Alberto Rodríguez Sarría

Revisión del 16:33 7 feb 2020 de Melva17 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Alberto Rodríguez Sarría |nombre completo = Alberto Rodríguez Sarría |otros nombres = El Morito |imagen=Alberto Rodríguez Sarría |tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alberto Rodríguez Sarría
Información sobre la plantilla
4KB
NombreAlberto Rodríguez Sarría
NacimientoLawton
Fallecimiento19 de mayo de 1958
La Habana
Causa de la muerteTorturado y asesinado
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Morito


  Alberto Rodríguez Sarría 

Síntesis biográfica

En él Lawton proletario y humilde pasó Alberto Rodríguez Sarría su infancia y juventud. Pasó su infancia y juventud en Lawton. Inició los estudios primarios en la misma escuela en donde estudiara Camilo Cienfuegos: nunca los completó porque desde niño tuvo que empezar a trabajar.

Incorporación a la lucha

Se incorporó al M-26-7 casi desde su fundación, mediante Gerardo Abreu (Fontán) , cuando este decidió organizar una brigada en Lawton. Loly recordaba al Morito, como cariñosamente le llamaban, "pausado, sereno con su tez oscura y sus facciones finísimas, con su don de autoridad que imponía respeto y al mismo tiempo, se ganaba el cariño de sus compañeros".

En todas las acciones iba siempre al frente. Tuvo una activa participación en la [[Huelga del 9 de Abril y a partir de entonces, los aparatos represivos le buscaban afanosamente. Fue a refugiarse a un cuarto en la calle Virtudes, que supuestamente solo conocían él y Arlés Mañalich. Hay quien asegura haberlo visto por Lawton el 19 de mayo de 1958. Nunca más se supo de él.

Fue asignado para comandar la brigada juvenil de Lawton, que fue fundada por Gerardo Abreu Fontán.

El Morito, para sus compañeros de lucha

Alberto Rodríguez Sarría también lo desaparecieron. Como solía decir Dolores Nieves (Loly para sus compañeros de la clandestinidad y sus alumnos), "se había perdido en la noche y en la niebla. Nadie supo cómo fueron sus últimos instantes, pero el hecho de que ningún compañero fuera detenido después, habla de la entereza con que enfrentó a sus verdugos". Cierto testimonio asegura haber visto a Rodríguez Sarría por Lawton el 19 de mayo de 1958.

Fuentes

http://www.granma.cu/granmad/1998/21may98/nacional/articulo4.html http://bohemia.cu/historia/2018/05/heroes-del-llano/