trabajo.

Síntesis biográfica

Matthew Henry . Matthew Henry nació en Broad Oak, Iscoyd, en una granja ubicada en las fronteras de Flintshire y Shropshire, Gales, Reino Unido. Su padre, Philip Henry, era un clérigo de la Iglesia de Inglaterra y acababa de ser expulsado bajo la Ley de Uniformidad de 1662. La cual tenía como propósito acallar la voz de aquellos teólogos y creyentes cristianos cuya fe y doctrina se fundamentaban en la pureza de Las Sagradas Escrituras en franca oposición a lo que establecía como adoración y rituales la iglesia anglicana como iglesia oficial de Inglaterra. Especialmente la última acta, la de 1.662 conocida como “Clarendon Code”, establecía la represión contra los puritanos; y su propósito, fue aplastar la influencia popular de los no conformistas y disidentes de la iglesia anglicana). A diferencia de la mayoría de sus compañeros de sufrimiento, Felipe poseía algunos medios privados y, por lo tanto, podía darle una buena educación a su hijo. Matthew fue primero a una escuela en Islington, en ese momento un pueblo a las afueras de Londres, y luego a Gray's Inn, en el corazón de la capital. Pronto abandonó sus estudios legales de teología, y en 1687 se convirtió en ministro de una congregación presbiteriana en Chester. Mientras estaba en Chester, Henry fundó la Capilla Presbiteriana en Trinity Street.

A partir de 1698 llegó a ser un predicador muy conocido en todo el reino. En ese momento inicia también su ministerio en la prisión de Castle. Su verdadera fama le viene de su monumental comentario a toda la Biblia en cinco volúmenes. El sexto y último fue terminado después de su muerte por otros trece pastores “no conformistas”, quienes, no obstante, para acabar la obra, utilizaron manuscritos y diversos apuntes del propio Henry. Este sólo pudo hacer cuanto hizo gracias a la disciplina personal que era típica de los pastores de aquel entonces. Solía levantarse a menudo a las cuatro de la mañana para así tener tiempo suficiente para cumplir con los deberes normales de su pastorado, y, al mismo tiempo, dedicarse al comentario. A primera vista, al contemplar su voluminosa obra, nadie se puede imaginar que su autor hubiera muerto con tan sólo cincuenta y dos años. Algunos han despreciado el comentario como “sólo de valor devocional”. Otros han pretendido mejorar aspectos de su teología. Sin embargo, si bien buscó producir una obra que estuviese al alcance de muchos, y si bien el comentario está repleto de bosquejos para sermones, nunca se debe olvidar que su autor era maestro de los idiomas originales de las Escrituras, mucho más que la mayoría de sus críticos modernos, y que, en cuanto a su teología, no pocos cristianos evangélicos la calificarían como insuperable.

Los comentarios bíblicos escritos por Matthew Henry. La conocida Exposición de seis volúmenes del Antiguo y Nuevo Testamento (1708) o Comentario Completo de Matthew Henry, proporciona un exhaustivo estudio versículo por versículo de la Biblia, cubre todo el Antiguo Testamento, y los Evangelios y Hechos en el Nuevo Testamento. Después de la muerte del autor, el trabajo fue terminado (Romanos a través del Apocalipsis) por otros trece ministros inconformistas, en parte basados en notas tomadas por los oyentes de Henry, y editados por George Burder y John Hughes en 1811.

Los comentarios de Henry son principalmente exegéticos, se refieren al texto de las Escrituras tal como se presentan, y su principal intención es la explicación, con fines prácticos y devocionales. Si bien no es una obra de la investigación textual, por lo que recomienda Henry Mateo Poole 's Sinopsis Criticorum, de Henry Exposición da el resultado de un análisis crítico de la original como parte de su tiempo, con la aplicación práctica. Se consideró sensato y con estilo, un comentario para propósitos devocionales. Famosos predicadores evangélicos protestantes como George Whitefield y Charles Spúrgeon utilizaron y elogiaron con entusiasmo el trabajo, con Whitefield leyéndolo cuatro veces, la última vez sobre sus rodillas. Spúrgeon declaró: "Todo ministro debe leerlo completa y cuidadosamente al menos una vez". John Wesley escribió sobre Henry: “Todos los jueces competentes le han permitido ser una persona de gran comprensión, de varios aprendizajes, de sólida piedad y mucha experiencia en los caminos de Dios. Y su exposición es generalmente clara e inteligible, los pensamientos se expresan en palabras sencillas: también se encuentra, de acuerdo con el tenor de la escritura, y con la analogía de la fe. Con frecuencia está lleno, dando una explicación suficiente de los pasajes que requieren explicación. Es en muchas partes profundas, penetrando más en las obras inspiradas que la mayoría de los otros comentarios. No nos entretiene con vanas especulaciones, pero es práctico en todas partes: y generalmente también espiritual nos enseña cómo adorar a Dios, no solo en forma, sino en espíritu y en verdad”.

Anti-papismo en el comentario

De acuerdo con muchos otros teólogos cristianos reformados, el Comentario identifica al “hombre de pecado”, el enfoque de la apostasía de los últimos días, y al Anticristo como el papado en su interpretación de 2 Tesalonicenses 2:3. El autor enumera tres “títulos blasfemos” que declara que han sido asignados a los “obispos de Roma”. Este comentario estridentemente antipapista no fue escrito directamente por Matthew Henry, sino que aparece en el sexto volumen, en “Romans to Revelation”, editado por Burden y Hughes, como se señaló anteriormente. Sin embargo, ha sido influyente. Digno de notar es que este Hijo de perdición se presenta como Dios. El presente participio (“establece continuamente”) revela que esta presunta postura es característica del Hombre de Pecado. Esta persona se representa a sí mismo como Dios, ya sea: haciendo afirmaciones que pertenecen solo a la deidad; al recibir adoración reservada exclusivamente para Dios; o, usurpando prerrogativas que solo Dios puede lograr. Claramente, el Hombre de Pecado es un personaje eclesiástico. Recuerde la descripción de la bestia de cordero de Juan en Apocalipsis 13:11.

Memorial

Su teología es un fiel testimonio de la verdad evangélica, enfatizando la depravación total del hombre y la gracia soberana y salvadora de Dios. Su obra, además, no sólo demuestra una profunda capacidad de profundidad espiritual, sino la erudición que proporciona un gran conocimiento del griego y del hebreo

Murió repentinamente de apoplejía en Queen's Aid House (41 High Street) en Nantwich, mientras viajaba de Chester a Londres.

Fuentes

  • Iglesia del Pueblo. Disponible en: [1]
  • Teólogos Reformados. Disponible en: [2]
  • Matthew Henry. Disponible en: [3]
  • Biblia work: [4]
  • Impacto Evangelistico. Disponible en: [5]