Rolando González Reyes

Revisión del 08:15 3 ene 2020 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Rolando González |nombre completo = Rolando González Reyes |otros nombres = |imagen= |tamaño = |descripción= |fecha de nacimient…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rolando González
Información sobre la plantilla
NombreRolando González Reyes
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Conocido porRoland

Rolando González Reyes. Caricaturista cubano, conocido como Roland. Laboró por más de 50 años en Melaíto, publicación humorística del periódico Vanguardia.

Síntesis biográfica

Se destacó por reflejar a través de sus trazos los pasajes más importantes y trascendentes de la vida villaclareña y nacional, incursionando, incluso, en el humor gráfico de carácter político.

Junto a Pedro Méndez, Adalberto Linares y Alfredo Martirena, el colectivo base del suplemento humorístico del periódico Vanguardia, González Reyes, forjó cátedra por su osadía para tratar los problemas de la realidad cubana, sin hacer concesiones a la vulgaridad.

Publicaciones

De su autoría son los libros:

  • Cuentos para un verano
  • Humortajadas
  • Ábrete, Sésamo

Colaboró con Palante, DDT, Bohemia, con la revista mexicana Chocarreros y otras publicaciones cultivadoras del género.

Premios y reconocimientos

En su historial, destacan varios premios en dibujo y cuento, entre ellos;

  • Mención en el Salón Internacional del Humor de San Antonio de los Baños celebrado en 1970
  • Primer premio en cuento en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios en Camagüey
  • Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Roberto González Quesada”
  • Premio Ifraín Sacerio Guardado que otorga la UPEC en Villa Clara
  • Premio Mario Rodríguez Alemán, que otorga la UPEC en Villa Clara

Fuentes

  • Roland, una gran pérdida para la cultura cubana. Por Freddy Pérez Cabrera. Disponible en: Granma