Alicia Alonso

Alicia Alonso
Información sobre la plantilla
Alicia alonso.jpeg
Prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba.
NombreMartínez del Hoyo, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre
Nacimiento21 de diciembre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre del 2019 (98 años)[1]
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónbailarina y coreógrafa
CónyugePedro Simón Martínez
PremiosPremio nacional de danza.pngPremio Nacional de Danza
Premio Nacional de Enseñanza Artística
Orden José Martí Orden José Martí

Alicia Alonso (La Habana, 21 de diciembre de 1920 - La Habana, 17 de octubre del 2019) fue una bailarina cubana; «prima ballerina assoluta» y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.[1]

Durante 71 años ―especialmente a partir del triunfo de la Revolución―, situó al Ballet Nacional de Cuba entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, fundamentar un sistema de enseñanza que abarca la totalidad de la Isla y es la garantía del ballet cubano, así como estimular un movimiento de colaboración internacionalista que en el campo del ballet Cuba ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África.

Síntesis biográfica

Alicia Alonso pertence a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado ―a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos― un nombre egregio en la historia de la danza.
Alicia y Fidel Castro.
Alicia Alonso joven.

Inició sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta (1863-1946), Aleksandra Fedórova (1884-) y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway (ciudad de Nueva York), al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Alicia interpretando un «grand pas de quatre».

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand pas de quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera Estatal de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).

Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso fue investida con el grado de «doctora honoris causa» por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia (Reino de España) y la Universidad de Guadalajara (México).

En 1982, el estado mexicano le confirió la orden El Águila Azteca. En 1993, el Reino de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le entregó Juan Carlos II. Ese mismo año (1993), la Universidad Complutense de Madrid nombró la cátedra de Danza «Alicia Alonso». Más tarde, se creó en Madrid la Fundación de la Danza Alicia Alonso, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid le rindió un homenaje público. También fue designada «miembro de honor» de la ADE (Asociación de Directores de Escena) del Reino de España. En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000, el Gobierno revolucionario cubano le confirió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ese mismo año, el Gobierno francés le otorgó el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida.

En 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la nombró «embajadora de la República de Cuba».

En París, la UNESCO la invistió como «embajadora de buena voluntad».

En 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.

Recibió, de manos de Juan Carlos II (monarca del Reino de España), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país.

Como directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

El 10 de septiembre de 2015 el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó que el Gran Teatro de La Habana llevase el nombre de Alicia Alonso, según indicaron en la nota oficial eso se debió al reconocimiento aporte de la bailarina a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana.[2]

Cronología artística

Su arte no es de sorpresas y de aventuras, sino de perfección; ademán que no presumió de único, para mostrar la curvatura de su distinción como estilo habitado también por su pueblo.
Alicia Alonso y Anton Dolin en 1943.
  • 1948-1949
    • La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
  • 1951
    • 2 de enero: Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.
Alicia Alonso en 1954.
Alicia Alonso e Igor Youskevitch.
  • 1956
    • 20 de mayo: El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.
    • El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Fulgencio Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una [Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
  • 1957-1958
    • Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con el cubano Fernando Alonso Raineri (1895-1961) que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país. Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
Alicia y Rudolf Nuréyev.
  • 1959
    • Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
Alicia en Dido abandonada.
  • 1972
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a Cyril Atanassov, en la Ópera de París, teatro donde en 1841 tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana.
    • La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el título de «doctora honoris causa en arte».
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París.
    • El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
  • 1974
Alicia en Dido abandonada.
  • 1978
    • 21 de mayo: Alicia Alonso, el compositor italiano Luigi Nono y el artista plástico venezolano Jesús Soto se unen en su trabajo creativo para el estreno del ballet Génesis.
    • El Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Kennedy Center de la ciudad de Wáshington.
    • Se festeja el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 35 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en emotivos actos. La gala principal contó con la presencia de Fidel Castro.
Alicia Alonso recibe de manos del presidente Fidel Castro la Orden José Martí.
Alicia Alonso junto a niños y niñas de la Escuela de Ballet

.

