Rolando Panerai
Rolando Panerai |
|---|
Rolando Panerai. Fue un barítono italiano, particularmente asociado con el repertorio italiano.
Síntesis biográfica
Nació en Campi Bisenzio, cerca de Florencia, Italia, el 17 de octubre de 1924.
Panerai estudió canto en el Conservatorio de Florencia con Raoul Frazzi, y luego en Milán con Armani y Giulia Tess. Después de ganar el primer premio en la Competencia de Canto Adriano Belli en Spoleto, hizo su debut en la ópera en 1946 en la obra Lucia di Lammermoor en el Teatro Dante en Campi Bisenzio, seguido al año siguiente por el papel de Faraone (Faraón) en el Mosè de Rossini en San Carlo, Nápoles.
Durante 1951 asumió una serie de papeles principales de barítono, en particular los de Aroldo, Giovanna d'Arco y La battaglia di Legnano, en transmisiones de radio italianas que marcan el cincuentenario de la muerte de Verdi. Cantó en varios de los principales teatros de ópera italianos e hizo su debut en La Scala, Milán, como el Sumo Sacerdote / Samson et Dalila .
Durante el cuarto de siglo siguiente, Panerai cantó con frecuencia en La Scala, tanto en la casa principal como en la Piccola Scala. Los roles incluyeron Enrico, Sharpless / Madama Butterfly y Apollo / Alceste ; y en la ópera contemporánea, El esposo en Amelia al Glo (1954) de Menotti [la chaqueta original de LP se muestra más abajo en esta página web ]. Panerai participó en los estrenos de Il calzare d'argento de Pizzetti (1961), Il buon soldato Svejk de Turchi (1962) y Il linguaggio dei fiori de Rossellini (1963, Piccola Scala), así como en la primera actuación italiana de Mathis de Hindemith der Maler (1958). Cantó Figaro / Il barbiere di Siviglia en la primera emisión de ópera realizada por la televisión italiana, en 1954; y al año siguiente Ruprecht, en el estreno italiano de El ángel ardiente de Prokofiev, en Venecia.
En el Festival de Salzburgo, Panerai apareció por primera vez en 1957 como Ford / Falstaff . Regresó a menudo, como Guglielmo / Così fan tutte (1958–1959), Masetto / Don Giovanni (1960–1961, 1968–1970), Paolo / Simon Boccanegra (1961), Malatesta / Don Pasquale (1971–1972), Don Alfonso / Così fan tutte (1972, 1974–1977) y Ford una vez más (1981–1982). También apareció en muchos otros festivales europeos, como Aix-en-Provence, los baños de Caracalla en Roma, Glyndebourne, Florencia Maggio Musicale y Verona.
En 1958, Panerai hizo la primera de muchas apariciones en la Ópera Estatal de Viena, y en el mismo año hizo su debut estadounidense con la Ópera de San Francisco, cantando Marcello / La Bohème y los Figaros de Mozart y Rossini. Primero cantó en la Royal Opera House de Londres en 1960, como Figaro de Rossini con Giulini dirigiendo, volviendo allí para cantar Don Alfonso, y los papeles principales en Falstaff y Don Pasquale en 1984 y el Dr. Dulcamara / L'elisir d'amore en 1985 y 1990.
La carrera de Panerai fue muy duradera y lo llevó a muchos teatros de ópera internacionales, incluidos los de Amsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Johannesburgo, Lisboa, Montecarlo, Múnich, París, Río de Janeiro, San Francisco, Stuttgart y Zúrich, así como todas las principales casas italianas.
Su repertorio presentaba la mayoría de los grandes papeles de barítono de Verdi, incluida la parte del título en Rigoletto , di Luna / Il trovatore , Posa / Don Carlo , Amonasro / Aida y Germont père / La traviata . Cantó el papel principal en Gianni Schicchi en el Florence Maggio Musicale en 1988, en Chicago en 1996 y nuevamente en Florencia en 2006; El conde Douglas en el acantilado de Guglielmo Ratcliff , poco escuchado por Mascagni, en Catania en 1990; Dulcamara en Barcelona en 1998; y Germont fue padre de la televisión italiana en 2000, con Zubin Mehta como director.
Fuentes
- Barítono Rolando Panerai (en español). Consultado el 29 de octubre de 2019. Texto original en italiano disponible en: http://www.bruceduffie.com/panerai.html.

