Los Pinos localidad(Arroyo Naranjo)

Revisión del 16:04 1 feb 2011 de MercedesC.cha.jc (discusión | contribuciones) (Comercio, Servicios y Recreación)

Plantilla:TerritorioLa Localidad de los Pinos. Data de 1861 y da nombre a un Consejo Popular en la actualidad.

Historia

Los Siglos XVII y Siglo XVIII marcan el surgimiento de varios núcleos poblacionales. La aparición de humildes caseríos rodeados de estancias y sitios de labranza, proporcionaron con el tiempo el advenimiento de barrios citadinos. No todos los repartos de La Habana surgieron mediante mecanismos legales. Rolando Rensoli Medina en su libro La Habana: ciudad azul, hace referencia a la reseña que apareció en una de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, donde el alcalde, solicita a este, que se informe si es cierto que se había levantado clandestinamente y sin licencia, un poblado de noventa y seis manzanas con setecientas treinta y cinco casas y más de cinco mil habitantes, bajo el nombre de Reparto Los Pinos.

La historia del barrio Los Pinos comienza con el desarrollo del ferrocarril en Cuba y específicamente a partir del surgimiento el 23 de junio de 1861 de la línea del Ferrocarril del Oeste desde la Estación de Cristina. Primera vez que el ferrocarril pasó por las tierras que conformaron el Reparto Los Pinos. Su nombre se debe al nombre de la compañía urbanizadora y no a las características de la zona, que estaba cubierta de pastizales y flores. En 1837 había llegado a nuestro país el ingeniero en Explotación Ferroviaria Mr. Royal Silvestre Western Ferguson quien fue el fundador y primer Presidente de Los Pinos Land Company S.A.

Inversión de Capitales

Con la intervención en 1902 del Gobierno de los Estados Unidos en Cuba, arribaron a nuestro país un grupo de profesionales y comerciantes norteamericanos para invertir sus capitales en ramas fundamentales de la economía cubana como la industria azucarera y el ferrocarril.

La compañía Los Pinos Land Company S.A. estaba conformada por las fincas Morales, comprada a Don Antonio Espino, La Talanquera de Cuervo, comprada a Don Fabián Cuervo, La Pastora comprada a Don Francisco García Selis y la finca La Bella comprada a José de Acosta y lindante por el Norte con las tierras de la entidad Barròn Duarte, que posteriormente urbanizaran los Repartos El Sevillano, El Sevillanito, Alturas de Sevillano y Ampliación del Sevillano y que en la segunda División Política Administrativa pasaron a formar parte del Consejo Popular Los Pinos, excepto el Reparto El Sevillano.

Del 28 de junio de 1914, inicio de la Primera Guerra Mundial, hasta su culminación en 1919, las inversiones en el reparto se paralizaron cuando solo existían 28 casas, aunque se habían vendido 9 terrenos para fincas de recreo y 51 terrenos para viviendas.

Pobladores y Viviendas

Ya en 1916 existían 28 casas habitadas, de estas se ha conocido por una investigación realizada, que existen actualmente 10 casas con pocas transformaciones o sin ningún cambio en su estructura original.

Estación del Primer Ferrocarril del Oeste

3 casas de los repartidores del ferrocarril

Bodega de la avenida Los Pinos

Escuela en la calle Finlay y Asunción

2 casas en la calle Finlay entre Asunción y Perla

Casa en Cisneros Esq. Varona

Casa en Cisneros Esq. Cuervo

Esta última fue fabricada por el canadiense Phoebe Jane Manser, segundo accionista principal de Los Pinos Land Company S.A. y vendida al español José Ferrero, dueño de una fábrica de sombreros en La Habana.

Dentro de los nuevos pobladores del reparto Los Pinos se encontraban:

Miguel López Rincón. Vendedor de Los Pinos Land Company S.A. y luego su presidente.

Antolìn Saavedra (padre). Presidente de Los Pinos Land Company S.A. y de Land Watwer Company S.A., que distribuía el agua en el reparto.

En la zona baja de la calle Oeste, existía una colonia de chinos, que cultivaban legumbres, hortalizas y vegetales que distribuían por las casa y en las bodegas del reparto y los barrios colindantes. Al dueño de estas tierra le decían “chino cementerio”, por lo feo que era, según los vecinos de aquella época. Esta colonia desapareció con el ciclón del año 1944, porque no quisieron evacuarse y la corriente del río los arrastró y no aparecieron nunca más. Solo quedaron los que trabajaban en los dos trenes de lavado y planchado de ropa que existían en el reparto.

