Mejorana
| ||||||||||||
Mejorana: Planta medicinal muy popular en Cuba, usada en cocimiento como carminativa
Sumario
Nombres
Nombre científico
Majorana hortensis Moench. Fam. Labiadas.
Sinónimos
Origanum, majorna L.
Otros nombres vulgares
Mejorana (Puerto Rico); sweet marjoram (Estados Unidos).
Hábitat y Distribución
Planta aromática nativa de Europa y cultivada en patios y jardines como medicinal. También se puede encontrar en el norte de África, y suroeste de Asia,
Descripción botánica
Yerba perenne con ramas tormentosas. Hojas color verde gris, ovales, obtusas, enteras, como de 1,5 cm de largo. Flores opuestas, pequeñas rosadas o blancas, purpúreas en densas espigas oblongas. Cáliz 2-labiado, velloso en la garganta. Corola bilabiada, labio superior erguido, plano, escotado, labio inferior algo más largo, horizontal, los 3 lóbulos aproximadamente iguales. Estambres 4, cortos, divergentes lóculos de las antenas divergentes. Nuececillas ovaladas, lisas.
Partes empleadas
Las hojas y las sumidades floridas.
Aplicaciones
Tiene muchas aplicaciones por sus propiedades curativas, el fuerte y agradable aroma que despide, además de la durabilidad y bella apariencia de sus flores.
Medicinales
Esta es una planta medicinal y popular en Cuba, que se usa en cocimiento como carminativa. Es muy digestiva.
La mejorana figura como droga oficial en la Farmacopea Española y es uno de los componentes del Bálsamo Tranquilo. Es tónica y estimulante, aromática, estomacal y antiespasmódica.
En Cienfuegos emplean el cocimiento de las hojas y los tallos contra las afecciones del pecho. También emplean con el mismo fin el jugo de la planta calentando junto con aceite. En otros lugares emplean para el catarro el cocimiento de mejorana con cáscaras de naranja y un poco de anís.
También nos han informado que la mejorana se aplica en los dolores de parto lo mismo que el toronjil, y ambas plantas que también en todas partes para los dolores de estómago.
Culinarias
Las hojas y las ramitas de flores son populares en la cocina griega e italiana, con platos de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para aromatizar aceites y vinagres. Tiene sabor similar, pero más suave que el orégano, por lo que es conveniente usarlo fresco hacia el final de la cocción. Puede frotarse en chuletas de carne, antes de asarlas, para dar sabor. Es una excelente también para escabeches, y un ingrediente importante en un bouquet garni aromático. Fresca o seca, es estupenda para pizzas y platos de pasta.
La mejorana fresca con albahaca es muy buena, troceada y esparcida sobre una ensalada de tomate. Complementa también la delicadeza de vegetales como el pepino o el salsifí, y da un sabor delicioso a las olivas aliñadas en aceite.
Se puede añadir mejorana fresca, troceada, a rellenos y embutidos, o seca, a bolas de masa hervida servidas con cordero.
Se utiliza la mantequilla con mejorana para sándwiches de pollo, o con patatas asadas. también se puede añadir hojas frescas a los guisos en el momento de servirlos para que conserven todo el sabor. Puede también usarse en salsas, rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos.
Ornamentales
Las flores pueden secarse para adornos duraderos, se pueden usar para combinar con musgo para cubrir cestas y cajas, y los tallos secos sirven de material para cestería.
Las flores de la mejorana dulce sirven para crear zonas de color denso en cualquier tipo de arreglo floral, ya sea de material fresco o seco, confiriendo un aspecto campestre a coronas, guirnaldas, anillos y trenzas vegetales.
Cultivo
Crece en zonas secas, no cultivadas, preferentemente en suelos calizos, necesita un lugar soleado; por lo que en climas cálidos, de donde procede, la mejorana es perenne, pero en condiciones frías es semirresistente de exteriores, puesto que no soporta los inviernos crudos.
La siembra debe ser directa, en primavera formando hileras de 25 cm, y cubriéndose la semilla con poca tierra. De esta manera germina a las 2 ó 3 semanas. Para favorecer la germinación en suelos fríos donde puede tardar un mes, resulta conveniente calentar primero el suelo manteniéndolo tapado. Se riega cuando el suelo está seco, aunque cuando la planta está bien desarrollada aguanta bien. Es necesario limpiar a menudo los surcos y quitar las malas hierbas.
Recolección y conservación
Se cortan los tallos a varios dedos de altura sobre el suelo. Se dejan secar extendiéndolos sobre una madera, en un lugar bien ventilado. Durante este proceso la temperatura no debe sobrepasar los 23ºC.
La mejorana seca se guarda en frascos de cristal herméticamente cerrados, conservándose durante un año. Coseche la planta cuando esté en plena floración y cuélguelas con el tallo hacia arriba y atadas en ramos en lugar seco, cálido y aireado.
Fuentes
- Libro:Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.
- Libro: "Tratado de materia farmacéutica vegetal". Pamo Gómez
Véase también