  • 1988: El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
    • 8 de noviembre: Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de Gasparo Angiolini sobre libretos de Virgilio y Metastasio. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en 1991.
  • 1990
  • 1991
    • 29 de diciembre: Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.
Alicia Alonso y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, en la última edición del Festival de La Habana.
  • 1993
    • Se crea la Cátedra de Danza Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid, en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.
    • Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El 2 de noviembre, día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín Lienz Chang.
  • 2001
    • Alicia Alonso recibe el Premio Extremadura a la creación 2001, a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional de Extremadura (Galicia).
    • Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Gran Bretaña.
Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega durante una de las galas del 23.º Festival de Ballet de La Habana en 2012.
  • 2003
    • Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la Alcaldía de Perugia y el Premio Isabel Ferrer que le concede la Generalitat de Valencia (Reino de España).
    • 23 de julio El Ballet Nacional de Cuba participa en la II Bienal de Valencia (Reino de España). En la Nave de Sagunto tiene lugar el estreno mundial de Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.
    • Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado por la UNESCO, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.
  • 2005
    • Alicia Alonso es proclamada Madre de la Danza Latinoamericana durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en Quito, Ecuador.
    • Alicia Alonso es galardonada con el Premio Irene Lidova a toda una carrera, el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en Cannes, Francia.
  • 2013
    • El Teatro de Rojas de Toledo (Reino de España), concedió su Premio Especial en la XXI edición de sus galardones a Alicia Alonso. El teatro toledano decidió premiar a la destacada bailarina por ser una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y una de las máximas figuras del ballet clásico internacional. El premio fue entregado el 27 de septiembre de 2013.[3]
Ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida.

Fallecimiento

Falleció en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la mañana del jueves 17 de octubre de 2019, a la edad de 98 años.

Las honras fúnebres a la Prima Ballerina Assoluta fueron celebradas el 19 de octubre de 2019 en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, y ante las numerosas solicitudes para rendirle el último tributo, se habilitaron libros de firmas en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Cientos de personas le rindieron homenaje, hombres, mujeres y niños llegaron a brindar sus respetos.

Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de nuestra Prima Ballerina Assoluta, quien no dudó en enfrentarse a la tiranía y bailar ante cientos de jóvenes en el Estadio Universitario. En honor a ella seguiremos honrando el matrimonio feliz entre la FEU y el ballet.

Reconocimientos y condecoraciones

Su grandeza no radicó solamente en haber representado al Ballet Nacional de Cuba triunfalmente en 65 países, recibir las más atronadoras ovaciones, de Helsinki a Buenos Aires, de New York a Tokio o Melbourne, sino haber puesto al servicio de Cuba todos los honores recibidos, entre ellos los 266 premios y distinciones internacionales, 225 de carácter nacional y las 69 creaciones coreográficas -románticas, clásicas y contemporáneas, que realizó, revertiéndolos como frutos del quehacer que siempre vió como modesta contribución no solo a su cultura, sino a la cultura danzaría mundial, entre ellos:

