Roberto Ordúñez

Roberto Ordúñez Fernández
Información sobre la plantilla
Roberto Ordunez.jpg
Arqueólogo cubano
Lugar de nacimientoBaracoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CampoArqueología

Roberto Ordúñez. Reconocido arqueólogo de Baracoa quien muy temprana edad, comenzó a incursionar en el mundo científico. Es el presidente de la Sociedad Arqueológica de Baracoa, primer guantanamero en integrar el Consejo Científico del Instituto Cubano de Antropología, honor que recibió en 2012.

Trayectoria profesional

En el año 1977 es fundador del Grupo de Arqueología Cacique Hatuey del Municipio de Baracoa, año en que conoce al destacado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez quien decide ser el primer padrino del recién creado grupo, invitándolo a el junto a su organización a participar en la declaración del Yunque como Monumento Nacional, posteriormente participa junto a este destacado científico cubano y otros eminentes arqueólogos como Manuel Rivero de la Calle y Ramón Dacal Moure en los trabajos de excavaciones efectuados en el sitio arqueológico de Maguana.

En lo adelante integra junto a estos la expedición a Lagunas de Limones en Maisí para los trabajos a desarrollar allí y para relocalizar las cuevas Ponce y del Indio con más de un siglo perdida para las ciencias cubanas.

Participó junto al reconocido arqueólogo José Manuel Guarch en los trabajos científicos desarrollados en el sitio Duaba Toa en el año 1980. Su arduo trabajo le permitió ser nombrado miembro de la Sociedad espeleológica de Cuba y participar en varios congresos anuales de esta institución en diferentes partes del país.

Fue creador del proyecto Museo Arqueológico Cueva del Paraíso de Baracoa, tiene en su haber varios proyectos comunitarios de gran valor patrimonial, destacándose dentro de ellos el Rincón Taino de Boma.

Participa en varios congresos internacionales programados por el Instituto Cubano de Antropología, llegando a ser parte de su consejo científico por varios años, posteriormente pasa a integrar el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

Para el año 2011 visita Portugal con fines científicos donde imparte varias conferencias de arqueología, en el año 2014 viaja a España para participar en el evento científico Viva Cuba.

Para el año 2012 funda el del Gabinete de Arqueología de Baracoa.

Tiene 3 libros y varias publicaciones donde resalta su amor por las culturas indo cubanas que habitaron el oriente de Cuba.

Su hallazgo más grande presentado oficialmente en el III Simposio Internacional de Arte Rupestre es el primer reporte de piedras grabadas por los taínos:

“Esto romperá con lo que se ha escrito sobre este fenómeno en la cultura precolombina porque sólo se conocía entre los incas y los mayas. Nunca se pensó que los grupos originarios de Cuba tallaran piedras, pero en el tapiz de las rocas que encontramos hay diagramas de animales, la siembra, personas sacerdotales, constelaciones… Al sitio donde las vimos le llamamos Cuatro Lunas”.

También estuvo Orduñez entre los que redescubrieron la Cuesta del Palo de Maisí, sitio arqueológico perdido por más de un siglo para la ciencia cubana a causa de un error cartográfico. Allí mismo, tiempo después, él encontró un cementerio precolombino.

En la casa de Orduñez Fernández, en Flort Crombet No. 245, en La Primada, radica la Sociedad Arqueológica de Baracoa. Sus miembros crearon en este municipio el Museo Arqueológico Cueva del Paraíso, única instalación de su tipo en el Caribe pues sus creadores aprovecharon el ambiente natural de la gruta y su historia para atraer al público.

Fuente