Monte Nebo (Jordania)

Revisión del 01:15 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Monte Nebo
Información sobre la plantilla
MonNebO.jpg
Localización
País(es)Bandera de Jordania
Características
Máx. cota817 m

Monte Nebo, se ofrece un panorama que abraza buena parte de Tierra Santa: hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá.

Ubicación

El punto más alto del Monte Nebo, que se eleva en la meseta de Transjordania, alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se ofrece un panorama que abraza buena parte de Tierra Santa: hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá; al oeste el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria. Siempre al oeste, especialmente en los días claros, es también visible Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó.


Características

En este monte, se cuenta que Moisés divisó la tierra prometida y fue desde donde se partiría hacia ella, pero su rastro se perdió aquí. Supuestamente desde el Monte Nebo subió al cielo sin llegar jamás a la tierra prometida. Nunca se encontró rastro alguno de su cuerpo o tumba.

Aquí ya se edificó en el siglo IV una iglesia con tres ábsides, lugar que fue visitado por la monja berciana Eteria en el año 393. Un altar se llama aún “de Eteria” en recuerdo a esta antiquísima peregrina de los Santos Lugares.

El templo fue ampliado en la época bizantina, especialmente en los siglos VI y VII. En inicios del XX llegaron allí los Franciscanos y encontraron sólo un montón de ruinas. Ahora han reedificado una iglesia sencilla en la que hay otro tesoro artístico: unas magníficas colecciones de mosaicos fechables básicamente en el siglo VI.

Fuentes históricas

Las Sagradas Escrituras en el libro del Deuteronomio (Cap. 32 ,33 y 34), brindan los episodios por la cual este Monte adquiere tal importancia. Los cristianos para conmemorar la muerte de Moisés, realizaron en la cumbre de "Siyagha" una iglesia-memorial. En torno al humilde monasterio quedan zonas repletas de ruinas y restos de columnas, al lado de una monumental cruz de hierro, con una serpiente enroscada en torno a ella. Y en torno al conjunto, como siempre, la soledad.

Exploración de las ruinas

Una primera descripción de las ruinas se encuentran en el relato del viaje del Duque de Luynes en el año 1864.

En el 1932 la cima fue comprada por la Custodia de Tierra Santa, la cual inició los estudios arqueológicos en 1933. La expedición estuvo a cargo del Padre Saller del Estudio Bíblico Franciscano.

Tres años de trabajo sacaron a la luz la iglesia y el monasterio. Se comenzó con un programa de restauración, a cargo del Padre Corbo, ya en el año 1976 la obra queda a cargo del P. Piccirillo.

Monte Nebo en la actualidad

Desde el 1976 se comenzó a celebrar el 4 de septiembre, la fiesta litúrgica de San Moisés. En los alrededores del Santuario se encuentra un monasterio franciscano, custodios de tan célebre lugar.

Digno de mención es el monumento que se encuentra en el exterior del santuario, una gran cruz en forma de Tau griega, que nos recuerda las siguientes palabras:

"Haz una serpiente de bronce, ponla en un asta y todos los que hayan sido mordidos y la miren, quedarán curados"(Nm 21,8); y las palabras de Cristo a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés levantó la serpiente en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en lo alto para que todo el que crea en él tenga la vida eterna".

En el año 2000 Su Santidad Juan Pablo II quiso iniciar su peregrinación a Tierra Santa por el Monte Nebo, para evocar la figura de Moisés; nos parece muy oportuno terminar esta reseña con las palabras del Padre Manns o.f.m.:

"La Iglesia necesita volver al desierto para escuchar la voz de Dios. Es en el silencio donde se oye esta voz. Para Moisés el desierto se transformó en lugar de la presencia del Eterno. Para Juan Pablo II la soledad soportada con paciencia se convierte en lugar de luz y de transfiguración. Toda nuestra vida es una travesía del desierto, pero conocemos el final de la marcha: la tierra prometida."

Galería

Fuentes