COVID-19
| ||||||
Sumario
Inicios
Las autoridades chinas notificaron el 31 de diciembre de 2019 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo Coronavirus. China comunicó días más tarde que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.
Forma de contagion
No han sido determinados con precisión los mecanismos, aunque la forma más aceptada es a través del contacto y a través pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca, a una distancia de aproximadamente un metro como máximo. Aún no se conoce con exactitud, aunque los expertos consideran que es probable, como ha ocurrido con otros virus similares.
Tratamiento
No existe tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo. Antivirales como el Oseltamivir, Baloxavir, Ribavirin y Aciclovir no son efectivos frente al virus. China estudia el uso combinado de Lopinavir y Ritonavir.
Forma de diagnóstico
China compartió con la OMS la secuencia genética del virus el 12 de enero, cinco días después de su identificación. Esto permitió crear un protocolo de diagnóstico específico con el que cuentan todos los países miembros. Sin los análisis, es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan una tecnología, llamada PCR, que permite confirmar la infección por el virus en unas horas, aunque en España las confirmaciones oficiales dependen del Centro Nacional de Microbiología.
Posición del Gobierno Chino
El presidente de China, Xi Jinping, compara el coronavirus con el “diablo”, indicando que combatir el brote es tarea urgente del país.
El líder chino declaró emergencia sanitaria y creó un equipo especial para tareas de prevención y control que desciende desde el Gobierno central al nivel local.
Xi también ha expresado disposición de trabajar junto a la OMS en China para visitar la ciudad de Wuhan, para “salvaguardar la salud pública regional y de todo el mundo”.
Propagación
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
Fuentes
.cdc.gov Consultado el 29 de enero de 2020. .infobae.com Consultado el 29 de enero de 2020.