Chasqui

Revisión del 12:42 27 nov 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Chasqui'''. En la Civilización Incaica, en la expansión del Tahuantinsuyu, era el encargado de llevar y trasmitir órdenes, noticias y aún encomiendas. ==Etimología=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Chasqui. En la Civilización Incaica, en la expansión del Tahuantinsuyu, era el encargado de llevar y trasmitir órdenes, noticias y aún encomiendas.

Etimología

En el quechua, involucra dos significados: chaskin = llega; chaskin= lo recibe, lo releva. Y en castellano: correo.

Personal

Estos emisarios se encargaban del correo del reino. había el correo mayor y menor

Eran jóvenes, hijos de curacas, gente de confianza y de cierta prosapia aristocrática.

estaban bajo la supervisión de un príncipe inca, quien visitaba los almacenes ( tambos), pra comprobar la existencia de alimentos.

El correo mayor se encargaba de artículos más pesados, tareas realizadas de jornada tras jornada.

Atuendo y herramientas

llevaban un quitasol de plumaje blanco en la cabeza, en tal formar que de lejos el siguiente chasqui lo podía localizar. además iba con su trompeta de caracol grande para despertar la atención del sigiente emisario.

Por armas llevaba porra (broquel de madera) y huaraca ( honda para lanzar pedrisco)

El servicio era de carácter estatal, el inca había ubicado los mesones donde no faltaba la suficiente y reparadora comida.

Modalidad

partía un emisario corriendo a campo traviesa un tramo de media legua, aproximadamente de 2.5 km, le entrega el recado o le trasmitía el mensaje a otro que le esparaba para el relevo.

Es comentario general, aún vivo, en la colonia que un caracol ce Colombia llegaba vivo al inca en el Cusco.

A los chasquis no los reasignan ni los cambian de trabajo, pues son confiables hijos de leales curacas. no son ociosos, vuelan como gamos (venados) y como gavilanes.

trabajan por turnos, noche y día. Sus esposas e hijos están libres de otras obligaciones para prestarles la mejor atención. Sus chacras y ganados estaba cerca a sus centros de trabajo, que no son sino los tambos, erigidos estrategicamente en los bordes del Camino real incásico o el Qhapaq Ñan y en la red caminera conexa a estas magníficasw vías que surcaba por las escarpas andinas, emulando el viento de las jalcas.

Fuente

Guaman Poma de Ayala: Nueva crónica y buen gobierno- versión antológica y moderna de Francisco carrillo, Lima 2012