Peine o rastrillo
Peine o rastrillo En Cuba el campesino lo utiliza para la prepración de las tierras y su puesta a punto después de haberla trabajado con el Arado para su posterior siembra, tanto de tabaco como de cualquier otro cultivo.
Materiales
Este utensilio puede ser de madera y los pines o dientes de metal, también se fabrican en los últimos tiempos de metal porque duran más que los de madera, esta herramienta se utiliza después de arada la tierra para eliminar las irregularidades que quedan en el terreno arado y recoger las impurezas que puedan haber, pueden ser hierbas y pequeños arbustos que su ciclo de descomposición y reincorporación al suelo como materia orgánica demoran mucho tiempo.
La tracción
El rastrillo es tirado por los Bueyes, en algunos casos se le monta algo pesado encima para que los pines o dientes penetren más profundamente en la tierra.
Normalmente en Cuba la preparación de suelos realizada con tracción manual dura un aproximado entre 80 y 100 días y la tecnología utilizada es relativamente poco agresiva al medio ambiente, puesto que se emplea muy poco la tracción mecánica, se reduce el laboreo del suelo a unos 45 días aproximadamente, el número de labores a valores entre tres y cinco se aplican medidas de conservación y mejoramiento del suelo y se labora cuando la humedad del terreno se encuentre en sazón o tempero.
La preparación del suelo
La preparación del suelo se inicia en los meses de julio y se extiende hasta noviembre en el caso de los semilleros, si se inicia en julio se siembra en septiembre. Con respecto a las plantaciones el laboreo se inicia a finales de agosto y concluye a finales de enero, por ejemplo si se va a plantar tabaco a finales de octubre se inicia el laboreo a finales de agosto.


