Radio Nuevitas
| ||||||||||||||
Radio Nuevitas.
Sumario
Historia
Las investigaciones reportan que desde 1937 una familia nuevitera operaba una planta de radio, pero no es hasta 1939 que a instancias de Gaspar Estévez Pérez se comienzan a hacer los trámites en el Registro de Comunicaciones para crear una emisora, que sale al aire el 1 de agosto de ese mismo año con las siglas CMJQ Radio Nuevitas y por los 1 580 kilohertz.
En estos casos se operaba la planta desde el portal, se sacaba el micrófono y se transmitía desde allí lo que acontecía.
Entre los hechos significativos de Radio Nuevitas se recoge el apoyo a la huelga en protesta contra el embarque de cromo por otro puerto; el primer control remoto de la provincia con un juego de béisbol desde el reparto de Pastelillo; la aprobación del suministro de agua al Hospital, y la transmisión, por primera vez en [[Camagüey], del paso de un ciclón que en Nuevitas cambia el rumbo y atraviesa la provincia de norte a sur.
Al surgir en 1939 la emisora era presidente de la República el coronel de las guerras de independencia Federico Laredo Bru, y muy pronto ascendería a la presidencia Fulgencio Batista. Cuba vivía bajo el signo de la Segunda Guerra Mundial, con una fuerte lucha interna por el mantenimiento de la democracia en la vida institucional del pueblo.
En el municipio circulaban entonces varios periódicos locales. La radio, un medio de difusión de amplio alcance, fue bien recibida por los pobladores, ávidos de informaciones y recreación, deseosos de verse reflejados en su quehacer. De hecho hay que decir, que desde sus inicios esta institución estuvo al lado del pueblo, a quien siempre ha servido desde su creación.
Diferentes locales ha ocupado la emisora, otrora CMJQ y en la actualidad CMHL Radio Nuevitas hasta la fecha. La programación también ha ido evolucionando, con los años, se ha amoldado a las necesidades y a la misión que le ha correspondido en cada etapa de su existencia.
Programas variados, musicales, espacios noticiosos, infantiles, juveniles y para la mujer y la familia colman la tira diaria de la programación radial nuevitera.
Desde su fundación CMJQ Radio Nuevitas contó con buena audiencia, lo que queda probado por las cartas recibidas de los habitantes del lugar y de las familias nueviteras que se encontraban de vacaciones en Miami, Estados Unidos, y en Las Tunas, zona de la antigua provincia de Oriente, donde llegaba la señal sin dificultades.
Al regresar de los Estados Unidos los propietarios del local donde se montó inicialmente la planta, solicitaron la devolución del inmueble y CMJQ fue ubicada en la vivienda de su dueño, sita en la calle Ignacio Agramonte, allí se utilizó una habitación para instalar los equipos y el transmisor de la planta. Transcurridos algunos meses, en 1942 ó 1943 – no existe fecha precisa - Gaspar Estévez decide vender la emisora, por el precio de 250 pesos a Miguel Puig; entonces esta fue trasladada para la vivienda de su nuevo propietario, en la calle Calixto García, entre Máximo Gómez y Oscar Primelles.
Miguel Puig, era radioaficionado, él operaba la planta AMATEUR CO 7 MP, durante cuatro horas al día. Lo ayudaba en las labores de audio y locución José López, conocido por El Español. En esta época se radiaban programas amenizados con actuaciones de la orquesta Alda, dirigida por Orestes Rodríguez, con sus cantantes Rolando Granja, Ricardo Bencomo y Andrés Álvarez; los maestros Leonidas y Piedra, ambos pianistas y aficionados a la guitarra y el canto.
También contribuían con su participación en los espacios de CMJQ Radio Nuevitas, Gregorio Badía y Carlos Bou. Además de los programas musicales mencionados, se transmitían espacios dedicados a los escolares, audiciones en las que se inicia como vocalista “Rolito”, quien ingresara posteriormente en el conjunto de Roberto Faz.
