Papel Kraft
| ||||||
El Papel Kraft, es un tipo de papel grueso de color marrón que se fabrica con pasta química, sin blanquear y es sometido a una cocción breve. Resistente al desgarro, tracción, y al sol.
Sumario
Definición
El Papel Kraft es de consistencia gruesa, rugosa y de variados tonos marrones aunque también puede encontrarse en otros colores. Es más resistente que el papel convencional debido a su baja cantidad de lignina y a que no se le aplica el proceso de blanqueamiento. Se obtiene de la pulpa de fibra de madera. Su proceso de fabricación lo convierte en un material económico, renovable, reciclable y biodegradable.
Origen del nombre
Su nombre es de origen alemán y sueco cuyo significado es “Fuerza” haciendo alusión a su alta resistencia.
Fabricación
El Papel Kraft se fabrica a partir de la pulpa de la madera mediante un proceso de enfibrado. La madera está compuesta de dos componentes que hay que separar: la celulosa y la lignina. Durante el proceso de fabricación los pequeños fragmentos de madera se hierven hasta formar una pasta blanca. Se usa hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para separar la lignina de las fibras de la madera, usando digestores. El líquido separado se llama licor negro, que se concentra y se quema. Este proceso puede generar vapores de alta presión que pueden emplearse para producir energía eléctrica. Las astillas de madera pasan a convertirse en pulpa que es lavada y se puede transformar en los futuros productos de papel. A diferencia de la fabricación del papel blanco convencional no se le aplica un “blanqueamiento” adicional, resultando en un papel más resistente y económico.
Por otra parte, en este proceso se puede utilizar todo tipo de madera, incluyendo pino resinoso y bambú, que se dejan fuera de los procesos tradicionales de fabricación de papel. Debido al hecho de que casi todos los productos químicos utilizados en el proceso son recuperados y reutilizados, se trata de un método autosostenible.
Tipos de Papel Kraft
Kraft reciclado: Es ideal para embalar y crear diseños de todo tipo. Es ecológico y tiene una presentación cálida y agradable pudiéndose encontrar en una amplia gama de colores, formatos y tamaños.
Kraft natural: Es de color café, flexible y resistente a los rasguños y perforaciones. Es biodegradable y puede reciclarse con facilidad.
Kraft de colores: Flexible y resistente con colores vivos o en colores clásicos.
Kraft parafinado: Es muy utilizado en la industria metalúrgica para protección de piezas. Tiene propiedades anticorrosivas y es el de mayor gramaje.
Usos
Debido a su aspecto fue considerado un papel de peor calidad y poco elegante. Sin embargo, durante los últimos años ha pasado de ser un papel feo a un papel elegante y apropiado para trabajos relacionados con el mundo del diseño y las artes. Ahora transmite la idea de “original”, “artesanal”, o “hecho a mano” siendo utilizado como soporte para dibujos y pinturas de numerosos artistas de la plástica.
El papel Kraft es un elemento muy versátil pudiendo emplearse para bolsas, sacos, envolturas, paquetes, embalajes y tarjetas publicitarias. Para manualidades ofrece un sinfín de posibilidades vistosas y económicas que se pueden utilizar para decorar regalos o como objetos de decoración para el hogar. También puede ser empleado para hornear alimentos que soportan altas temperaturas sin llegar a quemarse.
El Papel Kraft y el Medio Ambiente
El Papel Kraft está compuesto de materiales renovables ya que la madera de donde proviene no genera destrucción de los bosques, sino que puede fabricarse a partir de productos derivados de los residuos de la madera.
Además, la fabricación del papel Kraft a partir de la madera de primera mano, utiliza árboles que se gestionan de manera sostenible y rotatoria. En un bosque sostenible, no solo se aprovecha al máximo el tronco del árbol, también se reciclan las ramas que se podan de los árboles y se aprovechan los residuos de los aserraderos.
El reciclaje del papel es más efectivo que el del plástico y a diferencia de este es altamente biodegradable y se descompone rápidamente. El papel Kraft no deja rastro de materiales nocivos para el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. Al reciclar papel se evita un 75% menos de emisiones de gases y un 35% menos de contaminantes que van al agua durante el proceso de fabricación del papel convencional.
Por otra parte, el papel fabricado a partir de papel reciclado supone un ahorro de energía, agua y menor consumo de madera ya que cada tonelada de papel que se recicla evita talar de 12 a 17 árboles.

