Itá (Paraguay)

Revisión del 14:02 10 jun 2019 de Alinaviera (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Itá (Paraguay)
Información sobre la plantilla
Ita1-200x300.jpg
EntidadCiudad y Municipio
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
 • Fundación30 de agosto de 1945
Población (2019) 
 • Total80 441 hab.
GentilicioIteó/a

Itá. Es una ciudad de Paraguay, en el Departamento Central, ubicada a 35 km de Asunción. Es conocida y considerada como la ciudad del cántaro y la miel debido a que en época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino.

Historia

Fue fundada en 1539 por el gobernador Domingo Martínez de Irala, pueblo habitado por guaraníes. Fue distrito desde 1884.

Se inicia como una población mestiza con costumbres y tradiciones, volviéndose con el correr de los tiempos muy originales, que poco a poco fueron perdiéndose, por no tener difusión o por falta de conocimiento, por ellos no son transmitidas o valoradas a su justa medida.

Itá es conocida y considerada como la ciudad del cántaro y la miel debido a que en época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedico a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual era la elaboración de vasijas a la que dieron el nombre de cántaro fabricada de barro, viendo que abundaba el barro en el lugar y a la vez podrían vender y obtener ganancia, además de ellos era un elemento muy útil y lindo que sería para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.

La elaboración de la miel de caña, surge a partir de los primeros pobladores. Los mismos se dedicaban también al cultivo, puesto que la tierra era apta para la caña de azúcar. Viendo las propiedades con que esta planta contaba, decidieron elaborar alimentos frescos, nutritivos y por sobre todo natural.

Barrios

San Blas (antiguo y original); Sportivo; Cerro Corá; san Antonio; Villa Rossana I y II (esta en la periferia); Paranambú; San Cayetano; San Miguel (todos periféricos).

Desarrollo económico

Los pobladores de Itá se dedican a la agricultura y a la alfarería y a la confección de prendas de vestir, también al comercio y últimamente al turismo de aventura (en la compañía Arruaí). En el centro de la ciudad. Cuenta con exposición permanente de alfarería, cerámica guaraní- hispánica, cántaros, frazadas. Destacan también las muñecas de trapo.

Turismo

Dentro de los lugares de interés esta:

  • Iglesia de San Blas

Se construyó con materiales rescatados de la primera capilla franciscana, ubicada en el mismo sitio del templo actual. El travesaño de la nave central tiene grabado en latín: Esta casa del Señor fue edificada en 1698”.

  • Cerro Arrua ´I

Allí se encuentra la misteriosa gruta y hermosos balnearios sobre el arroyo Paranambú. En la zona se puede hacer turismo de aventura (caza, pesca, safari fotográfico, senderismo, recorrer el camino antiguo del Mariscal López), también se pueden hacer campamentos.

  • La laguna de Itá

Según cuentan algunos de los residentes de la ciudad de Itá, que en la época de la guerra grande, los ejércitos que pasaban por ese lugar habitaba una anciana y en el interior de sus casa había un pozo, los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos sino a todos los que pedían beber y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna.

Hay otra historia que cuenta que dentro de la laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época no se llevasen como trofeo de guerra.

Desarrollo social

Fiestas patronales

Una de las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folklórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal.

Comienzan las celebraciones 9 días antes del día de San Blás, que es el 3 de febrero. Al medio día empiezan los rezos del rosario con la explosión de bombas y el sonar de las campanas. Se culminan las fiestas patronales con la procesión del santo patrono, una colorida jineteada y abundante gastronomía típica.


Personalidades ilustres

  • Rosa Britez, más conocida como la ceramista de América.
  • Juana y Julia Isidrez, acreedoras del premio, Príncipe Klaus, por sus maravillosas obras.

Otros artesanos destacados: Marciana Rojas, Gregoria Benítez, Estanislao Servín, Celso Felipe Benítez, Mercedes Servín, Fredy Fretes, Familia Jiménez.

Fuentes