Ramón Peón Prieto
| ||||||||||
Ramón Peón Prieto: Patriota revolucionario Cubano, perteneció al movimiento 26 de julio, participo en la limpia del Escambray, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón el 24 de abril de 1961.
Biografía
Nació en La Habana, el 19 de noviembre de 1931. Sus padres fueron Ramón y Carlota.
Infancia y juventud
Se crió y se educó en la casa de Beneficencia, pues cuando era muy chico queda huérfano de madre y el padre carente de recursos económicos lo lleva a esa institución, para que se criara y educara. Allí cursó sus estudios Terminada la primera enseñanza, a los 13 años, sale a trabajar. Se emplea en la Casa Cofiño, donde asciende gradualmente por su seriedad y cumplimiento. Era vicedelegado de los trabajadores de su centro laboral. Durante la clandestinidad vendía bonos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio al que pertenecía. Estaba casado y tenía dos hijos. Al primer llamado de Fidel ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo en trincheras, hizo entrenamiento militar, cursó estudios en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y estuvo tres meses en el Escambray. Era artillero, manejaba una ametralladora. Estuvo de guardia y después del entierro de las víctimas del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no fue más a su casa. Sale el día 17 de abril de Regla con el batallón 123 y el trans¬porte que los conduce es bombardeado en el trayecto de Playa Larga a Girón. les dan la orden de avance y los milicianos se mueven lentamente hacia la costa para participar en el ataque combinado de artillería e infantería. Ya cerca del objetivo aparecieron cuatro B-26 que comenzaron a ametrallar y bombardear. El ataque fue contestado, pero una bomba incendiaria alcanzó a varios de ellos. Las llamas quemaron la espalda y los brazos a Ramón, quien perdió el conocimiento. Durante la clandestinidad vendía bonos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio al que pertenecía. Estaba casado y tenía dos hijos. Al primer llamado de Fidel ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo en trincheras, hizo entrenamiento militar, cursó estudios en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y estuvo tres meses en el Escambray. Era artillero, manejaba una ametralladora. Estuvo de guardia y después del entierro de las víctimas del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no fue más a su casa.
Muerte
Sale el día 17 de abril de Regla con el batallón 123 y el trans¬porte que los conduce es bombardeado en el trayecto de Playa Larga a Girón. les dan la orden de avance y los milicianos se mueven lentamente hacia la costa para participar en el ataque combinado de artillería e infantería. Ya cerca del objetivo aparecieron cuatro B-26 que comenzaron a ametrallar y bombardear. El ataque fue contestado, pero una bomba incendiaria alcanzó a varios de ellos. Las llamas quemaron la espalda y los brazos a Ramón, quien perdió el conocimiento. En ese estado fue trasladado al Hospital Quirúrgico, y falleció el 24 de abril de 1961 a consecuencia de las quemaduras producidas por una bomba. Cuando estaba en el hospital le hicieron algunas entrevistas y le preguntaron qué pensaba durante el combate: "Pensaba en mi patria, en mi esposa, en mis hijos. No me importaba que a mí me ocurriera algo; sabía que la Revolución los protegería. Apretaba la ametralladora y seguía adelante, avanzando junto a mis compañeros."
Fuente
Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.