Museo Minero de Escucha
Museo Minero de Escucha | |
|---|---|
![]() | |
| Información geográfica | |
| País | España |
| Información general | |
| Construcción | siglo XVIII |
| Inauguración | 2002 |
| Información visitantes | |
| Dirección | Calle Carretera, 7, 44770 Escucha, Teruel |
Museo Minero de Escucha. Es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para ser visitable. El registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo.
La comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, poseen una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años cuando se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).
Sumario
Historia
Pozo Pilar (ca. 1968-1992) La mina Pozo Pilar fue construida por la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) a partir de octubre de 1968 y su cierre se produjo entre 1991 y 1992. Se trata de un pozo de extracción vertical de unos 360 metros de profundidad, con dos plantas: la primera situada a unos 162 metros y la segunda a 295 metros.
El castillete del Pozo Pilar mide aproximadamente 52 metros de altura y pesa unas 350 toneladas. Es una estructura metálica con forma de torre formada por cuatro montantes, y está compuesto por dos tornapuntas, enlazados entre sí, que le otorgan estabilidad y resistencia. En la parte superior del castillete se encuentra la sala de máquinas del “skip”, que funcionaba con una polea Koeppe de 4 metros de diámetro.
En el interior del castillete se puede ver la tolva inclinada donde se depositaba el carbón, que a su vez se comunicaba con la cinta transportadora que llevaba el mineral hasta la Central Térmica de Escucha (1970-2012).
La mina Pozo Pilar tuvo dos épocas: una de esplendor y otra de decadencia. La época de esplendor se produjo en los años 70, ya que, tras la crisis del petróleo de 1973, las explotaciones mineras de carbón recobraron importancia. Tanto es así, que la época comprendida desde 1973 hasta mediados de la década de los 80 se conoce con el nombre de Segunda Edad de Oro de los Carbones.
La época de decadencia se inició a mediados de los años 80, cuando se produjo la entrada de España en la Unión Europea, lo que tuvo como consecuencia la aceptación de los planes energéticos propuestos desde Europa, así como la restricción en las emisiones de CO2.
Según las fuentes consultadas, el lignito de Teruel presentaba un elevado contenido en azufre, lo que obligaba a una desulfuración para reducir los niveles de emisiones contaminantes, por lo que la inversión de capital debía ser mayor. Esto hizo que los gobiernos dejasen de dar ayudas a la minería subterránea en beneficio de la minería a cielo abierto, la cual era más barata porque no necesitaba tanta mano de obra ni tanta inversión en seguridad y era igual o más productiva.
El corazón de la mina
En su interior podemos encontrar varios itinerarios, conformados por las propias galerías de la mina, que invitan a un cómodo paseo en el que se puede descubrir desde los diferentes tipos de herramienta que se usaban en cada época en las labores mineras, hasta recreaciones de esas labores (recreaciones con maniquíes que representan fielmente las labores tanto antiguas como actuales de la minería del carbón), pasando por anécdotas muy curiosas que dejan con la boca abierta.
Además, en su corazón encontraremos un tajo de carbón abierto al público, único en España, con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina, en una mina real de carbón Lignito.
Situación geográfica
El Museo Minero de Escucha se encuentra enclavado en el municipio de Escucha, dentro de la comarca de Cuencas Mineras, perteneciente a la provincia de Teruel (Comunidad de Aragón). Dentro de esta población, el museo se ubica en la parte sur del pueblo y las coordenadas UTM de su punto medio son: X= 684.529, Y= 4.517.415 (USO: 30, DATUM: ETRS89).
El acceso al Museo Minero se realiza entrando al municipio de Escucha (N-420, por el pK 648 en dirección Alcañiz, o N-420, por el tramo kilométrico 651-650 en dirección Teruel).
La altura media topográfica de 1.115 m.