El patronato Los Mil, (Asociación de Propietarios) con sede en la calle General Cisneros Betancourt, (actualmente Farmacia piloto de Los Pinos), patrocinó ayudado por los vecinos el arreglo de las calles, drenajes y alcantarillados.

Transporte Urbano

El ferrocarril fue el primer y único medio de transporte existente en Los Pinos desde 1914 hasta 1924. Cuando se funda el reparto era el Ferrocarril Eléctrico del Oeste y salía desde la Estación de Arsenal, hoy Estación Central, y pasaba como hoy, por Luyanó, Lawton, [[Café Colón], Naranjito, Miraflores, Los Pinos, Arroyo Naranjo y Calabazar hasta El Rincón. El ferrocarril eléctrico se mantuvo hasta 1940.

En 1924 Jaime Montes y otros, adquieren ómnibus para pasajeros con dos rutas, una por el Cerro y la otra por la Calzada del 10 de octubre y lo nombran la Guagua de Estanillo. En 1934 estos pasan a la Cooperativa de Ómnibus Aliados S.A. y toman los números 13 y 83 con los mismos recorridos, excepto el destino final. Actualmente no funciona el ferrocarril del Oeste, pues hubo necesidad de volar con dinamita parte del terraplén y la línea férrea, por las inundaciones que ocasionaba.

Comercio, Servicios y Recreación

La primera farmacia que hubo en el reparto fue abierta en el año 1920 por la Dra. Maria Antonia Arracìa en la calle Oeste. Al Triunfo de la Revolución es intervenido el local de la Asociación de propietarios y vecinos del Reparto Los Pinos que se encontraba en la calle General Cisneros Betancourt y se traslada para allí la farmacia.

En 1923 se instaló la primera pizarra telefónica con teléfonos de magneto y cuyo número era 1-5221, esta se encontraba en la calle Perla. En 1940 el centro telefónico se traslada para la calle General Cisneros Betancourt. Actualmente la casa es el Hogar Materno de Los Pinos.

En 1924 Antonio Menéndez Suárez con un socio nombrado Emilio Martínez fundan la primera Panadería, Bodega y Cantina en la calle Finlay del Reparto Los Pinos, la que llamó la Primera de Los Pinos.

En el año 1925 el periodista Luis Lagomasino, quien residió en el reparto desde 1916, fundó y dirigió el Periódico “El Mambì” que radicaba en la calle Finlay. También circulaba el Periódico “El Protector”, el cual se editaba en La Habana y era distribuido en Los Pinos.

En 1929 Los Pinos Land Company S.A. cede los terrenos para la edificación de la Iglesia Católica, la Iglesia Bautista y la Gran Logia Masónica.

El primer Templo Católico se instaló provisionalmente, desde 1929, en General Cisneros Betancourt, hasta que en 1941 se erigió el local actual en la propia calle. En esta iglesia se venera al Sagrado Corazón de Jesús.

El Templo Bautista se erigió en el año 1929 en General Cisneros Betancourt y posteriormente pasó a otro local de la misma calle.

La Gran Logia Masónica se construyó en 1929 en su actual ubicación de la Ave. de los Apóstoles.

Hasta el año 1930 el correo llegaba a la localidad a través del Ferrocarril del Oeste.

En 1932 se estableció la primera Casa de Socorro en la calle Perla, en esta laboró el Dr. Bécquer con una enfermera. En 1941 el Alcalde de La Habana Pepìn Izquierdo, la trasladó para la calle General Cisneros Betancourt, con el mismo personal y en 1957 el Alcalde de La Habana Justo Luis del Pozo, inauguró la nueva y ampliada Casa de Socorro en la calle Perla. En este lugar radica actualmente el Policlínico Docente Los Pinos.