En los primeros años de la década del 40 trabajaban como locutores: Eugenio Ramos Puig Lumbrela, Oriol Mederos, Enrique Sasturaín y Esteban Lamela; ellos recibían como remuneración los fondos recaudados a través de anuncios, aunque escasos, debido al monopolio del comercio y las agencias publicitarias. A pesar de la situación que confrontaban, los amantes de la radio en Nuevitas lucharon por llevar al pueblo un mensaje cultural, informativo, educativo y recreativo.
A través de entrevista realizada a Enrique Sasturaín, se conoció que en 1942 se efectuó en esta planta el primer control remoto de la provincia de Camagüey, con la transmisión de un juego de béisbol por radio, narrado por iniciativa de los trabajadores de CMJQ.
Para radiar el partido se colocó el equipo transmisor en el jardín central del antiguo estadium, ubicado en el reparto de Pastelillo, desde donde se narraba el encuentro entre las novenas de Lugareño y Nuevitas. Aquello resultó una sensación, pero como los medios de transmisión se encontraban expuestos al sol, en el séptimo ining comenzaron a quemarse y tuvieron que cortar la narración del juego. El único estímulo que recibieron los trabajadores de la emisora fue la felicitación de los oyentes y el gran número de personas que se mantuvieron en sintonía mientras duró el juego de béisbol.
Pocos años después CMJQ pasó a propiedad de Juan Filgueira Cabaleiro, comerciante y propietario del hotel Acera de Martí, hombre de ideas progresistas, quien situó la estación en la calle Calixto García, entre Ignacio Agramonte y Martí.
A partir de 1943 se transmitían dos noticieros diarios con suplementos y programas musicales junto a otros de contenido político y religioso, y algunos originados desde el hotel Acera de Martí. Laboraban en esa época Luis Arango, José Ramírez, Luis Rodríguez Aranda – padre e hijo -, Enrique Arrabal, Ricardo Obryan, Reinaldo Agüero, y Julio Suárez Guerra, encargados de todo el quehacer de la planta.
Otro hecho que se inscribe en la historia de Radio Nuevitas a mediados de la década del 40, es que fue la única emisora de la provincia de Camagüey que transmitió el paso de un ciclón.
Este suceso tuvo lugar en 1945 cuando un ciclón que cruzaba por toda la costa norte de Cuba, en la zona de Nuevitas cambia el rumbo y atraviesa la provincia camagüeyana de norte a sur. Ese día, bajo los embates de la perturbación ciclónica, que causó grandes daños, sobre todo en el puerto de Tarafa y en la bahía, los trabajadores de CMJQ se mantuvieron en el aire a través de una planta portátil facilitada por el comerciante Alfredo Díaz.
Las condiciones en que transmitieron fueron pésimas, el locutor y el operador de audio se encontraban prácticamente sin ropas y descalzos, empapados en agua y expuestos a la corriente y la caída de la torre que estaba junto a la planta. Otro de los problemas presentados fue la competencia con la emisora provincial, que por tener mejores condiciones de trabajo y estar en la capital siempre trató de robarles audiencia.
Llegada de Eladio Agüero Hernández
En marzo de 1955 llega a Nuevitas Eladio Agüero Hernández, con un programa publicitario que llevaba implícita la actividad política contra la tiranía batistiana, patrocinado por la “Publicidad Marítima S.A.” Agüero tenía la misión de acondicionar una lancha con equipos de radiofonía para que se encadenaran con la revista del lunes de Radio Progreso, “Los amigos del mar”, de Luis Villardel, dirigida por Andrés González y que también salía por la misma frecuencia de las plantas locales en los puertos del país. Además, tenía la misión de formar comandos celulares de combatientes para el respaldo de un posible desembarco de armas por las costas de Nuevitas del Directorio Estudiantil Revolucionario o del Movimiento 26 de Julio.
Mediante el programa creado por Agüero y la amplia propaganda de los diferentes productos, este luchador encubre su actividad política, dedicada a ocultar la entrega de documentos y los traslados de armas, medicinas y de combatientes del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y del Directorio Estudiantil Revolucionario. Como el desembarco demoraba, Agüero comienza a escribir novelas para CMJQ, formó el patronato que se llamó “Por un Nuevitas mejor”, en el que participaban todas las fuerzas del pueblo, tanto comerciales como sociales.
