Tributo y honras fúnebres a Alicia Alonso
| ||||||||||
Tributo y honras fúnebres a Alicia Alonso. Homenaje tributado a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, tras su deceso, ocurrido el 17 de octubre de 2019. Alicia creó una tradición, se lanzó a fundar una escuela de ballet en tiempos difíciles. Quedó sembrada en el corazón de los cubanos y después del triunfo de la Revolución fue un ejemplo de coherencia y de paradigma de la cultura cubana. Cuba y el mundo pierden a un baluarte de la danza clásica.
Honras fúnebres
Las honras fúnebres a la Prima Ballerina Assoluta fueron celebradas el 19 de octubre de 2019 en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, y ante las numerosas solicitudes para rendirle el último tributo, se habilitaron libros de firmas en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cientos de personas le rindieron homenaje, hombres, mujeres y niños llegaron a brindar sus respetos.
Una música tenue ambientó el gran salón del Gran Teatro de La Habana. No faltaron las flores, rosas rojas y blancas que adornaron la escalera hacia el teatro. Al final, una bandera cubana miraba a Alicia desde la distancia.
Ofrendas florales de Raúl Castro, Díaz-Canel y de diferentes puntos de la geografía antillana estuvieron presentes.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron junto al Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, titular del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las últimas guardias de honor ante el féretro de Alicia Alonso.
El cortejo fúnebre partió el mismo día hacia la Necrópolis de Colón, pues respetando la voluntad de sus seres queridos, sus restos fueron inhumados en un panteón familiar, durante el recorrido, miles de cubanos le tributaron el último adiós
Inhumación de sus restos
El carro fúnebre transitó despacio por los estrechos pasillos del Cementerio de Colón. Atrás, como celosos guardianes, caminaron sus alumnos y el pueblo de Cuba.
Los aplausos retumbaron la necrópolis y los gritos de “¡Bravo Alicia!” caracterizaron el momento de la inhumación.
En el panteón que la acogió descansan sus padres, la familia que tanto amó.
Despedida
Eusebio Leal, su amigo entrañable fue el encargado de decir las últimas palabras y dar el último adiós:
Fuentes
- Flores para Alicia. Disponible en:[ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/19/flores-para-alicia/ Cubadebate]. Consultado el 20 de octubre de 2019.
- Alicia, el mundo te admira. Disponible en:[ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/18/alicia-el-mundo-te-admira/ Cubadebate]. Consultado el 20 de octubre de 2019.
- Adiós a la reina: ¡Bravo Alicia!. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de octubre de 2019.