  • 1951: Primera Dama del Ballet. Periódicos The New York Times y New York Herald Tribune (Nueva York).
  • 1954: Orden del Mérito al Ballet, en Montevideo (República del Uruguay).
  • 1958: Premio Anual de la revista Dance Magazine (Estados Unidos).
  • 1964: Orden del Trabajo de Primera Clase. República Democrática de Viet-Nam.
  • 1965: Orden del Pueblo Mongol. República Popular de Mongolia.
  • 1966: Gran Premio de la Ciudad de París. IV Festival Internacional de Danza. París (Francia).
  • 1966: Premio Anna Pavlova. Universidad de la Danza. París (Francia).
  • 1966: Primer Premio. Festival Anual de Teatro de Berlín, R.D.A.
  • 1968: Medalla de Honor. Olimpiada Cultural. México.
  • 1970: Gran Premio de la Ciudad de París. VIII Festival Internacional de la Danza. París (Francia).
  • 1971: Medalla de Oro. Gran Teatro Liceo de Barcelona (Cataluña).
  • 1974: Premio Internacional de Arte Sagitario de Oro. Produzioni Artistiche Internacionali. Italia.
  • 1976-1977: Orden Cirilo y Metodio de Primer Grado. Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria.
  • 1976: Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi. Moscú, Unión Soviética.
  • 1976: Medalla Treinta Años de la Liberación de Checoslovaquia. República Socialista de Checoslovaquia.
  • 1976: Emblema de la Ciudad. Gobernatura de Barcelona (Cataluña).
  • 1978: Medalla de la Amistad. Gobierno de la República Socialista de Viet Nam.
  • 1978: Medalla y Diploma. Unión de Teatristas de toda Rusia. Unión Soviética.
  • 1979: Medalla CXXV Aniversario. Gran Teatro Liceo de Barcelona (Cataluña).
  • 1979: Placa de Reconocimiento. Comunidad Hispana. Wáshington (Estados Unidos).
  • 1979: Diploma de Proclamación Oficial. Mayor de la Ciudad de San Francisco (California).
  • 1979: Diploma de Proclamación Oficial. Mayor del Distrito de Columbia. Washington, D.C., Estados Unidos de América.
  • 1980: Medalla al Mérito para la Cultura Polaca. Consejo de Estado de la República Popular de Polonia.
  • 1983: Premio Porselli: Una vida por la danza. Críticos de danza. Italia.
  • 1984: Medalla de Oro de la Ville de Lyon. Francia.
  • 1985: Placa de Reconocimiento. Ayuntamiento de Madrid (Reino de España).
  • 1985: Placa de Reconocimiento. Junta de Castilla y León (Reino de España).
  • 1985: Emblema de la Ciudad. Ayuntamiento de Sevilla (Reino de España).
  • 1989: Medalla Benemérita de la Ciudad. Wroclaw (Polonia).
  • 1989: Medalla Solemne. Teatro Smetana (Checoslovaquia).
  • 1989: Placa de Reconocimiento. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid (Reino de España).
  • 1991: Medalla Premio al Gran Honor. Asociación de Conciertos Min-On. Tokio (Japón).
  • 1993: Placa de Honor. Federación Democrática Internacional de Mujeres.
  • 1993: Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Cultura de Turquía.
  • 1993: Encomienda de la orden Isabel la Católica. Juan Carlos II (monarca del Reino de España.
  • 1993: Medalla Séptimo Centenario. Universidad Complutense. Madrid (Reino de España).
  • 1995: Una de las 100 Mujeres Más Relevantes del Mundo en los últimos años. Semanario L’EXPRESS. París (Francia).
  • 1996: Placa de Honor. Ateneo de Madrid (Reino de España).
  • 1996: Placa de Honor. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid (Reino de España).
  • 1998: Placa de Reconocimiento. Esteban E. Torres, Honorable Miembro del Congreso de California. Estados Unidos de América.
  • 1998: Diploma de Honor. Asamblea del Estado de California. Estados Unidos de América.
  • 1998: Resolución de Reconocimiento. Asamblea de la Legislatura de California. Estados Unidos de América.
  • 1998: Premio Nacional de Danza.
  • 1998: Medalla de Honor Heine. Instituto Heinrich Heine. República Federal de Alemania.
  • 1998: Título doctor honoris causa. Universidad Politécnica. Valencia (Reino de España).
  • 1998: Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas. SGAE y Fundación Autor. Madrid (Reino de España).
  • 1998: Medalla de Oro de las Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid (Reino de España).
  • 1998: Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador. Gobierno de Francia. París (Francia).
  • 1999: Resolución de Reconocimiento. Consejo de los 15 Distritos del Estado de California. Estados Unidos de América.
  • 1999: Medalla Picasso. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • 2000: Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
  • 2001: Premio Benois de la Danza. Asociación Internacional de la Danza. Stuttgart, República Federal de Alemania.
  • 2001: Uno de los 2000 Intelectuales Más Eminentes del Siglo XXI. Centro Biográfico Internacional. Cambridge, Gran Bretaña.
  • 2002: Título de Embajadora de Buena Voluntad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París (Francia).
  • 2003: Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza. UNESCO. París (Francia)
  • 2003: Legión de Honor. Grado de Oficial. Gobierno de Francia.
  • 2008: Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Otorgada por el Consejo de Ministros del (Reino de España).
  • 2010: Premio Galina Ulánova. Fundación Galina Ulánova (Rusia).
  • 2010: Premio Pablo. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
  • 2010: Medalla Haydeé Santamaría. 2 de diciembre de 2010.[5]
  • 2011: Diploma de Reconocimiento, Ministerio de Cultura. Federación Rusa.
  • 2013: Premio Especial concedido por el Teatro de Rojas de Toledo ( (Reino de España), en la XXI edición de sus galardones.
  • 2017: Medalla de Oro y Premio Amigos de la Música del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.[6]
Alicia Alonso es un símbolo que encierra en sí misma no solo ese exquisito talento innato que posee para la danza, sino, sobre todo, de una humanidad que causa la admiración de todos lo que tenemos el privilegio de conocerla.
Alberto Juantonera
  • El 5 de junio de 2014 recibe un homenaje y cálida recepción en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, en ocasión de la presencia del Ballet Nacional de Cuba en tierras boricuas para actuar ante el público de la hermana nación. El agasajo fue presidido por Enrique Bernier Rivera, secretario de Estado, quien homenajeó a Alonso por su trayectoria.[7]
  • El 27 de diciembre de 2018, el Instituto Latino de la Música nombró a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, Estrella del Siglo por su labor frente a la escuela cubana de ballet.[12]
En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables.