Una de las novelas escritas por Agüero, titulada “La Zafra de los Gandules” denunciaba las dificultades que padecía el pueblo por la mala dirección de la República. En estos espacios participaban los pobladores de la ciudad, porque se narraban los hechos reales de los nueviteros. Un testimonio de Agüero manifiesta que una tarde de 1956, mientras daban un avance de la novela del domingo, en el programa “Academia del Aire” llegó un esbirro a la cabina, llamado Manolón, sargento de la Guardia Rural y posteriormente jefe del Servicio de Inteligencia Militar en el municipio, quien con pistola en mano intentó interrumpir la narración, que denunciaba el maltrato a que estaban sometidos los nueviteros y los abusos de la tiranía. Aprovechando la coyuntura, se deja abierto el micrófono y el pueblo puede escuchar la discusión que se desarrolla entre Agüero y el esbirro, en la cual “Manolón” amenaza al primero. Cuando el esbirro se percata de la situación, gran parte de los nueviteros tenían rodeada la emisora en acto de protesta y “Manolón” tiene que abandonar el local, no sin antes proferir amenazas de cerrar la planta y arrestar a Eladio Agüero, que era el escritor y narrador de la novela.
Desde 1954 hasta la actualidad
En 1954 la emisora sale al aire de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. porque su personal era plantilla de otros centros laborales. En ese año se radiaba un noticiero de 8.30 p. m. a 9:00 p.m. con el que cerraba las transmisiones Radio Nuevitas.Ya con 70 años en el aire los trabajadores de Radio Nuevitas continúan laborando con el mismo afán con que lo hicieran sus iniciadores. Su objetivo primordial radica, como antaño, en mantenerse junto a su pueblo en cada nueva obra que se acomete.
Su colectivo, ahora mucho más crecido en número y en nivel profesional; además, con el empleo de las nuevas tecnologías, responde a los intereses de su comunidad, la que también, al igual que el país, lucha por llevar adelante los nuevos programas insertados en el proyecto social cubano.
La historia de esta casa radial es raíz en la formación de las nuevas generaciones de radialistas nueviteros y de sus pobladores en sentido general, y es parte importante del pasado de este pueblo, en el que también ocupa un lugar significativo dentro de sus tradiciones. Darla a conocer tal y como ha sucedido hasta estos días, plasmar en ella los avatares enfrentados por todos los que de una forma u otra han permitido su permanencia a lo largo de estos años, es un reto y un compromiso para quienes sienten amor por este terruño y desean dejar constancia de su historia.
Fuentes
- Lic. Milagros Manresa Rodríguez.
Bibliografía
- Agüero Hernández, Eladio. Entrevista, 1984.
- Aluija Morell, Ángel. Entrevista, 1984.
- Caimares García, Concha. Entrevista, 1984.
- Cortada Fuentes, Lucas. Entrevista, 1984.
- Guerra Rivero, José. Entrevista, 1984.
- Lenin Vladimir, Ilich. Acerca de la Prensa. Ed. Progreso, Moscú, 1979.
- López, Oscar Luis. La Radio en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Ciudad de La Habana, 1981.
- Manresa Rodríguez, Milagros. Trabajo de Diploma “La Radio en el municipio de Nuevitas”. Universidad de Oriente, 1984.
- Martí, José. Citado en carta a Manuel de la Cruz, Nueva York, 3 de junio de 1890, Epistolario, T.2, p.204.
- Morales Peláez, Oscar. Entrevista, 1984.
- Quesada Hidalgo, Serafina. Entrevista, 1984.
- Ramírez Rodríguez, Luis. Entrevista, 1984.
- Rodríguez Díaz, Mauro. Elementos históricos de la radio, citado en Revista UPEC, La Habana, 1977. P.27-30.
- Saint Hil D'Estival, Ricardo. Entrevista, 1984.
- Sasturaín Arrabal, Enrique. Entrevista, 1984.
- Tesis y Resoluciones del Primer Congreso PCC. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1976.

