Vespa 400

Revisión del 12:15 14 ago 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vespa 400
Información sobre la plantilla
VESPA400.jpg
Características

El Vespa 400 fue un auto pequeño fabricado por la compañía francesa ACMA (Ateliers de Constructions de Motos et Accessoires) en Fourchambault, Francia, desde 1958 hasta 1961.

Historia

Según unos diseños del fabricante Italiano de motocicletas Piaggio. Piaggio gozaba del gran éxito de las motocicletas Vespa, que se habían hecho populares en todo el mundo y se tomó la determinación de lanzarse a la fabricación de automóviles, comenzando con un coche pequeño que llevara la filosofía de la sencillez y confiabilidad de las Vespa. Desde el verano de 1952 se probaron varios prototipos que fueron descartados, hasta que inspirados en el proyecto de la firma italiana SIATA Mitzi desarrollaron un prototipo que estuvo listo en diciembre de 1955 y un mes después se preparó un segundo prototipo del auto. En ese tiempo Piaggio conoció los planes de Fiat de lanzar el modelo Nuova 500 y se llegó a la conclusión que era mejor comenzar la fabricación y comercialización el Vespa 400 fuera de Italia y se eligió la empresa francesa ACMA para la producción del carro.

Descripción

El 26 de septiembre de 1957 fue presentado al público en Mónaco el Vespa 400, los directivos de ACMA y Piaggio aseguraron una buena asistencia de la prensa e invitaron a 3 pilotos de carreras de gran fama en aquellos momentos nada menos que Juan Manuel Fangio, Jean Berha y Louis Chiron.

El pequeño Vespa 400 era de 2 puertas las cuales eran abisagradas detrás o sea tipo ¨suicidas¨ capacidad dos pasajeros con carrocería tipo monochasis, de diseño sencillo y elegante para clase a la que pertenecían gracias s sus dimensiones mínimas sobresalía su facilidad de manejo entre todas sus cualidades. El techo era de tela que se podía enrollar desde el frente hasta la parte superior de la cubierta del motor trasero. En el interior los asientos eran de armazón tubular con tapicería de tela, las puertas por dentro solo estaba cubiertas con un revestimiento plástico y las ventanillas eran fijas en los primeros modelos, lo cual fue muy criticado pero aumentaba el espacio interior. En la pizarra la instrumentación era muy básica esta consistía en velocímetro, nivel de combustible, carga de la batería e indicadores de luces, para aprovechar al máximo el espacio, la rueda de repuesto estaba colocada en una cavidad debajo del asiento del pasajero.

Motor Transmisión

Mecánicamente el Vespa 400 estaba movido por un motor trasero de dos tiempos de 393 centímetros cúbicos de cilindrada, relación de compresión 6:1 y 13 caballos de fuerza, posteriormente la relación se incrementó a 6.6:1 y la potencia subió a 14 caballos. Al principio el fabricante no le dio importancia a que los propietarios tuvieran que mezclar el aceite con la gasolina, pero se dieron cuenta que esto comprometía el atractivo para el público por lo que en el verano de 1958 el aceite para el motor se echaba en un depósito en el lado derecho del compartimiento del motor. La transmisión era manual de 4 velocidades, para los autos destinados a EEUU la transmisión era de 3 velocidades. La suspensión era independiente en las 4 ruedas. El rendimiento de este carrito era de unos 90 km/h de velocidad máxima, velocidad que demoraba unos 25 segundos en desarrollar y su kilometraje era de unos 5 litros por cada 100 kms.

Ventas y final de produción

En su primer y mejor año de ventas 12130 Vespa fueron producidos era un carro que gustaba sobre todo a las mujeres, pero en 1959 la demanda del carro cayo a pesar de la reducción en el precio de este. Hubo críticas a lo ruidoso que era, el cambio de velocidades incómodo y muy especialmente al hecho de que al tener un motor de 2 tiempos, cada vez que había que hecharle gasolina había que añadirle aceite a esta. Durante el verano de 1958, los autos fueron equipados con un dispositivo semiautomático para agregar aceite al combustible, pero un dispositivo de mezcla de combustible completamente automático no se incluyó hasta dos años después.

La aparición del Austin Mini en 1959 y la dura competencia del Fiat 500, autos revolucionarios y superiores al Vespa 400 le fueron quitando clientes y poco a poco las ventas fueron disminuyendo hasta que en 1961 su último año de producción apenas se fabricaron 2000 Vespa 400 y se dio por finalizada su producción.

Fuentes