Mario Kindelán

Revisión del 11:41 20 ago 2009 de Ivan (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Biografía deportiva

(Holguín, 10 de agosto de 1971)

El primer y único boxeador holguinero que conquistó una medalla en Juegos Olímpicos fue Arnaldo Mesa, quien las Olimpiadas de Atlanta 96 ganó plata, luego de perder en la final frente al húngaro Istvan Kovacs por decisión de 14-7.

Cuatro años más tarde, en Sydney, su primo Mario Kindelán, escaló a lo más alto del podio, tras imponerse en los cuatro combates celebrados con una superioridad manifiesta.

Las demostraciones sobre el cuadrilátero lo convirtieron en fuerte candidato a la obtención de la Copa Val Baker, entregada al Boxeador Más Técnico de los Juegos, pero en definitiva el ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) seleccionó al Ruso Oleg Saitov, monarca en la División de 67 kg.

Sin embargo, Kindelán completó el añorado sueño de cualquier peleador al inscribir en la hoja de servicios la totalidad de los títulos otorgados por la referida entidad en los niveles regionales continentales y mundiales.

En este último rango se incluyen el trío de coronas logradas en los torneos de Houston, Estados Unidos (1999), Belfast, Irlanda del Norte (2001) y Bangkok, Tailandia (2003).

El debut del holguinero fue ante el difícil tailandés Wianguiest Phongest, al cual derrotó por amplio veredicto de 14-8, tras llevar la iniciativa durante los cuatro asaltos de combate. En la segunga presentación cruzó guantes con el griego Tigkran Ouzlian y el pleito concluyó antes del límite al detener las acciones el árbitro en el cuarto asalto.

- prácticamente salió a jugarse el todo por el todo contra el ruso Alexandr Maletin, experimentado peleador que gusta del combate en la corta distancia, pero Kindelán no cayó en la trampa y con mejor boxeo y velocidad de piernas trabajó en la distancia para superarlo en toda la línea 27-15.

En la discusión del oro tuvo delante al ucraniano Andriy Kotelnik y éste apenas pudo brindarle cierta oposición en el primer round, en el cual Kindelán logró sacarle un punto de ventaja. Después impuso su tren de combate en la distancia y con desplazamientos laterales hasta sorprenderlos el sonido del campanazo final con abultado margen favorable de 14-4.

Dentro de las cuerdas trabajó en las tres distancias, aunque gustaba más de la larga y la media debido a la velocidad en los desplazamientos y privilegiado sentido de la distancia.

Ganar un título olímpico constituye de hecho toda una hazaña en cualquier disciplina deportiva y el holguinero alcanzó par de ellos en el rudo quehacer de los puños.

Resultados en Juegos Olímpicos

SYDNEY (2000)

-8 A WIANGWISAS PONGEIT (TAI)


-15 A ALEXANDER MALETIN (RUS)

-4 A ANDREY KOTELNIK (UCR)

ATENAS (2004)

-9 A ALI SHAH (PAK)

-11 A ROSHVAN HUSEYNOV (AZE)

-10 A MURAT KHRACHEV (RUS)

-22 A AMIR KHAN (GBR)

Cuando asistió al compromiso de Atenas sabía que, a punto de cumplir la edad reglamentaria, ese sería el reto más difícil, porque encontraría a numerosos jóvenes ansiosos por abrirse camino y, precisamente uno de ellos, el pakistaní nacionalizado británico Amir Khan fue el adversario del pleito final.

Sin embargo, la fogosidad y las ansias de vencer a toda costa de Amir, a lo largo de cuatro interesantes asaltos, encontró delante la veteranía del cubano, capaz de plantar firme y también dominarlo con mejor boxeo para llevarse holgado veredicto.

Así Mario Kindelán puso fin a una extensa y triunfal carrera que recoge triunfos sobre los mejores del mundo en los 57 y 60 kilogramos, incluida la condición de invicto en nueve peleas sobre los rines olímpicos de Sydney y Atenas.

Tomado de http://www.radiorebelde.cu/beijing/monarcas/boxeo-monarcas.html#mariokindelanmesa