El museo
Desde el año de su apertura (2002) y hasta la actualidad, el Museo Minero de Escucha viene ofreciendo al visitante una experiencia única, ya que se trata de una mina real en la que el turista, proveyéndose con los Equipos de Protección Individual que marca la normativa y que utilizaban y utilizan los mineros en su trabajo habitual, se introduce en la mina a través de unos carros de transporte de personal, utilizados también en la mina antiguamente, que lo hacen descender por una galería general con 36º de inclinación, a lo largo de 200 metros lineales y a una diferencia de cota de casi 100 metros, para, posteriormente, realizar el resto de itinerarios a pie de forma muy cómoda, ya que se trata de terreno llano, perfectamente acondicionado para el tránsito del visitante, de una distancia de 400 metros aproximadamente.
El Museo ofrece además equipos de protección colectiva, como el acceso alternativo a la salida de emergencia en caso de necesitar ayuda externa, pudiendo bajar al interior de la mina un vehículo de urgencias (ambulancia, protección civil, etc), disponiendo de monitorización inalámbrica de todos los itinerarios visitables mediante una red de nodos (sensores y repetidores) con tecnología Zig Beep (Universidad de Valencia).
Junto a las medidas de seguridad que continuamente se realizan, se lleva a cabo semanalmente una revisión de parámetros de mina, ventilación, temperatura, … , por técnicos cualificados, revisión anual del montacargas por empresa especializada y revisión semestral del cable de transporte por gabinete técnico, existiendo un Plan de Autoprotección en base a la legislación vigente en materia de prevención y seguridad.
El visitante además puede encontrar zonas exteriores de ocio para el disfrute con la familia o amigos, como los mini senderos informativos, pista de mini golf, mesa de ping pon, parques infantiles y zonas verdes para picnic y descanso, además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs, todo ello pensado para que el turista encuentre en las instalaciones del Museo todo lo necesario para pasar un día agradable.
Junto a ello, el Museo posee una exposición exterior de maquinaria antigua de minería, piezas que fueron utilizadas para el trabajo en las distintas minas de alrededor, tratándose de una exposición de amplio carácter didáctico dado que cada máquina tiene un panel explicativo que informa al visitante tanto de su funcionamiento como del uso que se le daba.
Espacios de participación
El museo ofrece un turismo de tipo familiar, un turismo que se disfruta en el entorno de la familia y amigos.
Una actividad turística que año tras año ofrece al visitante una mejora en seguridad y nuevos atractivos, tanto en las instalaciones exteriores como interiores, con once años de experiencia.
Un aula improvisada
El Museo ha servido desde su apertura, y lo sigue haciendo, como un aula didáctica en la que los visitantes, sobretodo las entidades educativas (colegios, institutos y universidades), adquieren en su interior y durante la visita conocimientos sobre algunas disciplinas de las que se imparten en sus centros de estudio.
Desde centros de primaria y secundaria que, posteriormente a la visita, realizan trabajos de clase sobre la minería y el carbón, hasta universidades, donde se imparten las disciplinas de Minas y Geología, que nos visitan expresamente para ver “in situ” lo aprendido en las aulas.
Sirve como aula improvisada para todo aquel que se adentra en el interior de esta mina real de carbón, aportando nuevos conocimientos o reforzando los que se tienen en referencia a este tipo de minería, consiguiendo captar su atención, dejándolo con un buen sabor de boca y la satisfacción de haber adquirido nuevos conocimientos y aprendido sobre la cultura de la minería del carbón en esta cuenca lignitífera.
Para el desarrollo de las actividad en el Museo, se cuenta con un equipo de profesionales adecuadamente preparado para el acompañamiento de grupos y su adaptación en la explicación de la visita guiada: colegios, institutos, universidades, familias, etc.
Entre ellos puede contarse con cinco guías para la visita guiada, un recepcionista, una técnico en turismo y dos maquinistas.
Un equipo que acompaña al visitante en todo momento resolviendo todas las dudas que el turista pueda presentar y ofreciendo un trato cordial y muy personalizado.
Un equipo con un sentimiento especial hacia la minería...
