Ferdinand Buisson
|
Ferdinand Buisson. Pedagogo francés, fue galardonado en 1927 con el premio Nobel de la Paz. Se le consideraba un ferviente pacifista, un socialista radical y un anticlerical. Fue el renovador de la enseñanza primaria en Francia.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en París el 20 de diciembre de 1841. Terminada la Guerra Franco-prusiana, organizó un asilo para los huérfanos de guerra. Fue nombrado en 1871 Inspector de Primera Enseñanza en París (institución que contribuyó a secularizar), inspector general en 1878 y, un año más tarde, subdirector en el ministerio de Instrucción Pública.
Buisson trató de implantar en Francia la enseñanza laica en la escuela, posición contra la que se pronunció el episcopado francés del momento, representado por M. Dupanloup. A partir de 1880 colaboró con Jules Ferry para la elaboración de leyes que convirtiesen la enseñanza primaria en obligatoria, gratuita y laica, y para la creación de instituciones que favoreciesen la enseñanza femenina. Apoyó la política anticlerical de Émile Combes y presidió la comisión de separación de la Iglesia y el Estado.
En 1927 se le concedió el Premio Nobel de la Paz, compartido junto con Ludwing Quidde, profesor de historia y miembro de la asamblea nacional en 1919-20.
Ocupaciones y funciones
- 1866 Profesor de Filosofía en Neuchâtel (Suiza), por no poder ejercer en Francia al negarse a jurar lealtad al emperador Napoleón III. Contrario a la guerra, pensaba que se podía acabar con ella a través de la educación.
- 1867 Participó en la Primera Conferencia de Paz de Ginebra, donde se fundó la Liga Internacional de la Paz y la Libertad.
- 1871 Organizó un asilo para los huérfanos de la guerra franco-prusiana.
- 1871 Inspector de Enseñanza Primaria en París.
- 1878 Inspector General de Enseñanza Primaria.
- 1879-1896 Subdirector en el Ministerio de Instrucción Pública donde acometió la Dirección general de la Enseñanza Primaria.
- 1880 Elaboró junto a Jules Ferry la legislación que convirtió la enseñanza primaria francesa en obligatoria, gratuita y laica, y promovió la creación de instituciones de enseñanza femenina. Apoyó a Émile Combes en su política anticlerical y presidió la Comisión de separación de la Iglesia y el Estado.
- 1882-1893 Desarrolló un Diccionario pedagógico en seis volúmenes.
- 1896-1902 Profesor de Pedagogía en la Sorbona.
- 1896 Redactor jefe de un periódico sobre educación Manual General de Instrucción Primaria
- 1898 Protestó por las injusticias del caso Dreyfuss, lo que le llevó a ingresar en la Liga de los Derechos del Hombre.
- 1902-1914 Diputado en la Asamblea francesa, de ideología socialista, su actuación política consistió en la defensa de la educación obligatoria y laica, el establecimiento de la asistencia social en Francia, la lucha por el voto femenino y el sistema electoral proporcional.
- 1913-1926 Presidió la Liga de los Derechos del Hombre durante 13 años.
- 1919-1923 Reelegido diputado de la Asamblea Francesa, criticó duramente el Tratado de Versalles y defendió a la Liga de las Naciones como la institución más apropiada para mantener la paz.
Sus obras
- La escuela y la nación de Francia.
- El voto femenino.
- Dictionnaire de pédagogie, compuesto por seis volúmenes (1882-93).
Muerte
Murió en Thieuloy-Saint-Antoine (Oise) el 16 de febrero de 1932.
Premios y reconocimientos
- Premio Nobel de la Paz en el año 1927.