Cántaro

Cántaro
Información sobre la plantilla
Cantaro.jpg
Recipiente de barro, metal u otros material utilizado para guardar, conservar y transportar líquidos.

Cántaro: recipiente de tamaño considerable, de forma ovoidal, con la boca y la base de apoyo más estrechas, pero ancha en el centro, puede disponer de una o más asas y se emplea para guardar, conservar y transportar líquidos.

Historia

El vocablo griego kántharos llegó al latín como canthărus, y luego a nuestra lengua como cántaro.

Los primeros cántaros fueron creados hace miles de años. Se trata de piezas habituales de la llamada “alfarería de agua”, consistente en la fabricación de productos de arcilla o barro para el almacenamiento y el transporte de agua. Las formas y los estilos de los cántaros fueron cambiando con el correr de la historia, tal como se puede advertir a través de la arqueología.

Uno de los precedentes del cántaro fue el modelo etimológico de referencia, el kantharos griego, que era una gran copa con asas y base estilizada, de uso comunal en comidas, fiestas y rituales.

Tipos de cántaros

Los cántaros, que se fabrican con metal o con barro, suelen tener asas o manijas. Actualmente son fabricados de otros materiales como el plástico. Estas vasijas se utilizan para conservar o trasladar fluidos, auqnue ultimamente se les da un uso ornamental.

Uso

A partir del término se desarrollaron diversas frases populares. Cuando se intenta advertir sobre los riesgos de una conducta reincidente, se dice que un cántaro que va mucho a una fuente finalmente se rompe. Por otra parte, cuando se registran precipitaciones muy abundantes, suele exclamarse que llueve “a cántaros”.

Importante es destacar que, más allá de su función original, también existen los cántaros que se empleaban como instrumentos musicales. En estos casos la vasija se convertía en un idiófono que, al ser golpeado con una alpargata o con la mano, funcionaba como instrumento de percusión.

Se han realizado obras escultóricas como por ejemplo la Ninfa del Cántaro ubicada en la glorieta del parque la ciudad española de Málaga

Actualmente su utilidad y uso en los países de la sociedad de consumo casi han desaparecido, convirtiéndose el cántaro en un objeto de interés etnográfico y en pieza de coleccionismo.

Fuentes: