Neocolonia
| ||||||
Neocolonia: País o nación que se encuentra bajo la dominación o explotación de otro que le concede derechos políticos como bandera, himno, escudo, constitución y Gobierno propios, pero no derechos económicos, por lo que la economía es dependiente de la metrópoli.
Sumario
- 1 Origen de la palabra
- 2 Otra definición
- 3 En el caso de Cuba
- 4 Hechos de la etapa neocolonial en Cuba
- 5 Gobiernos del período
- 6 Los mecanismos de dominación neocolonial
- 7 Otros mecanismos que los complementaban en la esfera económica
- 8 Las voces del mambisado
- 9 La salud en la Etapa Neocolonial
- 10 En la actualidad
- 11 Fuentes
Origen de la palabra
Neocolonia, es un neologismo compuesto por el prefijo “neo-”, del griego νέος (néos), que significa ‘nuevo’, y “colonial”, que se refiere al régimen de dominación de un territorio por parte de un país invasor.
Otra definición
Forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas.
En el caso de Cuba
El 20 de mayo de 1902 Cuba dejó de ser colonia de España para convertirse en neocolonia de los Estados Unidos de América. Ambición que se concretó el primero de enero de 1899, cuando quedó oficialmente constituido el primer gobierno de ocupación estadounidense en Cuba, que se extendería hasta esa fecha en la cual se establecía la República Neocolonial. En los primeros 40 años de República Neocolonial ocurren importantes cambios en el orden político, económico y social, en primer lugar. Por otra parte, ese período se caracterizó por la dependencia económica y la subordinación política. La verdadera independencia, libertad, soberanía y libre autodeterminación tendría que esperar 60 años más, hasta que, el primero de enero de 1959, fue proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el triunfo de la Revolución Cubana. En esa verdad histórica reside el odio visceral de los gobiernos norteamericanos y los reaccionarios de origen cubano a nuestro proceso revolucionario. Por eso, para esa jauría, el 20 de mayo continúa siendo una “fecha patriótica”, utilizada para reverdecer su rabia y sus histéricos aullidos contra Cuba.
Hechos de la etapa neocolonial en Cuba
Muchos se alegraron al ver izarse la bandera nacional un 20 de mayo. Al mismo tiempo, la desilusión se iba apoderando de las conciencias El escepticismo, que se fue adueñando de las conciencias, se expresó en la voz de los intelectuales y en una tradición costumbrista que venía del siglo XIX. El racismo se afianzó. La base combatiente del Ejército mambí quedó en el abandono. La Habana reflejaba la típica imagen de las capitales del mundo subdesarrollado. Mostraba una hermosa vitrina con elegantes edificios de apartamentos, hoteles, cabarés y salas de juegos (algunos en poder de la mafia).
Gobiernos del período
Tomás Estrada Palma (1902-1906) Segunda intervención (1906-1909) José Miguel Gómez (1909-1912 Mario García Menocal (1912-1921) Alfredo Zayas Alfonso (1921-1925)
Los mecanismos de dominación neocolonial
Convenios firmados que garantizaban determinados instrumentos de dominación Tratado permanente, Convenio de arrendamiento para estaciones navales, Tratado Hay-Quesada.
Otros mecanismos que los complementaban en la esfera económica
Tratado de Reciprocidad Comercial, Inversiones de capitales.
Las voces del mambisado
Manuel Sanguily, Enrique Collazo, Salvador Cisneros Betancourt.
La salud en la Etapa Neocolonial
• La fiebre amarilla seguía haciendo estragos en la población, al igual que otras enfermedades infecciosas. • En 1858 existían en el país 826 enfermeras y auxiliares de enfermería. • En el año 1959 el país contaba con 8 modestas escuelas de enfermería. • La mortalidad infantil en 1959, por estimado era de 60 por mil nacidos vivos. • En 1958 existían en el país 6286 médicos. • La esperanza de vida no rebasa los 55 años de edad. • El 90% de los niños del campo esta devorado de parásitos. • El acceso a los hospitales del estado siempre repletos solo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor. (1,2)
En la actualidad
La tríada Trump-Pompeo-Bolton, quizá la más peligrosa en la historia de halcones de ese país, no escatimará esfuerzos ni artimañas para doblegarnos. Resistencia e inteligencia son los recursos principales para resistir y vencer, para no volver jamás a la triste condición de neocolonia.
