Estacadero (Niquero)

Revisión del 15:46 24 ene 2011 de Michel jc.niquero3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha_territorio}} Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando a Braulio de la Torre se le manda a vivir a esta zona por órdenes del capitán José Delg...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Estacadero (Niquero)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando a Braulio de la Torre se le manda a vivir a esta zona por órdenes del capitán José Delgado a que hiciera estancia con el fin de abastecer a las fuerzas mambizas. Según relato de algunas personas el, Capitán Delgado actuaba bajo las órdenes de Maceo; otras de las misiones de Braulio de la Torre era sacrificar ganado y curtir los cueros con ceniza. Estos cueros se estacaban para ser curados y el mismo tenía la encomienda de hacer zapatos con estos cueros que eran en formas de sandalia, para las fuerzas mambizas.

Inicios

El barrio surge como consecuencia de la represión española que hizo que se poblara el lugar aumentando las familias de los primeros pobladores. A partir del año 1926 se le da el nombre oficial de estacadero con la fundación de colonias cañeras. Estas tierras pertenecían a la Compañía, ó sea, al Central Niquero; la misma le entregaba tierras y dinero a los obreros a modo de arrendamiento. Esa fué la infraestructura inicial y alrededor le la década del 30 se abrió una bodega mixta que perteneció a Juan Granados Jeréz; ya en el año 1940 pasó a manos de Félix Frías que era un contratista de madera y después a un señor conocido por Mayito que la tuvo por 7 u 8 años, también hubo una dulcería que producía paniqueques que se distribuían en las bodegas aledañas, incluso hasta Río Nuevo. En la década del 40, producto de las luchas de Jesús Menéndez para obtener el diferencial azucarero, mejora un tanto la situación de los obreros; es entonces que se instala un billar cuyo dueño fue Luís Rosales, después, Santos Céspedes instala otra junto a una bodeguita. Esta era una zona de mucho bosque y el principal trabajo de la población consistía en cortar troncos para hacer traviesas e instalar vías férreas para que transitaran las máquinas de vapor en el acarreo de caña para el central. Estos ramales de vías férreas llegan a Estacadero alrededor de 1917. las máquinas de vapor que se utilizaban eran las más potentes por ser esta una zona alta. En esta época hubo grúa y romana. Hoy nada de esto existe. Desde su origen y hasta el triunfo de la Revolución este barrio tuvo las características propias de los demás barrios, población pobre, analfabeta, viviendas insalubres y ningún desarrollo.

Hechos históricos más relavantes

Como hechos históricos significativos y de gran relevancia podemos decir que este es un barrio rico en ellos pues lo vemos en la participación activa del Capitán José Delgado en la guerra 1895. También esta el sitio histórico donde estuvo atendido el expedicionario y segundo jefe del destacamento del Yate Granma,Juan Manuel Márquez, en la casa de Lorenzo Matamoros. En Playa Girón muere Diomedes Jiménez, nombre que lleva la escuela primaria enclavada en este barrio. En Angola muere Gerardo Matamoros, formando parte de la juventud internacionalista que ofrendó su vida en aras de ver otro país libre del yugo opresor. No existen vestigios de construcciones antiguas. Ni tampoco construcciones militares. Antes de 1955 no hubo construcciones civiles.

Luego del triunfo Revolucionario

A partir del triunfo de la Revolución se construye la escuela primaria que recibe el nombre de Diomedes Jiménez, héroe de Playa Girón. Así mismo se instala el médico de la familia en su consultorio, atendiendo los barrios vecinos de Miramar, Limones y otros aledaños; cambiando por completo el panorama en el ámbito de la salud, pues como ocurría en toda la zona rural su población estaba llena de parasitismo, etc. Hubo recogedoras o comadronas que eran las encargadas de asistir a las embarazadas en el momento de parir y como eran personas sin ningún estudio o preparación, esta traía como consecuencia un alto porcentaje de mortalidad materna infantil. Este barrio cuenta con una bodega mixta y una panadería. Sus pobladores están vinculados a las actividades agrícolas. Existe además una sala de TV.

Creencias Religiosas

Predomina desde su origen como creencia religiosa el espiritismo, aunque específicamente no hay templo.

Tradiciones y Costumbres

Todavía se mantiene el uso de tinajas, pilones, plateros, baúles, palanganas, etc, aunque no en gran escala pues el tiempo los ha ido deteriorando y no han podido repararlos. En cuanto al gusto de la música se debaten las preferencias tanto por la de órgano como por la popular actual. Las comidas tradicionales de fiesta de fin de año y otras son el lechón asado, el congrís y la yuca como vianda. Se mantiene como juego las corridas de cintas, los juegos de pelota, el cual se desarrolla los domingos entre barrios, y el dominó aún en la población mas anciana.

Población

No hesiten datos exactos del crecimiento poblacional, pero se puede afirmar que esta se ha incrementado y en estos momentos cuenta con un total de 80 viviendas y 286 residentes permanentes según el censo efectuado por la DAU en los año 1998/1999.

Internacionalistas

La práctica y el valor del internacionalista también están presentes en Estacadero pues algunos de sus jóvenes cumplieron diferentes misiones y estos fueron.

- Gerardo Matamoros (muerto en Angola)

- Julio Juan Ortiz Garcías

- Miguel Meriño Meriño.

- Gliserio Farías Sánchez Izaguirre.

- Carlos Anaya .

- Miguel Jiménez Torres.

- Onel Vázquez Salazar.

Otros datos de Interés

Un hecho cultural significativo fue la campaña de alfabetización y en este barrio alfabetizaron: - Fermín Gil Venegas, de Vertientes, Camaguey, que paró en la casa de Juan Céspedes. - Martha Carballo León, del mismo lugar, que paró en la casa de Arcenio Matamoros. Algunos de sus pobladores declararon en el juicio para esclarecer la presencia de Juan Manuel Márquez en este lugar:

- Mirta Pérez

- Eutimio Aguilar

- Juana Martínez

- Rubén Agüero

- Ramón Figueredo (11 veces entre Manzanillo y Santiago de Cuba)

Todos coincidieron en decir que lo encontraron un sábado cuando la gente salía del centro. El juez Valencia, estuvo en el juicio. Testimonio de Mirta Pérez.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.