Curiosidades

Una de las experiencias de Leonel Amador (destacado perfumista cubano) fue el desarrollo de una fragancia inspirada en la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. Fue a principios de la década de los ochenta del siglo XX[13] (Tomado de el libro Perfumistas y perfumes de Leonel Amador, publicado por la Editorial Científico Técnica en el 2014, el volumen recibió el Premio de la Crítica, ese mismo año).

El trabajo creativo fue emprendido con el equipo de perfumistas de Suchel-Fragancia. Fueron definidos un perfil conceptual, se estudiaron primeramente los roles protagónicos más destacados de la bailarina y se escogieron los personajes de tres ballets trascendentales en su vida artística.

La obras seleccionadas fueron:

  • Gisselle, el rol que le abrió el camino de la fama en la ciudad de Nueva York, el histórico 2 de noviembre de 1943.
  • Carmen, la misma de la ópera homónima de Bizet, tan apasionadamente interpretada por Alicia en esta versión para ballet de Alberto Alonso
  • El lago de los cisnes, donde asumía en su dualidad blanca y negra una auténtica transfiguración emocional, incomparablemente perceptible, tornaba el irreal hechizo en aparente realidad.

Luego de éste analisis se realizó la vinculación de la personalidad de cada uno de estos personajes con las notas perfumísticas capaces de caracterizarlos. De esta forma se podría establecer la línea de desarrollo, se le daba organicidad a la futura propuesta.

Para Gisselle se definió trabajar en temas florales, como el mostrado por el Charlie de Revlon, tomando la frescura presente en el Fidji, de Guy Laroche, el carácter floral del Métal, de Paco Rabanne, añadiéndole la efusividad y valentía que transmite la nota aldehídica, como en el desaparecido Crêpe de Chine, de Millot. Así, se concibió su calidez, caracterizada por su perfecto lenguaje corporal, armonizado magistralmente con cada acorde de la partitura musical de esa obra.

Carmen fue identificada con la fragancia de un perfume inspirado en el ardor emanado por esta gitana, magistralmente encarnada por la excelsa bailarina en los principales escenarios del Mundo. El tema olfativo escogido estuvo en la línea del Amazona de Hermès, disminuyendo en algo la intensidad de su tope dulce-frutal, conjugando un fondo floral con el misterio indescifrable transmitido por una delicada nota de almizcle natural, tenue, pero en extremo persistente.

De esta singular manera se trasladó al perfume, el irrepetible y delirante ambiente de febril faena, de toros enfurecidos y amor apasionado, del tan excitante ballet. Se conseguía el coherente hilvanado de los componentes de la fragancia, aparentemente conducidos por la vibrante Canción del Toreador, como en la propia obra de Bizet.

En El lago de los cisnes resultó fácil establecer la relación entre el personaje y la fragancia. Se asociaron a una nota oriental, fuertemente ambarada. Un olor sublime, capaz de expresar la poesía del argumento, el tránsito emocional y figurativo entre Odette y Odile, el indeleble pero sugestivo ambiente recreado por la partitura de Chaikovsky. El patrón a seguir estuvo en el camino del clásico Shalimar de Guerlain, aligerando el tope para acercarlo a la metamorfosis blanca del ave encantada.

Con relación a la joya de la compañía cubana, Edipo Rey, una obra inspirada en la tragedia de Sófocles, el poeta griego, adaptó al estilo característico de la Escuela Cubana de Ballet. El perfume se concibió con un olor de marcada nota viril. Dotado de un tope fougère, ligeramente frutal, del tipo Brut de Fabergé y un cuerpo evidentemente almizclado, erótico por naturaleza, en línea con los “musk” de moda.

Después de varios meses de intenso trabajo, se llegó al momento culminante, la presentación de los perfumes a la propia Alicia Alonso para seleccionar la variante más adecuada a su gusto, la sesión se efectuó en la sede del Ballet Nacional de Cuba, Alicia seleccionó la versión llamada Gisselle.

Por primera vez, Gisselle se convertía en Alicia, la fragancia insignia de la perfumería cubana.

Véase también

Referencias

Fuentes