En 1938, Jesús Gallizo construye el primer cine nombrado Cine Gallizo, en la calle General Cisneros Betancourt, además compró un ómnibus para trasladar a la población que quería asistir al cine. En 1948 fue construido por Manuel Darma, en la misma calle otro cine, al que dio por nombre Cine Darma, años más tarde hizo el traspaso de la propiedad a otro dueño que lo renombró cine Irene en honor a su esposa. Después de 1959, este lugar mantuvo su nombre y funciones de cine. En el año 1979 la UJC y la Dirección Municipal de Cultura del municipio iniciaron una transformación, convirtiéndolo en la única discoteca de la localidad. En el año 1999 este lugar se convirtió en el Centro recreativo Cultural Los Pinos y actualmente es la Casa de la Cultura José Antonio Méndez, músico y compositor residente en este reparto.

En febrero del 2004 pasa ser la casa de la cultura con vista a satisfacer las necesidades de la comunidad con talleres de artes plásticas, música, teatro, literatura y una peña campesina con un grupo cultivador del genero del propio consejo

Existieron en el Reparto Los Pinos diferentes sociedades:

En 1928 se crea el Club de Recreación Vitaliza en la calle Cuervo.

En 1928 se crea la Sociedad Liceo de Los Pinos en la calle General Cisneros Betancourt.

En 1940 Jesús Gallizo abre un Centro de Recreación en la terraza del Cine Gallizo.

En [1947]] abre el Club América Libre en la calle Finlay y el Colonial Club en la calle Oeste.

Tradiciones

San Juan (Juan y Juana): todos los 24 de junio se quemaban en la Avenida Mayìa Rodríguez y en la Avenida Los Pinos, muñecos que representaban a la mujer y al hombre, en ambos lugares se encendían los muñecos a las 10:00 de la noche y la competencia consistía en hacer los muñecos más grandes para que la candelada fuera mayor.

31 de diciembre: todos los gallegos que tenían Gaitas y Acordeones salían por todo el reparto dando serenatas en las casas de los gallegos del barrio.

Progresos en la Década del 40

En el período del año 1941 al año 1944 por gestión de Armando Dalama, vecino del Reparto Los Pinos y asesor de Rafael Guas Inclàn, Gobernador de La Habana, se logró la construcción de tres cuadras de carretera que separaban los repartos Los Pinos y Poey. En la década del 50, se construyó la carretera que une a la calle Perla y la calle 100.

La empresa Los Pinos Land Company S.A. proyectó construir un gran parque donde había un campo de béisbol, en este terreno hoy se encuentra la escuela primaria Arnold Arafet, el circulo infantil Oscar de Armas y el Policlínico Los Pinos.

Actividad Revolucionaria

A partir de los primeros días del mes de febrero de 1957, el alto mando del M-26-7 en la provincia La Habana acuerda la creación de la 5ta Compañía en el reparto Los Pinos. Para su dirección designa al compañero Arnol Arafet Rizo, que la dirige hasta mayo de 1958, cuando parte exiliado a México. En su lugar ocupa la jefatura el segundo Jefe el compañero Humberto Aguiar, quien es detenido mientras efectuaba una tarea revolucionaria, por tal motivo es designado para dirigir la compañía Eduardo Duque segundo Jefe en ese momento. En el mes de septiembre el compañero Eduardo Duque parte a la Sierra Maestra y lo sucede es esta tarea hasta el Triunfo de la Revolución el sargento de Milicias Luis Zurita.

Los principales capitanes de M-26-7 que se vincularon o dirigieron la 5ta Compañía que radicaba en Los Pinos, pero vinculaba revolucionarios de otras barriadas fueron:

Maniff Maniff Abdala

Miguel Brugueras

Marcelo Salado

Julio Travieso

Iván Duarte

Arsenio Franco

Santiago Fraile

José Iglesias Patiño (Pao)

Octavio Louit (Cabrera)

Faustino Calcines fue el sustituto del compañero Jesús Menéndez al frente del Sindicato Azucarero en Las Villas y fundó el 28 de enero de 1939 junto a Lázaro Peña la Central de Trabajadores de Cuba.

Obras Sociales después de la Revolución

El circulo infantil Oscar de Armas fue inaugurado en 1961 por Celia Sánchez Manduley.

El círculo infantil “Felices Constructores” se construyó gracias a una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, su construcción comenzó en 1987 y se inauguró el 28 de enero de 1989.

Numerosos Consultorios Médicos en todas las circunscripciones.

Inauguración del Joven Club de Computación y Electrónica en el 2001.

Fuentes

  • Rensoli Medina. Rolando J. La Habana: ciudad azul. La Habana: Ediciones Extramuros, 2008.
  • Diagnóstico del Consejo Popular Párraga. 2010