Villa Elvira (Santiago de Cuba)

Villa Elvira.
Información sobre la plantilla
Institución
Villa Elvira.jpg
Dirección:Cuabitas, Santiago de Cuba

En 1900 existía en Cuabitas, Santiago de Cuba una finca llamada “El Coral” establecida por una sociedad que tenían Eugene Schueg y Pedro Ramos que se disolvió el 12 de Mayo de ese mismo año, pasando a ser propiedad de Don Emilio Bacardí y Doña Elvira Cape.

La casa de vivienda fue remodelada entre los años 1900 y 1903 reconstruyéndose con materiales duraderos y una arquitectura actualizada, destinándose para casa de verano.

En este recinto la familia Bacardí-Cape realizó actividades de carácter social hasta que el 12 de Septiembre de 1904 cedieron la casa para instalar la academia “Rajayoga”. La misma se destruyó producto de un incendio de una explosión de una lámpara de petróleo el 27 de Junio de 1907.

En el mismo lugar se alzó la actual residencia con mayor amplitud, más confort y con una sólida construcción de concreto y ladrillo donde volvieron a residir hasta sus últimos días Don Emilio Bacardí(1922) y Dona Elvira Cape (1933).

El 31 de Agosto de 1949 se realizó el amillaramiento y aparecía como propietaria como propietaria la Sra Elvira Cape quien había dejado un apoderado que se ocupaba aún de los asuntos internos de la finca.

Después del triunfo de la Revolución, en 1960, se convirtió en una escuela de milicias, hasta que en 1965 se creó la Escuela Primaria Mariana Grajales que luego pasa a seminternado, condición que se mantiene en la actualidad.

La Villa es de estilo ecléctico de principios del siglo XX donde predomina la elegancia de la decoración de sus fachadas y la utilización de elementos con códigos clásicos en su interior.

Por formar parte de la historia de nuestra provincia, por sus valores históricos, estéticos y arquitectónicos representativo de la etapa neocolonial es necesario proteger este patrimonio monumental y así contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad nacional.



Fuentes

Tomado de los fondos del Museo Emilio Bacardí.

Realizado por: Lic Ana María Pardo Lorient.